ENTREVISTA EXCLUSIVA a OFC

No creemos necesaria una presentación de OLD FUTURE CRASH ya que nuestros habituales visitantes les conocen de sobra… pero para aquellos que todavía puedan desconocer la trayectoria musical de este grupo les diremos que se trata posiblemente, de la banda española que más cerca se encuentra actualmente del sonido mítico, inconfundible y único de ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA.

Desde sus comienzos apuntaron fuerte por el sonido ELO y ya han lanzado un EP con TRES temas: «Ill never stop», «This is heaven» y Sorry» que ha sido distribuido por TURIA RECORDS en versión vinilo negro y naranja al precio de 8 euros, y vendido por diferentes países de los cinco continentes.

Desde el momento que conocimos el título que daría nombre a su primer álbum de estudio: «OUTSIDE TIME», tuvimos en mente la realización de una ENTREVISTA EXCLUSIVA a los miembros de OFC en cuanto su trabajo estuviese en una fase avanzada o finalizando su grabación.

¡HA LLEGADO ESE MOMENTO!

Sólo queremos manifestar nuestro entusiasmo por lo que va a suponer este disco para los amantes de la música de JEFF LYNNE… Estamos seguros de su éxito, ya que cada tema es una sorpresa y un auténtico HIT.

Desde ELO ESPAÑA agradecemos muy sinceramente la colaboración de nuestro amigo ÁLVARO «HIGHFIRE» que realizó esta entrevista a los miembros de:

Old Future Crash

ENTREVISTA EXCLUSIVA A OFC
por Álvaro «Highfire» para ELO ESPAÑA

La primera pregunta es obligada: ¿cómo empieza Old Future Crash?

Old Future Crash es un proyecto que nace por el año 2001, prácticamente cuando Pedro y Mauri se conocen, aunque el proyecto se imaginó seguramente antes. En ese año incluso se pensó en el nombre, que luego permaneció. Ese mismo año se grabó también «This Is Heaven» y otro tema más, pero incompresiblemente la cosa quedo ahí. Dos o tres años después, Mauri empieza a componer canciones para OFC, en las cuales ya figuraban «Sorry» y «Lost In A Dream». Pero no es hasta finales de 2006 cuando entra Nancy en escena y ese es el momento en que O.F.C. comienza a hacerse real.

Mauri le propone que se encargue de realizar la letra de Sorry, nuestro primer tema oficial y nuestro punto de partida. Acto seguido, propone a Pedro que la cante y a partir de ahí y con el apoyo incondicional de José Requena y ELO España, la cosa empieza a funcionar. Sin él y todo el apoyo que nos ha brindado con su web, nada hubiera sido igual.
Después de Sorry se volvió a grabar «This Is Heaven», siempre con la idea original que teníamos años antes, es decir, plasmar nuestras canciones con el sonido que más nos gusta, principalmente ELO (salvando las distancias) y otras bandas de esos años, pero intentando enfocarlas desde nuestra óptica. Allí comienza el trabajo de composición de nuevas canciones y algunas de las viejas maquetas que habían permanecido guardadas toman vida.

La respuesta que obtuvimos fue muy buena y desde distintas partes del mundo. Después se crea una página en myspace y comienza la tarea de promoción de la banda en diferentes foros musicales relacionados, se conceden entrevistas a radios locales y algunos temas comienzan a sonar en emisoras locales de Valencia.

El nombre del grupo es muy original, ¿qué queréis transmitir con él?

En un principio barajamos varios nombres, uno fue Old Future, sin el Crash, que seguramente se lo añadiríamos después porque nos gustaba el impacto de la palabra. Se refiere al choque que puede producir el sonido antiguo llevado al futuro y escuchado en el presente. Realmente lo elegimos una tarde que grabábamos demos, cuando el proyecto solo andaba en nuestra cabeza.

Fue divertido, alguno dijo «Old», el otro dijo «Future» y luego salió el «Crash», no recordamos bien si se nos cayó algún teclado al suelo en ese momento. Aunque quizás también podría haber surgido en mitad de un sueño… Representa como la armonía que se puede lograr entre lo antiguo y lo futuro, que da lugar a una sinergia musical muy particular.

Al escuchar vuestras canciones la influencia de Jeff Lynne y la ELO es más que evidente, pero dentro de su discografía ¿qué época o discos son vuestro punto de partida?

