retroELOnews / Montaje reverso FTM

Cualquiera que haya podido observar con detenimiento la contraportada del álbum de ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA «FACE THE MUSIC» habrá pensado que para su ejecución debieron pensar mucho en cómo la llevarían a cabo y qué querían representar con ella. Pero sobre todo, la manera de tomar esa instantánea tan sumamente sugerente y a la vez inquietante. Yo mismo pensé que fue una instantánea realizada en un estudio fotográfico de renombre con medios y recursos más que suficientes como para que el resultado final fuese el que se pretendía y que quedó plasmado en ese álbum con gran acierto pero, hete ahí que, descubrimos una fotografía inédita que recoge el momento crucial de esa instantánea, pero con más campo de visión… y, los detalles, aun cuando la misma no es de buena calidad, asombran por la falta de recursos y la simpleza de su ejecución.

montaje FTM

Se observa que MIK KAMINSKY es quien aguanta con ambas manos y mantiene un cristal o lámina de acetato transparente tras el cual todos miran hacia el objetivo de la cámara con cara de asombro y una cierta alarma (menos RICHARD TANDY por motivos personales). Ese cristal está apoyado sobre dos pilas de libros de diferentes tamaños situados uno a cada lado de los bordes del mismo. Al mismo tiempo, dos ayudantes, a ambos lados del grupo y fuera del campo de visión fotográfica final, sujetan un fondo oscuro que está situado tras de todos ellos a la misma vez que ayudan a mantener el cristal sobre los libros para evitar que se desplace y pueda caer. MELVYN GALE parece observar los movimientos de uno de estos ayudantes como con una ligera sospecha de que pudiera escapársele el apoyo del libro y pudiese caer el cristal al suelo.

Como decimos, la falta de recursos y la precariedad nos hacen pensar en la rapidez y en la improvisación a la hora de realizar esta fotografía, que luego llegó a imprimirse como contraportada del FACE THE MUSIC, quizá por falta de tiempo para encontrar otro motivo o también la premura de entregar a impresión lo que todavía estaba en el aire y faltaba por entregar para comenzar su producción. Hay detalles que nos gustaría conocer y que, lamentablemente quedarán sin respuesta para siempre. Por supuesto, la mayor parte de mis conjeturas son suposiciones, por lo tanto, se agradecería información más real y oficial.

retroELOnews

ELOSPAIN:
Anyone who has closely examined the back cover of ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA's album "FACE THE MUSIC" must have thought about the amount of planning that went into its creation and what they wanted to represent with it. But above all, the way this highly suggestive yet unsettling image was captured. I myself assumed it was a snapshot taken in a renowned photography studio, with ample means and resources to ensure the final result met the intended vision, which was so brilliantly captured on the album. However, we have now come across an unpublished photograph that captures the crucial moment of that snapshot but with a wider field of view. And the details, even though the image is of poor quality, are astonishing for their lack of resources and the simplicity of their execution.
It can be observed that MIK KAMINSKY is the one holding, with both hands, a transparent sheet of glass or acetate behind which everyone is looking towards the camera with expressions of astonishment and a certain alarm (except for RICHARD TANDY, due to personal reasons). This glass is supported by two stacks of books of different sizes placed on either side of its edges. At the same time, two assistants, located on either side of the group and outside the final photographic frame, hold a dark backdrop positioned behind everyone while also helping to keep the glass on the books to prevent it from shifting and falling. MELVYN GALE seems to be watching the movements of one of these assistants with a slight suspicion that the book's support might slip and the glass could fall to the floor.
As we mentioned, the lack of resources and the precarious setup make us think of the haste and improvisation involved in creating this photograph, which ultimately made it to the back cover of FACE THE MUSIC. This may have been due to a lack of time to come up with another concept or the urgency of delivering the materials that were still unfinished and pending submission for production. There are details we would love to know, but unfortunately, they will remain unanswered forever. Of course, most of my assumptions are speculative, so any more accurate and official information would be greatly appreciated.

JRequena - ELOSP

Webmaster de ELO ESPAÑA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.