Los álbumes favoritos de JEFF LYNNE
Preguntado a JEFF LYNNE cuáles son sus 13 álbumes favoritos ésta fue su respuesta a Julian Marszalek de The Quietus:
«Ha sido difícil seleccionar hasta 13 temas» se ríe. «Craig, mi manager, me pidió esta lista en el coche de camino a este hotel y me puse a pensar. No sé cuáles son mis discos favoritos ahora mismo, porque ésta es la primera vez que me han hecho esta pregunta», dice mientras explica tanto su situación y las consecuencias de sus decisiones finales. «¿Crees que importará si encuentran algunos de los que yo he producido? porque me gustan esos discos». «No, sigue adelante». «Por lo menos tengo algunas historias acerca de ellos!» Vamos a comenzar:
Travelling Wilburys – Volume 1
He elegido este porque fue algo increíble que sucediera. Suena muy bien y fue una especie de nueva marca de sonido. Realmente fue así! Surgió como un capricho, cuando estaba trabajando con George en CLOUD NINE, y me dijo una noche después de terminar el trabajo: «¿Sabes qué? Tú y yo deberíamos tener un grupo». Y yo dije: «Bueno, eso es una buena idea. ¿A quién tendríamos en él?».
Y él dijo: «oh, Bob Dylan».
Y yo dije: «oh, Bob Dylan, sí». «¿Qué tal Roy Orbison?»
Y pensé que estaba bromeando y le dije: «Sí, está bien. Roy es grande». Y entonces los dos dijimos «Tom Petty». A los dos nos encantó, aunque a Tom lo había visto un par de veces solamente. Hicimos otro álbum después de que Roy se marchase, pero éste fue un tiempo maravilloso y es por eso que lo elegí.
George Harrison – Cloud Nine
Yo no conocía a George en ese momento. Conocí a George por medio de Dave Edmonds.
Hice una canción con Dave Edmonds en Holanda porque yo estaba haciendo un álbum de ELO y él me llamó por teléfono y me dijo: «¿te apetece escribir una canción para mí?».
Así que grabamos la canción juntos y él tocó este gran bajo de seis cuerdas. Lo grabamos, la terminó y unas semanas más tarde fuimos a cenar, y al terminar, fuimos por caminos separados y me gritó por la calle «por cierto, se me olvidaba decirte: George Harrison me ha pedido que te pregunte si te gustaría trabajar en su nuevo álbum con él!» Me encanta CLOUD NINE porque fue mi primera producción fuera de que yo había hecho hasta ese momento, es un gran álbum. Y la producción para un Beatle no pasó desapercibida para mí.
Ya sabes, fue genial porque yo acababa de tener un año de descanso y tocar en mi propio estudio en Inglaterra y aprender a ser un ingeniero, aunque no lo creas. Yo nunca había dominado la ingeniería; siempre había sido un productor y siempre tenía que decir al ingeniero lo que yo quería, porque no podía hacerlo yo mismo. Aprendí a hacerlo y así estuve mucho más en sintonía con todos los mandos. De esta manera yo sabía exactamente qué pequeño arreglo tenía que hacer en cada momento porque yo había estado allí aprendiendo en mi propio estudio desde hacía un año.
Tom Petty – Full Moon Fever
Tom me pidió que trabajara con él. Fue un disco en solitario y eso era todo lo que sabía. No fue con el grupo. Él utilizó Mike (Campbell, guitarrista Heartbreakers) para guitarra y fue en el estudio de Mike en el que grabamos, en su garaje en Los Ángeles.
Tom me paró en la calle un día, en Beverley Hills y me dijo: «He estado escuchando el nuevo álbum de George Harrison. Me encanta. Tengo una barbacoa. ¿Vienes?» Yo no podía ir así que me dijo: «¿te apetece escribir algunas canciones juntos?» y le dije: «¡Sí, me encantaría!»
Así que fui a su casa al día siguiente y después de que escribió un tema, lo creas o no, salió «Free Falling», que fue un gran éxito para él. Así que funcionó de maravilla y seguimos haciendo más temas en el garaje de Mike que era un estudio sorprendentemente pequeño. Era un garaje lleno de motos y latas de aceite y somieres y cosas por el estilo. ¡Bastante increíble!
Del Shannon – Hats Off To Del Shannon
Siempre me ha gustado Del. Él fue mi primer héroe cuando yo era joven. Cuando salió «Runaway» yo sólo tenía 13 o 14 años. Yo tenía que tener mi propia estrella de rock. Bueno, ellos no fueron llamados «estrellas de rock», entonces. Pero mis hermanas habían tenido a Elvis (Elvis me encantaba, por supuesto) pero tienes que tener tu propio héroe, ¿sabes? Entonces, Del Shannon era el mío.
