«SECRET MESSAGES» en Teraz Rock
Página 102 del magazine de enero de 2025 de TERAZ ROCK, donde se publica una página sobre el álbum de ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA «SECRET MESSAGES» y el rompecabezas de su portada, donde aparecen diversas imágenes de las cuáles, algunas de ellas tuvieron que ser sustituidas por otras debido a no obtener los derechos para su utilización.
HISTORIA DE KOWERS
Aunque los fans llevan años intentando adivinar qué obras utilizaron los autores para crear el círculo, hasta ahora sólo se han reconocido personajes de las obras más famosas.
La mujer desnuda y acostada es la «Venus de Urbino» del cuadro de Tiziano (pero reflejada en un espejo). La mujer desnuda sentada y los dos músicos que la acompañan son personajes del cuadro «Concierto Campestre» del mismo pintor (también atribuido a Giorgione). Y la escultura inclinada de una mujer a la derecha es, por supuesto, la «Venus de Milo» (cubre el automóvil Vauxhall Vellox que estaba en la foto de Haga).
La versión inicial de la portada parecía ligeramente diferente. Sin embargo, resultó que los derechos de algunas de las imágenes de las que se habían recortado los personajes no pudieron obtenerse y tuvieron que ser reemplazadas por otras. Se retiraron, entre otros: los personajes del Sr. y la Sra. Andrews Tho-mas Gainsborough, visibles a la izquierda, y Salvador Dalí, visible a la derecha al fondo. Curiosamente, esta versión inicial de la portada no incluye a los músicos de E.L.O.
Antes de que naciera la idea de una portada con fragmentos de pinturas y esculturas famosas, Costa y Hag le sugirieron a Lynne algo diferente: una imagen reflejada del cuadro de Meindert Hobbema The Road to Midcelharnis con bombarderos atacando una nave espacial con la inscripción E.L.O. No sabemos por qué se abandonó el proyecto, quizás no pudieron obtener los derechos de la obra de Hobbema, o quizás faltaba el elemento del rompecabezas que quería el líder del grupo.
David Costa, autor del diseño de la portada, nacido en Londres en 1947, es hijo del cantante y actor Sam Costa, famoso en Inglaterra. También probó las dificultades de una carrera musical como guitarrista de la banda de folk rock Trees (en la foto, David a la izquierda), grabando los álbumes The Garden Of Jane Delaw-ney (1969) y On The Shore (1970). Pero logró un mayor éxito como diseñador gráfico (se graduó en el departamento de pintura de la Universidad de East Anglia). Diseñó portadas para Elton John (incluyendo Goodbye Yellow Brick Road), Queen, Eric Clapton, Mark Knopfler, George Harrison y Travelling Wilburys. También trabajó como diseñador gráfico para revistas como «Tatler», «The Field» y «Encounter».
ROMPECABEZAS
ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
SECRET MESSAGES
Jet (1983)
Cuesta creerlo hoy en día, pero Electric Light Orchestra fue uno de los grupos elegidos por los fundamentalistas cristianos estadounidenses que buscaban mensajes satánicos en las grabaciones de los intérpretes de rock. Y en la grabación de «Eldorado Overture» del álbum Eldorado de 1974, reproducida al revés, escucharon una voz que decía: Es un monstruo. ¡Cristo, eres del infierno! Dijeron que estábamos muertos. Todo aquel que tenga la marca vivirá. Jeff Lynne respondió a esta absurda acusación con burla. Y en su siguiente álbum, Face The Music de 1976, incluyó mensajes secretos en dos de las grabaciones. En la canción «Fire On High» tocada al revés, se puede escuchar al baterista Bev Bevan decir: La música puede retroceder, el tiempo no. Un paso atrás, un paso atrás, un paso atrás, un paso atrás… Y «Down Home Town» comienza con el mensaje reproducido al revés: Enfréntate a la poderosa cascada…
A medida que las acusaciones de Eldorado continuaron en los años siguientes, Lynne continuó incluyendo divertidos mensajes ocultos en álbumes posteriores, y en 1983 grabó un álbum completo con el grupo titulado Secret Messages y tenía muchos mensajes secretos ocultos en él, que podían ser elegidos. escuchar las grabaciones al revés. Tales como: Gracias por escuchar (en «Rock’n’Roll Is King»), Ten cuidado, es peligroso (en «Danger Ahead») o Me estás jugando al revés (en «Stranger»). Además, en la canción principal, el nombre de la banda estaba escrito en código Morse en el teclado.
