Mike Hudson y los títulos de los álbumes de ELO
Mike Hudson es guitarrista, teclista, vocalista y compositor en AFTERLIFE, una banda de rock progresivo formado en 1986 por él mismo. Es gran conocedor y entendido del mundo musical, alguien de quien aprender si sabes escuchar, además, también es miembro de varios grupos en redes sociales de fans y seguidores de ELO/JEFF donde participa activamente.
Recientemente escribió un artículo curioso e interesante sobre los nombres de los álbumes de ELO que, con su aprobación (que agradecemos) trasladamos a nuestra web para su conocimiento y por si alguien quiere dejar su comentario al respecto:
«Todos sabemos que Richard es el responsable de dar nombre a algunos de los álbumes de la ELO (pero no a todos). A Richard se le ocurrieron «A New World Record», «Out Of This World» (que se cambió por «Blue» para no parecerse demasiado al título del álbum anterior) y Discovery.
Pero… A Richard no se le ocurrió «Face The Music», fue su diseñador artístico John Kehe quien ideó ese título (así como el concepto artístico del álbum). De hecho, parece que a Richard no le gustó el tema de la silla eléctrica y miró hacia otro lado en la contraportada, donde se supone que la banda está «presenciando» una «ejecución».
Me pregunto cuántos de los títulos de los álbumes de la ELO proceden del grupo y cuántos de fuentes externas. Nunca me han contado mucho sobre el resto, aparte de una broma sobre «Balance of Payments» frente a «Balance of Power», que puede ser cierta o no.
El primer álbum, «The Electric Light Orchestra», es un hecho. Muchos grupos tienen un primer álbum autotitulado.
Por supuesto, aquí en los EE.UU., tenemos un título erróneo «No Answer», y todos sabemos la historia sobre eso. Definitivamente NO fue idea de la banda.
Electric Light Orchestra II. Es habitual que el segundo álbum de un grupo se llame así, pero sabemos que el título original era «The Lost Planet». ¿Por qué fue cambiado? Simplemente porque Roy dejó la banda, o hubo otra razón. ¿Fue idea de la compañía discográfica? ¿Tenía Roy una canción planeada para el álbum llamada «The Lost Planet» y Jeff decidió no mantener el título y no se le ocurrió nada mejor que ELO II?
On The Third Day. En realidad, es un título ingenioso, sobre todo teniendo en cuenta el aspecto que tenía la portada del álbum en el Reino Unido, con Jeff siendo «como Dios» en la portada, y la letra de «King Of The Universe», todo encajaba. Pero, ¿a quién se le ocurrió el título? ¿A Jeff? ¿A Richard? ¿Bev? ¿John Kehe? ¿O quizás fue Ted Blight? Sí, ¡probablemente fue él!
Eldorado. Esta es una obviedad, y apuesto a que el grupo probablemente ideó este título, pero ¿fue Jeff u otra persona? El álbum podría haberse llamado de otra manera, pero teniendo en cuenta que hay tres canciones con «Eldorado» en el título, es bastante apropiado.
Nos saltamos los 4 álbumes siguientes porque ya se han mencionado…
La banda sonora de Xanadu no cuenta, porque la película se titulaba Xanadu, y Jeff ni nadie de la banda tuvo nada que ver con ella.
Así que ahora llegamos a TIME. Independientemente de a quién se le ocurriera el título, es bastante apropiado, teniendo en cuenta el tema del álbum y la canción extra «When Time Stood Still», por no mencionar que la palabra «time» aparece con frecuencia en las letras de varias canciones del álbum. El único cambio posible podría haber sido TIME MACHINE, o quizá TIME TRANSPORTER. Pero creo que con la palabra TIME quedaba un poco más elegante. Pero, ¿fue el grupo quien acuñó el título o se lo asignó la compañía discográfica o alguien del departamento artístico?
Secret Messages. El concepto de Jeff de incluir todo tipo de mensajes secretos a lo largo del álbum, junto con el título de la primera canción, Secret Messages, se da por supuesto. En general, prefiero que los álbumes tengan un título que no coincida con una canción del álbum, pero tanto este álbum como Eldorado tienen un pase debido al «concepto» subyacente de los títulos. Sí, ya sé que Secret Messages en sí no es un álbum «conceptual», pero el concepto recurrente de los mensajes secretos se repite a lo largo de todo el álbum, así que en cierto modo es una «especie de» álbum conceptual.
Ya he mencionado BOP, así que no volveré sobre ello.
Ahora avanzamos unos años hasta Zoom. ¿Crees que fue idea de Jeff? No creo que Richard estuviera tan involucrado como para sugerirlo. Personalmente, siempre pensé que ese título era extremadamente cursi. Me recuerda a un programa de televisión infantil que emitían en la radiotelevisión pública cuando yo era niño. Eso o la publicidad de Mazda «Zoom Zoom». En cualquier caso, nunca me gustó ese título, ¡y resulta que soy propietario de un Mazda! ¡LOL!
Alone In The Universe. El único título de los recientes que me gusta de verdad. Estoy seguro de que Jeff lo eligió simplemente porque es el título de una canción del álbum y, en este caso, probablemente la mejor canción del álbum. Sin duda, una de las mejores. Richard ni siquiera estaba en este álbum, ¡así que no hay muchas posibilidades de que tuviera la idea!
From Out Of Nowhere. De nuevo, probablemente Jeff, teniendo en cuenta que es la primera pista del álbum. A mí este título siempre me sonó demasiado cercano a Out Of The Blue. A Jeff le preocupaba que Out Of This World sonara demasiado parecido a A New World Record, pero no parecía pensar demasiado en el título de este álbum. Pero, quizás sea porque ANWR y OOTB fueron álbumes consecutivos. En cualquier caso, no es un buen título, y la canción es uno de los temas más flojos del álbum. Teniendo en cuenta el arte de la portada, quizá un título mejor habría sido From The Abyss».
Mike Hudson
pues para salir de todas esas dudas que plantea el amigo Hudson, no habria mas que preguntar a bevan por ejemplo, ya que es bastante mas accesible que lynne..
seguro que bevan conoce todas esas respuestas..
A juzgar por la mala relacion entre JL y el bueno de Bev Bevan, dudo que este quiere sugerir o interferir algo. Amamos la musica de Lynne, pero se nota una personalidad compleja.
hola hola.
la verdad, para resolver las dudas del amigo Hudson, no creo que tenga nada que ver que bevan y lynne no tengan relacion actualmente o que, como tu dices, a lynne se le note una “personalidad compleja”..
no creo que preguntar a bevan sobre el origen de los titulos de los discos de la ELO, sea interferir en algo con lynne..
bevan era jefe de la ELO de la misma manera y porcentaje que lo era lynne y puede hablar sobre la ELO lo que el quiera sin tener que pedir permiso a lynne.
a nadie le va a molestar y mucho menos a lynne..
en cualquier caso, la cuestion para que el señor Hudson resuelva sus dudas es asi de facil, contactar con bevan (o tandy o kaminski o david arden o alguna persona relacionada directisimamente con la ELO de los 70´s & 80´s, y saldria de dudas..
un saludo
ELOcubraciones sobre títulos de álbumes.
Interesantes reflexiones, aunque lo importante de VERDAD no son las palabras si no los sonidos y la música.