Roy Orbison – Greatest Hits
¡Él era tan dulce! Quiero decir, todas las canciones que ha hecho son mis favoritas.
Acabo de grabar «Running Scared» para mi nuevo álbum, LONG WAVE, y él me dijo una vez que «Running Scared» era su canción favorita de todas las que nunca había hecho.
De hecho, me puse a trabajar con Roy y además de ser su amigo y ser su productor, fui su co-escritor en una canción llamada «YOU GOT IT», que fue un gran éxito en Estados Unidos y aquí también. Fue una gran emoción para él tener un éxito. Y fue su primer hit en 20 años y lo hicimos juntos y eso fue una gran sensación, maravilloso.
En la vida real, en realidad era un tipo muy divertido. Era un hombre encantador y si estaba triste nunca lo demostraba. Cuando Roy murió hablamos de un posible sustituto pero pensamos que nadie podría reemplazar a Roy Orbison.
Regina Spektor – Far
No es un emparejamiento obvio, pero alguien me preguntó si quería hacerlo y si me gustaría trabajar con ella y me envió un par de sus discos. Cuando los escuché me sorprendió. Yo pensé: «Esta chica es excelente!»
Ella vino a mi estudio y hablamos un rato y ella era una chica encantadora, muy dulce, ¡y su voz es tan increíble! ¡Así, en sintonía! Maravillosa calidad y un tono precioso. Ella era preciosa y me encantó su voz y su tono y su sentido del tiempo era absolutamente maravilloso, ¿sabes?
Me encanta su voz. Tocamos cuatro o cinco pistas al piano y a veces ella también quería hacerlo todo a la vez y fui: «hmmm… ¡No hagas eso! Porque tengo que separar de nuevo todo y es casi imposible conseguir la separación.»
Yo quería tener el control absoluto, me gusta la separación total y el control sobre las cosas que yo pueda hacer para que suenen bien. Y lo hicimos así, sólo una pista, y luego hicimos todas las demás separadas por lo que tocó las partes de piano por separado e hizo los coros de pie en un micrófono vocal. Lo pasamos muy bien, ¿sabes? Sigo escuchando de nuevo esas canciones y creo que es genial.
The Beatles – Revolver
Cuando estaba trabajando con Paul McCartney en su álbum, FLAMING PIE, el ingeniero Geoff acudió también. Me dijo cosas sobre algunos efectos que realmente fueron sorprendentes, como en «Tomorrow Never Knows». Cosas al revés y todo eso. Esto era algo bastante avanzado en aquellos días. Fue más experimental que cualquier cosa que había hecho antes. Algunas de las canciones son geniales.
The Beatles – Please Please Me
Oh, esto es genial! Y el sonido de George Martin que tiene en él! Me encanta el toque de tambor de apertura y la hemorragia con todos los tambores con fugas en los micrófonos de la guitarra y, a veces en la voz. El sonido de este disco para mí, fue la emoción real. Eran un grupo grande. Eran brillantes. Creo que «I Saw Her Standing There» fue probablemente la mejor canción de rock and roll inglesa. Hoy en día, sigo pensando, «¿cómo diablos hicieron eso?»
The Who – Meaty Beaty Big and Bouncy
Me encanta el sonido de «I Can’t Explain». Es mi favorito y me encantan todas sus canciones. Yo solía tocarlas en el escenario con un grupo llamado The Nightriders y The Idle Race también. «Pictures Of Lily» y ese tipo de cosas. Me encantaba tocar todas esas canciones Who. Tenían algo especial. Era como magia, el sonido. Y ver a Pete Townshend, era increíble.
Fue muy emocionante, máxime cuando eres un chico. Y las canciones que tocaron fueron tan grandes. Fue hermoso. ¡Fantastico!
The Zombies – Odessey y Oracle
Mi amigo, Ian La Frenais, me dio una cinta para escuchar. Me dijo: «Apuesto a que usted no ha oído esto en años». Y me lo dio a mí. Lo he escuchado durante meses. Me encantaron todas las canciones. Me encanta la voz de Colin Blunstone. Canciones encantadoras. Grandes armonías, ¿qué más se puede pedir? Me encantan los zombies.
The Beach Boys – Pet Sounds
¿Es este el final de la producción? Probablemente es uno de ellos. Es posible que usted encuentre The Beatles aquí, se podría decir eso. Siempre estaban en competencia. Yo he hablado de The Beatles mucho, pero me gusta cada pista en PET SOUNDS, creo que todas son igual de buenas. Recuerdo que era el 66 y en algunas partes suena como una orquesta de baile de época. Yo pensaba: «¡guau!» Eso es tan antiguo y tan nuevo al mismo tiempo. ¿Qué demonios fue eso? ¡Brillante!
