Moto «Mr. BLUE SKY»
Quizá sea de las pocas cosas que podíamos imaginar: Una moto con el nombre de un tema emblemático de la extraordinaria banda ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA como lo es «Mr. BLUE SKY» y toda su historia, recogida de la revista exclusiva THE ORIGINAL CUSTOM BIKE MAGAZINE, BACK STREET HEROES en su edición de octubre de 2024 y número 486. Desde luego un lujo de detalles para aquellos que aman las motos y su montaje.
ESTA MOTO, LLEVA EL NOMBRE DE LA FAMOSA CANCIÓN DE 1977 DE ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, UNA FRASE BIEN CONOCIDA ENTRE LAS PERSONAS DE YORKSHIRE, YA QUE ASÍ SE SALUDAN.
Esta es la historia de esta moto:
En el verano de 2018, un tipo llegó a Bod’s Custom Cycles con una caja llena de piezas interesantes: un motor Shovelhead muy bonito; una transmisión primaria por correa; un chasis; un juego de horquillas; un par de ruedas; y, en su mayoría, todo lo necesario para construirle una moto. Mi buen amigo y compatriota Russ comenzó a montarla, y pronto nos dimos cuenta de que se asemejaba a algún tipo de moto de drag: un chasis estilo drag, ruedas Kawasaki de tres radios, horquillas y rear-sets, y las tijas más grandes que jamás hayamos visto. Hablamos varias veces con el dueño sobre el proyecto, hicimos bastante en la moto, pero nunca se llegó a nada concreto y la construcción de la moto se estancó. Luego, unos doce meses después, me la ofreció para comprar. Dije: «Claro que sí», inmediatamente. (Mi hijo, que ha aparecido en BSH con su Bandit bobber de carreras de drag, intentó en numerosas ocasiones convencerme de que la corriera, pero logré resistir la tentación). Me dediqué a recopilar piezas para ella: una horquilla springer, un hardtail soldado, ruedas con radios, manillares más altos, etc. Ah, y pagarle la moto, claro. Aproximadamente doce meses después, necesitaba algo de dinero, así que vendí la moto, junto con todas sus piezas, a mi buen amigo Murray, un as de la fabricación, quien luego comenzó a construir la moto tal como me hubiera gustado.
El primer trabajo fue cambiar la parte delantera e instalar una horquilla springer, usando horquillas DNA con una rueda delantera de 21 pulgadas en lugar de la de 19 pulgadas con la que venía. También añadimos un amortiguador a la horquilla, modificado para adaptarse por Nick Argyle. Luego añadimos manillares mini apes de acero inoxidable, a los que les dimos un acabado cepillado, y controles de freno y embrague K-Tech, un interruptor muy simple de luces altas/bajas y un botón de bocina. Murray consiguió un tanque Sportster montado en estilo Frisco, que quedaba perfecto con los nuevos manillares y el asiento que había comprado. Nos sentamos a mirarlo: las líneas se veían preciosas.
Hecho esto, pasamos a la parte trasera, instalando el hardtail soldado de TC Bros que había adquirido anteriormente y, tras bastante fabricación y ajustes, un sissy-bar. La moto comenzaba a tomar forma.
Las ruedas (con radios) se desmontaron, y los bujes fueron recubiertos con polvo. (El disco trasero era enorme y se veía horrible, casi cubría toda la parte interna de la rueda. Murray lo modificó y lo redujo de 13 pulgadas a 9.5, lo cual mejoró mucho su aspecto). Usamos una pinza trasera Suzuki en un soporte personalizado que hizo Murray, y una pinza delantera Harrison Billet Four en la parte delantera, y las montamos en un nuevo aro delantero de 21 pulgadas y un trasero de 16 pulgadas con radios de acero inoxidable, y las equipamos con nuevos neumáticos Avon Speedmaster. (Murray también fabricó un eje de acero inoxidable para la parte trasera).
A continuación, se consiguió un tanque de aceite de aleación que se modificó para adaptarlo, y un guardabarros trasero Voodoo de Lowbrow Customs, y con la moto en estado de construcción en seco, fue a casa de Murray para que se hicieran muchos (¡y muchos!) soportes para el faro, el amortiguador delantero, las pinzas de freno, y también un ingenioso soporte para la bobina/ignición. Una vez hecho todo eso, la moto se desmontó para pintar y cromar. Lo último fue a S&T en Yate, la pintura a una tienda de pintura local, y todo lo que necesitaba recubrimiento en polvo fue a Mike en MB Finishings.
