retroELOnews / ¿Helicópteros ELO en Anaheim?
No teníamos constancia de que hubiesen utilizado helicópteros en los shows de ELO en los TOURS de THE BIG NIGHT hasta que encontramos estos recortes de prensa que lo atestiguan, y aún así nos parece extraño, ya que no existen imágenes de éstos en ninguno de esos shows, por lo que todavía seguimos ante la duda, pero los testimonios escritos son los que son y tampoco podemos ponerlos en entredicho, por lo que dejamos a criterio de los fans la creencia de esta información que recogemos y traemos a nuestra web ELO ESPAÑA como testimonio de una posible existencia de esos helicópteros:
ESTADIO DE ANAHEIM – Se promocionó como «La Gran Noche», y la combinación de Electric Light Orchestra, otros tres actos de rock duro y una de las exhibiciones de efectos especiales más espectaculares del año superó con creces esa expectativa. Con la ayuda de una fiesta de seis cifras organizada por Jet Records y la respuesta entusiasta de unos 50,000 fanáticos, «La Gran Noche» fue uno de los conciertos en estadios más agradables en la memoria reciente.
Los espectáculos complementarios son comunes en los conciertos de estadios en todo el país, pero para ELO, el espectáculo complementario era más parecido a un circo. Había paracaidistas, artistas de trapecio, equilibristas y fuegos artificiales, pero el ring central presentaba a Tony Curtis interpretando un tiroteo de «Star Wars» con especialistas encaramados en la parte superior del sistema de altavoces, mientras un platillo volador, igual al de «Out of the Blue», flotaba sobre sus cabezas (suspendido desde un helicóptero apagado).
Pero a pesar de la impresionante puesta en escena, el punto culminante de «La Gran Noche» fue cuando la nave espacial en el escenario lanzó su mitad superior al aire, revelando a Jeff Lynne y compañía. ELO, quizás inspirado por el espectacular calentamiento, ofreció un excelente espectáculo de 90 minutos con la mayoría de los grandes éxitos del grupo, incluyendo «Turn To Stone», «Strange Magic», «Sweet Talkin’ Woman», «Evil Woman» y «Do Ya».
Los efectos complementarios continuaron durante el show de ELO, con láseres y una pantalla de cine en el escenario trasero que ofrecía primeros planos de los miembros de la banda, lo que permitía a la enorme audiencia ver a los artistas en acción. Pero la música seguía siendo la atracción principal. Las armonías vocales de ELO, los poderosos pero melódicos riffs de guitarra y los destacados músicos de cuerda se suman a un rock ‘n’ roll de primera categoría. Para cuando el grupo interpretó sus bises «Livin’ Thing» y «Roll Over Beethoven», había logrado la hazaña casi imposible de eclipsar los efectos espectaculares que los precedieron.
También antes de ELO se presentaron tres bandas de heavy metal, Trickster, Kingfish y Journey. Las tres hicieron un buen trabajo entreteniendo a la multitud que vino principalmente por el show de ELO, especialmente Journey, que se ha convertido en una de las mejores bandas de festivales.
Joey Berlin.
ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
Anaheim Stadium, Anaheim, California.
Fue tiempo de «Star Wars» en el escenario el 26 de agosto cuando ELO realizó una invasión de estilo interplanetario en este campo de béisbol de la Liga Americana, llevando consigo una variedad de efectos especiales para abrumar lo suficiente a los más de 50,000 asistentes.
El grupo de rock de siete miembros (incluyendo una sección de tres hombres para efectos de sonido) ofreció un set de 90 minutos y 18 canciones, compuesto principalmente por interpretaciones animadas de sus temas más populares de los siete años de existencia del grupo, pero la música quedó en un segundo plano frente a otros eventos espectaculares.
La pausa de dos horas que siguió a los actos de apertura (Trickster, Kingfish y Journey) fue hábilmente interrumpida por un espectáculo de fuegos artificiales que hizo que el 4 de julio en la playa pareciera el Día de la Madre en Pomona. Este espectáculo inicial se sincronizó con una grabación de «Eldorado» de ELO.
Luego llegó la llegada desde el cielo del platillo volador de ELO, modelado según la portada de su último álbum, «Out Of The Blue». De repente, láseres perforaron el cielo, acróbatas fueron disparados al aire y se vieron obligados a realizar largas caídas hacia el suelo mientras el ruido y el humo se expandían desde el área del escenario.
Finalmente, se levantó el telón, revelando la gigantesca nave espacial de ELO utilizada a lo largo de su gira por EE. UU. Parpadeando caleidoscópicamente, la parte superior de la nave se elevó lentamente en el aire para exponer al grupo y, detrás de ella, la enorme pantalla de televisión que se usó de manera prudente durante el concierto para ofrecer tomas gigantes de los miembros individuales a los espectadores más distantes.
Además, helicópteros, focos y un globo aerostático llevando el logo de ELO fueron empleados por la banda (a un costo de $167,000, sin mencionar los $300,000 del escenario de la nave espacial) para contribuir a la sobrecarga total de los sentidos de todos.
Musicalmente, quedaron pocas sorpresas mientras Lynne y compañía entregaban sus mayores éxitos, centrándose en material de sus dos últimos álbumes, incluyendo «Telephone Line», «Do Ya», «Turn To Stone» y «Mr. Blue Sky». Desafortunadamente, gran parte de la distintiva originalidad que ELO puede imprimir en sus canciones en el estudio se perdió en este gigantesco escenario al aire libre. Aunque el volumen era suficiente, se necesitaba un oído discerniente para distinguir las letras, y mucho menos los sutiles trabajos de la sección de cuerdas.
Una excepción a la naturaleza predecible del concierto fue la inclusión de dos números instrumentales, uno destacando el chelo de Hugh McDowell y el otro el violín de Mik Kaminski. El concierto concluyó (en un segundo bis) con la clásica versión de «Roll Over Beethoven» de ELO, para deleite del público.
JOE X. PRICE
ELOSPAIN:
We were unaware of any helicopter usage during ELO's performances on THE BIG NIGHT tours until we stumbled upon these newspaper clippings that attest to it. However, it's strange that no images of these helicopters exist from any of those shows, leaving us in doubt. Nevertheless, we cannot discredit the written testimonies, and as such, we present this information on ELO ESPAÑA for fans to believe or not. It is a testament to the possible existence of these helicopters, and we leave it up to the fans to decide for themselves.