Brian (Wilson) fue absolutamente maravilloso. Por suerte para mí, me hizo trabajar con él y escribimos una canción juntos llamada «Let It Shine» en su álbum. Yo llegué a conocerlo muy bien y era un hombre encantador. Escribimos esta canción y fue muy agradable. Estoy muy contento de haberlo hecho.
Don Covay And The Goodtimers – Mercy
Me encanta este álbum. Solíamos tocar estas canciones en The Idle Race, alrededor de dos o tres canciones de ese álbum. Es un sonido grande, r’n’b áspero. De hecho, he grabado «MERCY MERCY» en mi nuevo álbum LONG WAVE. Es una versión como solíamos hacerlo -sólo dos guitarras, batería y bajo, y gritos de fondo-.
Creo que el sonido era importante en aquel entonces. Había un montón de estilo r’n’b. Obviamente, usted tenía The Spencer Davis Group con Steve Winwood, que me encanta, es un tipo brillante. Él es un tipo con el que me gustaría trabajar algún día. No lo he visto desde hace unos años, aunque solíamos pasar el rato de vez en cuando.
The Marvelettes – Soul Sofisticado
Maravillosos tambores y bajo. La canción que más me gusta se llama «The Hunter Gets Captured By The Game». Es un sonido atemporal con partes de bajo realmente maravillosos que son intrigantes. Ese tipo de bits de bajo conmovedores eran simplemente maravillosos y sus voces son tan elegantes.
¿Cómo lo hacen? ¿Cómo llegaron a ese sonido, entonces? ¡Qué hermosa mezcla. Siempre estoy impresionado por el equilibrio de las cosas. Estoy impresionado por el equilibrio.
ELOSPAIN:
Asked JEFF LYNNE what his 13 favorite albums are, this was his response to Julian Marszalek of The Quietus:"It's been hard to select up to 13 tracks," he laughs. "Craig, my manager, asked me for this list in the car on the way to this hotel and it got me thinking. I don't know what my favorite records are right now, because this is the first time I've been asked this question," he says while It explains both his situation and the consequences of his final decisions. "Do you think it will matter if they find some of the ones I've produced? Because I like those records." "No, move on." "At least I have some stories about them!" Let's start:
Traveling Wilburys - Volume 1
I have chosen this one because it was something amazing to happen. It sounds great and it was kind of a brand new sound. It really was like that! It came up on a whim, when I was working with George on CLOUD NINE, and he said to me one night after work was done, "You know what? You and I should have a band." And I said, "Well, that's a good idea. Who would we have on it?"
And he said, "oh, Bob Dylan."
And I was like, "oh, Bob Dylan, yeah." "How about Roy Orbison?"
And I thought he was kidding and I said, "Yeah, he's fine. Roy's big." And then we both said "Tom Petty." We both loved it, although I had only seen Tom a couple of times. We did another album after Roy left, but this was a wonderful time and that's why I picked it.
George Harrison - Cloud Nine
I didn't know George at the time. I met George through Dave Edmonds.I did a song with Dave Edmonds in the Netherlands because I was doing an ELO album and he called me on the phone and said "do you want to write a song for me?"
So we recorded the song together and he played this big six-string bass. We recorded it, he finished it, and a few weeks later we went to dinner, and when we finished, we went our separate ways and he yelled at me down the street, "By the way, I forgot to tell you, George Harrison asked me if you'd like to work in your new album with him!" I love CLOUD NINE because it was my first production outside of what I had done up to that point, it's a great album. And the production for a Beatle was not lost on me.
You know, it was cool because I had just had a year off and played in my own studio in England and learned how to be an engineer, believe it or not. I had never masteredengineering; I had always been a producer and I always had to tell the engineer what I wanted, because I couldn't do it myself. I learned to do it and that way I was much more in tune with all the controls. In this way I knew exactly what small adjustment I had to make at each moment because I had been there learning in my own studio for a year.
Tom Petty - Full Moon Fever
Tom asked me to work with him. It was a solo record and that was all I knew. It was not with the group. He used Mike (Campbell, Heartbreakers guitarist) for guitar and it was in Mike's studio that we recorded, in his garage in Los Angeles.
Tom stopped me on the street one day in Beverley Hills and said, "I've been listening to the new George Harrison album. I love it. I'm having a barbecue. Are you coming?" I couldn't go so he said to me: "do you want to write some songs together?" and I said, "Yes, I would love to!"
So I went to his house the next day and after he wrote a song, believe it or not, "Free Falling" came out, which was a huge hit for him. So it worked out great and we kept making more songs in Mike's garage which was a surprisingly small studio. It was a garage full of motorcycles and oil cans and box springs and things like that. Pretty amazing!
Del Shannon - Hats Off To Del Shannon
I've always liked Del. He was my first hero when I was young. When "Runaway" came out I was only 13 or 14 years old. I had to have my own rock star. Well, they weren't called "rock stars" then. But my sisters had Elvis (I loved Elvis of course) but you have to have your own hero, you know? So Del Shannon was mine.