A los tres nos gusta el rock y también nos encanta el pop, pero el pop con mayúsculas, además de que los tres somos fans de E.L.O. y Jeff Lynne. Una de las ideas del proyecto era tener un buen sonido y ambientación, los discos de E.L.O. que van desde A NEW WORLD RECORD hasta TIME nos parecen el mejor referente para encontrar esas cualidades, aunque también tenemos otras influencias de otros grupos o solistas favoritos. Lo increíble de ELO es que te puedes poner TIME y alucinar y acto seguido escuchar ON THE THIRD DAY y seguir alucinado, pese a la diferencia de estilo y sonido entre uno y otro. Sin embargo, a pesar de esas influencias, el objetivo de Old Future Crash no es imitar a la E.L.O., sino recrear su sonido en temas propios.

Un punto que es de resaltar en OFC es la calidad de las letras, todas tienen algo que decir y esa es la parcela de Nancy. A ti queremos preguntarte cómo escribes esas letras, pero antes nos encantaría saber cómo llegó Nancy a integrarse en Old Future Crash.

MAURI Y PEDRO: A Nancy la conocimos a través del antiguo foro de ELO España. La verdad es que nuestra amistad nació prácticamente en ese momento. Un día Mauri le propuso hacer una letra para una canción y aceptó. El resultado fue magnífico. Ella escribe lo que siente al escuchar la música que le mandamos. A veces comienza a trabajar con tan solo unas demos muy básicas.

También, cuando hace la letra, nos motiva a hacer alguna variación en la melodía. En alguna ocasión excepcional le hemos sugerido que la letra podría tratar sobre alguna cosa, pero siempre consensuado con ella. Realmente es una letrista extraordinaria.

Como si nos hubiese caído del cielo. Nosotros dos partíamos con ventaja porque nos conocíamos de años y siempre nos hemos compenetrado muy bien, pero cuando entra un nuevo miembro en un grupo, siempre te preguntas si la curva que supone el acoplarse a una banda y captar la idea que teníamos, nos iba a llevar tiempo. Con NANCY nada de eso sucedió, entre otras cosas porque tiene los mismos gustos que nosotros y realmente la banda empieza a formarse gracias a ella, ya que nosotros no somos letristas, por lo cual fue un alivio para nosotros saber que hay una persona que se encarga de las letras y con la meticulosidad con la que ella lo hace y captando el espíritu de la canción.
NANCY: Con Pedro y Mauri tenemos una bonita amistad. Me identifiqué mucho con ellos porque compartimos nuestra afición por E.L.O. Un día, Mauri me contó que tenían una melodía y me preguntó qué me parecería escribir la letra para esa melodía.

Acepté inmediatamente, aunque sabía que era un reto porque conocía el trabajo de Mauri, había escuchado temas que hizo para Serhpol, su álbum “Bogve” y “Seven Notes”, que son realmente muy buenos. Sabía que tenía que hacer un muy buen trabajo que encajara con esa melodía que me encantó desde que la escuché por primera vez.

También sabía de la habilidad de Pedro para componer, interpretar y producir música y de su participación en la banda “Traveling Hearts”. Me ilusionaba mucho estar en esto junto a ellos y acepté el reto. Así surgió “Sorry”, en 2007. Al ver el resultado final, decidimos los tres seguir adelante con el proyecto.

Mi participación en Old Future Crash es algo que nunca imaginé, una de las mejores experiencias y de lo mejor que me ha pasado. Me hace sentir de nuevo una ilusión permanente por algo que me apasiona, la música. Las letras las escribo tomando como base una melodía que recibo de Mauri y Pedro. La escucho una y otra vez y trato de plasmar en las letras lo que la música me transmite. Siento que es una gran responsabilidad escribir las letras que acompañen a melodías con la calidad y cuidado con que las hacen Mauri y Pedro, sabiendo que ambos son perfeccionistas y siempre dan lo mejor de sí y entregan todo en cada tema. No soy poeta ni mucho menos, pero siempre he pensado que las letras de las canciones son un complemento indispensable de las melodías, que juntas pueden llegar a crear canciones maravillosas que nos transmiten sentimientos, pensamientos, incluso estados de ánimo, experiencias, etc. Las ideas no siempre fluyen con facilidad y cuando eso sucede, siento que es mejor dejar el asunto ahí y retomarlo cuando siento que debo concluirlo y sienta lo que debo decir. No es algo fácil, pero aún así, probablemente sea la parte más sencilla de todo el proceso de composición de un tema, que va desde la creación de la melodía, búsqueda de los acordes más adecuados, arreglos de cuerdas, hasta todo el proceso de mezclas, producción, etc.