En ese momento, reconstruimos el motor con nuevos cilindros y pistones, se eliminó la pintura de las culatas y se reacondicionaron, además de limpiar y refrescar completamente el motor. Del mismo modo, la caja de cambios se desmontó, se limpió y se reconstruyó con modificaciones en la transmisión final para hacerla sellar correctamente, y un kit de placa trasera BDL, así como una transmisión primaria abierta, para permitirnos instalar un motor de arranque. Una vez que la pintura y el cromado estuvieron listos, montamos la moto como un chasis rodante, y el motor se instaló sin las culatas, ya que sería más fácil colocarlo en el chasis y luego ajustar las culatas más tarde para evitar daños al chasis.
También decidimos hacer algo diferente a las líneas de aceite de goma habituales, así que incorporamos líneas de cobre (lo cual, tengo que decir, fue complicado doblar bien) y añadimos un filtro de aceite remoto colocado debajo del asiento para mayor tranquilidad y facilidad de acceso para cambios de aceite. También fabriqué un escape 2-into-1 en acero inoxidable que dejaba suficiente espacio para las estriberas del pasajero, y lo envolvimos con cinta térmica de titanio. También instalamos un encendido electrónico de fuego único Dynatek y bobinas, que pintamos del mismo color que la moto. El último elemento que se instaló fue el tanque: fue la guinda del pastel, y estábamos muy contentos de verlo completo, y creemos que se ve increíble.
Inicialmente, la moto iba a ser muy simple, probablemente en su mayoría negra para que fuera fácil de mantener, pero a medida que evolucionaba, se volvió cada vez más elegante, con muchas piezas de truco agradables, y ahora, casi 18 meses después de haber comenzado, creemos que se ve impresionante.
SIMON BODEN
FOTOS DE DEL HICKEY
ELOSPAIN:
A Motorcycle Inspired by Electric Light Orchestra’s Mr. Blue Sky
Perhaps one of the last things we could have imagined: a motorcycle named after an iconic song by the extraordinary band Electric Light Orchestra—"Mr. Blue Sky"—and its rich history. This remarkable creation is featured in the October 2024 issue of The Original Custom Bike Magazine, Back Street Heroes (#486). It’s a dream machine for those who love motorcycles and the art of custom builds.
A NOD TO A LEGENDARY SONG
This motorcycle carries the name of ELO's famous 1977 hit, Mr. Blue Sky, a phrase famously used as a greeting in Yorkshire.
THE STORY BEHIND THE BIKE
In the summer of 2018, a customer walked into Bod's Custom Cycles with a box full of intriguing parts: a beautiful Shovelhead engine, a belt-driven primary transmission, a frame, forks, a set of wheels, and most of what was needed to build a custom bike.
Russ, a friend and collaborator, began assembling the motorcycle. Its drag-style frame, three-spoke Kawasaki wheels, oversized triple trees, and rear-sets gave it the look of a drag bike. However, despite several discussions with the owner and progress on the project, the build stalled. A year later, the bike was offered for sale, and I jumped at the chance to buy it.
Over the following months, I started collecting parts, including a springer front fork, spoked wheels, a welded hardtail, and taller handlebars. Eventually, I sold the project, along with the parts, to my friend Murray, a fabrication expert, who began building the bike as I had envisioned it.
THE BUILD PROCESS
Front End Transformation
The first step was replacing the original front end with DNA springer forks and a 21-inch front wheel, up from the original 19 inches. The forks were modified with a custom damper. Stainless steel mini-ape handlebars, K-Tech brake and clutch controls, and a simple high/low beam switch were added.
Rear Modifications
The hardtail section from TC Bros was welded into place, and a sissy bar was fabricated. The wheels were rebuilt with powder-coated hubs and stainless-steel spokes. Murray reduced the size of the rear brake disc from 13 inches to 9.5 inches for better aesthetics, using a custom mount for the rear Suzuki caliper and a Harrison Billet Four caliper up front.
Attention to Detail
A Sportster fuel tank mounted Frisco-style was paired with a Lowbrow Customs Voodoo rear fender. Alloy oil tanks and custom brackets for the headlight, front damper, and ignition coil were fabricated.
Engine and Transmission Work
The Shovelhead engine was rebuilt with new cylinders and pistons, the heads were cleaned, and the gearbox was fully refreshed with modifications for a better seal. A 2-into-1 stainless steel exhaust was custom-made and wrapped in titanium heat tape.
Finishing Touches
Instead of standard rubber oil lines, copper lines were installed for durability and a unique look. The final step was installing a beautifully painted fuel tank, completing the build after 18 months of hard work.
A WORK OF ART
Initially intended as a simple, mostly black bike, the project evolved into an elegant machine with many custom features. The result? A stunning motorcycle that pays tribute to one of ELO's most beloved songs and showcases the artistry of custom bike building.
By: Simon Boden
Photography: Del Hickey