Roy Orbison - Greatest Hits
He was so sweet! I mean, all the songs he's done are my favorites.
I just recorded "Running Scared" for my new album, LONG WAVE, and he told me once that "Running Scared" was his favorite song he'd ever done.
In fact, I got to work with Roy and in addition to being his friend and producer for him, I co-wrote him on a song called "YOU GOT IT," which was a huge hit in the United States and here too. It was a great thrill for him to have a success. And it was his first hit in 20 years and we did it together and that was a great, wonderful feeling.
In real life, he was actually a really funny guy. He was a lovely man and if he was sad he never showed it. When Roy died we talked about a possible replacement but we thought no one could replace Roy Orbison.
Regina Spektor - Far
It's not an obvious pairing, but someone asked me if I wanted to do it and if I'd like to work with her and sent me a couple of her records. When I heard them she surprised me. I thought: "This girl is excellent!"
She came to my studio and we talked for a while and she was a lovely girl, very sweet, and her voice is so amazing! So tune in! Wonderful quality and a beautiful tone. She was beautiful and I loved her voice and her tone and her sense of timing was absolutely wonderful, you know?
I love her voice. We played four or five tracks on the piano and sometimes she also wanted to do it all at once and I went: "hmmm… Don't do that! Because I have to separate everything again and it's almost impossible to get the separation."
I wanted total control, I like total separation and control over the things that I can do to make them sound good. And we did it like this, just one track, and then we did all the other ones separate so she played the piano parts forseparated and did the backing vocals standing on a vocal microphone. We had a great time, you know? I keep listening to those songs again and I think it's great.
The Beatles - Revolver
When he was working with Paul McCartney on his album, FLAMING PIE, engineer Geoff came along as well. He told me things about some effects that were really amazing, like in "Tomorrow Never Knows." Backwards and all that. This was pretty advanced stuff in those days. It was more experimental than anything he had done before. Some of the songs are great.
The Beatles - Please Please Me
Oh this is great! And the sound of George Martin that it has in it! I love the opening drumbeat and the bleed with all the drums leaking into the guitar mics and sometimes into the vocals. The sound of this record for me, was the real emotion. They were a large group. They were brilliant. I think "I Saw Her Standing There" was probably the best English rock and roll song. To this day, I still think, "how the hell did they do that?"
The Who - Meaty Beaty Big and Bouncy
I love the sound of "I Can't Explain." He is my favorite and I love all his songs. I used to play them on stage with a band called The Nightriders and The Idle Race too. "Pictures Of Lily" and that kind of thing. I loved playing all those Who songs. They had something special. It was like magic, the sound. And to see Pete Townshend, it was amazing.
It was very exciting, especially when you are a boy. And the songs they played were so great. It was beautiful. Fantastic!
The Zombies - Odessey and Oracle
My friend, Ian La Frenais, gave me a tape to listen to. He told me, "I bet you haven't heard this in years." And he gave it to me. I've been listening to it for months. I loved all the songs. I love Colin Blunstone's voice. lovely songs. Great harmonies, what more could you ask for? I love zombies.
The Beach Boys - Pet Sounds
Is this the end of production? It's probably one of them. You might find The Beatles here, you could say that. They were always in competition. I've talked about The Beatles a lot, but I like every track on PET SOUNDS, I think they're all equally good. I remember it was '66 and in some parts it sounds like a vintage dance band. I thought: "wow!" That is so old and so new at the same time. What the hell was that? Bright!
Brian (Wilson) was absolutely wonderful. Luckily for me, he got me to work with him and we wrote a song together called "Let It Shine" on his album. I got to know him very well and he was a lovely man. We wrote this song and it was really nice. I'm very glad I did.
Don Covay And The Goodtimers - Mercy
I love this album. We used to play these songs on The Idle Race, about two or three songs on that album. It's a big sound, rough r'n'b. In fact, I have recorded "MERCY MERCY" on my new album LONG WAVE. It's a version like we used to do - just two guitars, drums and bass, and screaming in the background.
I think sound was important back then. There was a lot of r'n'b flair. Obviously, you had The Spencer Davis Group with Steve Winwood, who I love, he's a brilliant guy. He's a guy I'd like to work with one day. I haven't seen him for a few years, although we used to hang out from time to time.
The Marvelettes - Sophisticated Soul
Wonderful drums and bass. My favorite song is called "The Hunter Gets Captured By The Game". It's a timeless sound with really wonderful bass parts that are intriguing. Those kind of soulful bass bits were just wonderful and their vocals are so graceful.
How do they do that? How did they arrive at that sound, then? What a beautiful mix. I am always impressed by the balance of things. I am impressed by the balance.