Mauri Martínez OFC

A aquellos que tenemos una inquietud musical desde el punto de vista de la composición nos interesa muchísimo la forma en la que afrontáis la creación de nuevas canciones. ¿Cuál es el punto o puntos de partida y cómo desarrolláis esos temas? ¿Grabáis en estudio o cada uno en su domicilio?

Todas estas cosas son variables. El punto de partida puede ser una maqueta de los inicios de Old Future Crash o una melodía que vaga en la mente y que se materializa en una demo que poco a poco va tomando forma. Un día Mauri puede crear una melodía y pensar que esto podría valer para Old Future Crash, y enseñárselo al resto esperando sus comentarios. Otro día puede ser Pedro el que aparezca con otra melodía y espere nuestra aprobación. Existen muchas demos que están ahí, aparcadas, unas esperando el momento de hacerlas y otras que nunca se realizarán. Otras veces podemos tener tramos incompletos, quizás estrofas, enlaces o estribillos sueltos y trabajamos sobre ello para terminar la canción. También es posible repescar cosas del pasado. Cosas que nos gustaban y vuelven a la mente después de mucho tiempo. La elección siempre es que nos motive a hacerlo y que tenga calidad.

Grabamos en el «famoso» estudio Alboraya Road, que en estos momentos ya ha sido utilizado también para otras grabaciones de otros grupos. Es un estudio casero propiedad de Pedro, que proporciona grandes resultados. La culpa de ello la tiene el propio Pedro que es un gran productor y un magnífico ingeniero de sonido. A Pedro le gusta más el tema de producción, intentar encontrar sonidos y el tema de arreglos. La verdad es que en cuanto al trabajo de composición y producción, no nos delimitamos ninguna barrera en la cual nadie pueda entrar en el terreno del otro; por ejemplo, Mauri es el compositor por excelencia, además, tiene esa chispa que hace que una canción te atrape… en el momento en que algo no funciona o cuando simplemente te bloqueas, él siempre aparece con alguna idea ocurrente que hace que todo fluya correctamente, tanto a nivel de composición como de producción y así todo es más fácil.

Lógicamente, solemos hacer varias demos de cada canción para ver cuál es la que mejor funciona y mandarle la melodía a Nancy para que desarrolle la letra. El método de trabajo depende mucho de cada canción, pero casi siempre suele ser igual, después de tener clara la estructura de la canción quedamos en Alboraya Road para grabar coros, cambios de arreglos y variaciones o incluso, en algunos casos, desarrollar una composición sobre una estrofa o un estribillo, lo importante es que no nos ponemos ninguna barrera, si la idea es buena y funciona, la llevamos a cabo.

Parece mentira que haya pasado tanto tiempo desde que escuchamos vuestras primeras versiones de lo que luego sería vuestro primer EP. ¿Cómo llegáis a contactar con Turia Records? ¿Cómo fue el proceso de grabación del mismo?

Turia Records nace en 2008 con la propuesta de lanzar canciones en vinilo en ediciones limitadas e incluso numeradas. Repescando en lo antiguo, cosas no editadas en su tiempo, así como incorporar a nuevos grupos. Nosotros tuvimos la suerte de estar en medio de todo esto y ser elegidos para publicar nuestras canciones. José Gálvez es un amigo de Mauri de hace años y a Vicente Ribas lo conocimos el día que nos invitó a su programa Pop Single, a finales de 2007, escuchó la maqueta en el myspace y le interesó, habló con nosotros y nos ofreció editarlo como su segunda referencia. Fue aquí cuando pensamos que era el momento de darles un mejor sonido, más aproximado a lo que será el álbum, por eso incluye nuevas mezclas y nuevos sonidos que no estaban en esas primeras maquetas.

Los vinilos se fabricaron fuera de España, la grata sorpresa fue que la tirada incluía vinilos naranjas, algo que no nos habían dicho desde Turia Records.