También se suponía que la portada sería una especie de rompecabezas que el comprador debía descifrar. Fue creado por el diseñador gráfico David Costa y el fotógrafo Hag, con la ayuda del dibujante Kim Harris. La base fue una fotografía en blanco y negro tomada por Hag de una calle corriente: Royal Street en Rochdale, Lancashire, que Kim Harris coloreó a mano, añadiendo muchos elementos (chimeneas, altos hornos al fondo). A continuación, Costa colocó fragmentos de varias pinturas sobre un fondo preparado, con la esperanza de que el comprador del disco quisiera jugar a adivinar de qué obra procede cada elemento. Y efectivamente, los fans todavía están intentando descifrar la ilustración, pero nadie ha logrado descifrarla por completo. Cabe agregar que en las ventanas de la casa del lado derecho se pueden ver fotos pegadas de los músicos de la banda.
102 ENERO 2025
WIESŁAW WEISS
ELOSPAIN:
Page 102 of the January 2025 issue of TERAZ ROCK features an article about ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA’s album "SECRET MESSAGES" and the puzzle-like design of its cover. The article explores the various images included on the cover, some of which had to be replaced due to the inability to secure usage rights. HISTORY OF KOWERS Fans have spent years trying to identify the artworks used to create the circle on the cover, but so far, only characters from the most famous works have been recognized. The reclining nude woman is "Venus of Urbino" by Titian (flipped as if seen in a mirror). The seated nude woman and the two musicians accompanying her are characters from "The Pastoral Concert" by the same artist (also attributed to Giorgione). The tilted sculpture of a woman on the right is, of course, the "Venus de Milo" (partially covering the Vauxhall Velox car that appeared in Haga's photo). The original version of the cover looked slightly different. However, it turned out that the rights to some of the images used for the characters could not be obtained, and they had to be replaced. Removed elements included: Mr. and Mrs. Andrews from "Mr. and Mrs. Andrews" by Thomas Gainsborough, seen on the left, and Salvador Dalí, visible in the background on the right. Interestingly, this initial version of the cover did not include the members of E.L.O. Before the idea of a cover featuring fragments of famous paintings and sculptures was conceived, Costa and Hag suggested something entirely different to Lynne: a mirrored image of Meindert Hobbema’s "The Avenue at Middelharnis" with bombers attacking a spaceship bearing the inscription "E.L.O." It is unclear why this project was abandoned—perhaps the rights to Hobbema’s painting couldn’t be obtained, or maybe it lacked the puzzle element that the band’s leader envisioned. David Costa, the designer of the cover, was born in London in 1947. He is the son of the famous English singer and actor Sam Costa. David himself experienced the challenges of a music career as a guitarist in the folk-rock band Trees (pictured, with David on the left), recording the albums The Garden of Jane Delawney (1969) and On The Shore (1970). However, he achieved greater success as a graphic designer, graduating from the painting department of the University of East Anglia. Costa designed covers for Elton John (including Goodbye Yellow Brick Road), Queen, Eric Clapton, Mark Knopfler, George Harrison, and the Traveling Wilburys. He also worked as a graphic designer for magazines such as Tatler, The Field, and Encounter.
PUZZLE ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA SECRET MESSAGES Jet Records (1983) It may be hard to believe today, but Electric Light Orchestra was once one of the groups targeted by American Christian fundamentalists searching for satanic messages in rock music. For example, in the reversed recording of "Eldorado Overture" from the 1974 album Eldorado, they claimed to hear a voice saying: "It is a monster. Christ, you’re infernal! They said we’re dead. Anyone with the mark will live." Jeff Lynne mockingly responded to this absurd accusation. In E.L.O.’s next album, Face The Music (1976), he included secret messages in two tracks. In the reversed playback of "Fire On High," drummer Bev Bevan can be heard saying: "The music is reversible, but time is not. Turn back, turn back, turn back, turn back…" Similarly, "Down Home Town" begins with a backward message: "Face the mighty waterfall..." As the accusations surrounding Eldorado persisted over the years, Lynne continued to include humorous hidden messages in subsequent albums. In 1983, he recorded an entire album with the band titled Secret Messages, filled with hidden messages that could be heard by playing tracks in reverse. Examples include: "Thank you for listening" (on "Rock 'n' Roll Is King"), "Watch out, it’s dangerous" (on "Danger Ahead"), and "You’re playing me backwards" (on "Stranger"). Additionally, in the title track, the band’s name is spelled out in Morse code on the keyboard. The cover was also designed to be a kind of puzzle for buyers to decipher. It was created by graphic designer David Costa and photographer Hag, with help from illustrator Kim Harris. The foundation of the cover was a black-and-white photograph taken by Hag of an ordinary street—Royal Street in Rochdale, Lancashire—which Kim Harris hand-colored, adding numerous elements (chimneys, blast furnaces in the background). Costa then placed fragments of various paintings on this prepared background, hoping the record buyers would enjoy identifying the source of each element. And indeed, fans are still trying to solve the puzzle to this day, though no one has fully deciphered it yet. Interestingly, the windows of the house on the right side of the cover display photos of the band members. 102 JANUARY 2025 WIESŁAW WEISS