Nos apetecía que Pepe Requena estuviera también presente en el disco, sin duda es nuestro fan número 1, incondicional siempre su apoyo al grupo incluso desde su web E.L.O. España. Es diseñador gráfico y pensamos que podría encargarse de la portada, ya que teníamos libertad para poder hacerlo.

Impresionante en su diseño con la inclusión de un logo acertadísimo. El lanzamiento oficial del EP se produce en Septiembre de 2008 y la verdad es que con todas estas cosas es una auténtica chulada.

I’ll Never Stop también forma parte del recopilatorio CAC 2008 del sello Saymel Editions. ¿Cómo llegáis a incorporaros a ese proyecto?

Fuimos invitados al programa de radio El Club de Amigos del Crimen, dirigido por Javier Pérez, poco después de aparecer en otro programa llamado Pop Single, conducido por Vicente Ribas. Allí hicimos una entrevista y sonaron los temas de nuestra primera maqueta. Después entramos en su lista top 10 y estuvimos en la lista durante esa temporada con I’ll Never Stop. Cuando dijeron que se editaba el Recopilatorio CAC 2008, nos invitaron a participar y aceptamos.

Lo curioso de esto es que la versión que aparece en el Recopilatorio, no es la que aparece en el EP de vinilo, sino que es la primera versión que grabamos.

El disco sale a la venta en Junio de 2008 y tuvo su presentación pública en donde, además de presentaciones en directo de grupos valencianos, sonaron los temas del recopilatorio y posteriormente fue puesto a la venta en varias tiendas de Valencia.

Sabemos que estáis trabajando en la confección de un CD completo que se llamará «Outside Time». Me gustaría saber cómo afrontáis ese proyecto y preguntaros algunas cosas: ¿tenéis alguna previsión en cuanto a fechas? ¿Tenéis claro cuántas canciones contendrá? ¿Entrarán en él todos los temas que ya conocemos?

Outside Time es un proyecto que nos causa mucha ilusión porque de alguna forma representa la materialización de un sueño. Nuestra intención es tenerlo acabado pronto, a finales de este año o a principios del que viene, pero estamos trabajando duro para quedarnos satisfechos con lo que estamos haciendo y si necesitamos algo más de tiempo, tendremos que tomarlo. Barajamos un número determinado de canciones para el disco, es posible que 10 y ya es prácticamente seguro que no entraran todas, incluso hay otras que podrían salir, esperamos acertar con la decisión final.

Hablando de esas canciones vuestras que ya habéis lanzado, sería estupendo que nos comentéis brevemente acerca de ellas:

I’ll Never Stop
MAURI: Podría decirse que es nuestra canción más exitosa hasta el momento. Ha sido la más radiada, incluso ha estado en 2 listas de radio, una de ellas una radio fórmula junto a artistas afamados del mundo. Se ha publicado en 2 formatos, en un EP de vinilo y en CD, con diferentes mezclas.

PEDRO: Quizá el tema más representativo nuestro hasta la fecha, aparte de ser la cara A del single, nos lo han radiado bastante,  posiblemente nuestra canción bandera.

NANCY: Pienso que se ha convertido en una canción representativa de Old Future Crash por la muy buena aceptación que ha tenido, siendo la que quizás, a la fecha, ha sido la que más ha sobresalido y sonado en emisoras de radio locales. Formó parte del Recopilatorio CAC 2008 de Radio Klara, y fue el tema con el que Old Future Crash ingresó por primera vez en una lista musical, en septiembre de 2008, en este caso, en la lista “TOP SÍ RADIO”, de Radio Fórmula, llevando también a O.F.C. a estar entre los “discos recomendados” de esa misma emisora.

This Is Heaven
MAURI: Es el primer tema que comenzamos a trabajar en el proyecto, ha sido elegida como nuestra mejor canción editada por parte de alguna prensa especializada extranjera. Abre la cara B del EP.

PEDRO: El principio de todo, le tengo bastante cariño a esta canción, es nuestro «Turn to blue Sky» je je. La letra de Nancy me encanta.

NANCY: Fue nuestra segunda canción y formó parte también de nuestro EP. Es una canción muy optimista que habla de nuestra banda favorita, la Electric Light Orchestra y de lo bien que te hace escuchar su música, al mismo tiempo, su sonido deja ver muy claramente nuestras influencias. Fue de los temas que también sonó en varias ocasiones en Radio Klara.

Sorry
MAURI: Le tenemos un cariño especial. Con ella comenzó a rodar el proyecto. A día de hoy, todavía sigue dejándome un gran sabor de boca. Fue la primera vez que contamos con Arturo Aguilera en las guitarras. Es el tema que cierra nuestro primer vinilo.

PEDRO: Gran balada «made in Mauri» también hay 2 versiones, esta canción me gustó desde que escuché la primera demo, y me sigue gustando, claro.

NANCY: Para mí es una canción muy especial, no solo por ser la primera y por los recuerdos tan bonitos que guardo de los meses en que la hicimos (y las ansias e ilusión con que esperaba escucharla terminada), sino por lo que me transmite, por lo espontáneo y relativa fluidez con que escribí la letra. Me disculpo por la falta de modestia, pero creo que Sorry combina perfectamente el sentimiento que encierra su música, con la letra, todo lo cual se transmite de manera muy transparente a través de la maravillosa interpretación de Pedro y los coros.

Rising
MAURI: Estuvimos barajando si entraría en el EP, incluso dejarla como algo especial que solo apareciera allí. Al final decidimos que no fuera así. Quizás algún día pueda convertirse en un single del álbum.

PEDRO: POP POP POP, nuestra canción mas popera hasta el momento, por lo menos la mas edulcorada, que ya es decir.

NANCY: Personalmente, es una de las canciones que más me gustan, creo que es de las que aunque el tiempo pase, siguen transmitiendo la emoción con que fueron grabadas. Al igual que I‟ll Never Stop, es una canción que nos invita a seguir adelante, a ver el lado positivo de las cosas y a no rendirse. Encuentro que tiene algo que la hace especial, aunque también fue una de las canciones más difíciles de escribir.

Nancy Betancourt OFC

Lost In A Dream
MAURI: Queríamos hacer una canción algo hipnótica, siempre me han gustado ese tipo de canciones. Creo que los tres tenemos bastante de soñadores.

PEDRO: canción hipnótica con cambios de tono y acordes imposibles… con parón intermedio, con sonidos al revés, y otra gran letra de Nancy. Se grabo en navidades, unas navidades de muy buenos recuerdos.

NANCY: Probablemente sea de las canciones de Old Future Crash que más ha permanecido oculta. Me gusta la letra y la melodía un tanto nostálgica, siento que transmite tranquilidad, hace sentir bien y nos recuerda lo maravilloso que es soñar y luchar por hacer realidad esos sueños, no para quedar bien ante los demás, sino para nosotros mismos, porque la magia está dentro de nosotros.

I’m A Robot
MAURI: Nos gustan los robots, las naves espaciales y el espacio en sí. Nos apeteció hacer una historia sobre todo esto, que en el fondo resulta divertida. Contamos con la colaboración de Marian López para la voz femenina en el estribillo que quedó fantástica. También es la primera vez que se puede escuchar a O.F.C. al completo en una canción, ya que Nancy se encargó de poner su voz narrativa en un tramo de la misma. Realmente transmite sensualidad ese tramo. Existe una versión bailable de la misma, quizás algún día pueda ver la luz.

PEDRO: Homenaje a ELO (Time) The buggles, Giorgio Moroder, o eso hemos intentado, al final creo que nos hemos hecho un homenaje a nosotros mismos por que suena a OFC… Por primera vez metemos voces femeninas, Nancy se estrena como vocalista con su sensual voz.

NANCY: Aquí se puede escuchar por primera vez a Old Future Crash completo y siempre será especial por eso. El tema es toda una aventura en el espacio, es futurista y trata de un robot solitario que deja su planeta y sale a navegar al espacio con su nave espacial y su computador, en el viaje experimenta tristeza y un vacío que se llena con temor… y solamente es un robot…

Line Of Time (la he dejado para el final, jejeje, ya sabéis que tengo debilidad por ella)
MAURI: Cuando Pedro y yo nos conocimos, ya pensamos que tendríamos que hacer una canción así, aunque lo veíamos muy difícil. En esas conversaciones ya llegamos a ponerle un nombre ficticio, «Fire In The Rain». Hasta el momento es la canción más compleja que hemos hecho. En ella volvió a colaborar Arturo Aguilera en las guitarras y bajo, además de contar por primera vez con el violín de Paula Aguilera. Se puede escuchar la voz de mi hijo Marcos haciendo una cuenta atrás al principio de la canción. Creo que Pedro ha realizado un gran trabajo de producción y sonido. Resulta impresionante ver el número de pistas utilizadas.

También Nancy hizo lo propio con la letra. Podéis leer más comentarios que hicimos sobre la canción en un blog de nuestro myspace.

PEDRO: Gran trabajo de Nancy en la letra. La que más tiempo nos llevo grabar, queríamos humildemente tocar un poco el palo progresivo y condensarlos en 4 minutos, al final quedamos satisfechos. Hay una versión de 11 minutos…

NANCY: La describo como la canción más poderosa y dinámica de O.F.C. Poderosa porque tiene y transmite mucha fuerza. Dinámica por el cambio de ritmo que encamina a un tramo más lento pero que conserva la fuerza a través de las cuerdas y guitarras que lo acompañan y que después de un momento vuelve a la fuerza y velocidad inicial. Un detalle muy especial y que fue toda una sorpresa es la cuenta regresiva inicial, a cargo de Marcos Martínez, que a su corta edad, hizo un trabajo excelente y creo que no pudo quedar mejor.

Pedro López OFC

Antes de terminar me encantaría que nos hablaseis un poco de vuestros colaboradores en diversas canciones de OFC, quiénes son y cómo entraron a colaborar en el proyecto.

Old Future Crash no es un proyecto cerrado a otros músicos. Cuando estábamos trabajando en las nuevas mezclas para el EP, pensamos que el solo de guitarra de Sorry debía de tener algo especial. La verdad es que la primera colaboración fue la de Arturo aguilera. Hablamos con Vicente Ribas y nos puso en contacto con él. Arturo es un gran bajista y guitarrista, líder de la banda ULTRAFUNK y en general, un músico que ha pasado por infinidad de grupos. Realmente mereció la pena, el solo ahora transmite un sentimiento que antes no habíamos conseguido. Decidimos volver a contar con él en Line Of Time, ya que allí también hay otro solo en el que queríamos transmitir ese sentimiento… en esta última recordamos las tardes calurosas de verano en las que vino al estudio a grabar. Además, se encargó del bajo y de las guitarras eléctricas. Paula Aguilera fue todo un acierto con su violín. Es la hija de Arturo y también para Line Of Time queríamos que sonaran violines reales. Le estamos muy agradecidos, tanto a Arturo como a Paula, por el gran trabajo que desarrollaron; su hija Paula tiene un gran talento en los violines, con tan solo 15 años.
Marian López es la hermana de Pedro y ex vocalista del grupo Fórmula 60, pensamos en ella para la voz del estribillo de I’m A Robot y realmente grabó perfectamente las voces femeninas del estribillo.

También un día Pedro pensó que la voz de un niño tenía que hacer la cuenta atrás del principio de Line Of Time, enseguida pensó en Marcos, hijo de Mauri, podéis imaginar la ilusión que le hizo participar con O.F.C. En este momento estamos trabajando con PEPE ESTEBAN y ROQUE ESTEBAN, que fueron miembros del grupo LOS RELEVOS que consiguieron algunos sencillos de éxito en las radiofórmulas nacionales, incluso colaboraron en directo con NEIL INNES (líder de los RUTTLES). No descartamos más colaboraciones de músicos en el álbum, incluso podría haber una colaboración muy especial que puede sorprender gratamente a los fans del mundo E.L.O.
Finalmente, aunque no sean colaboraciones directamente en los temas de Old Future Crash, es importante mencionar y agradecer el apoyo que siempre hemos recibido de amigos, principalmente de Pepe Requena, de ELO ESPAÑA, quien nos ha acompañado, motivado y apoyado desde el principio, incluso nos ha reservado un espacio en su página web. También agradecer a Vicente Ribas y José Gálvez, que a través de Turia Records hicieron realidad materializar nuestra música en un EP 7”, así como a Onda Regional Murcia, Radio Klara, Movida Valenciana, Mislata Radio, Cadena SER, a quienes acompañamos en varias oportunidades. Y así, la lista de amigos que de alguna u otra forma nos han apoyado en nuestro proyecto es larga como para mencionar todos los nombres, pero nuestro agradecimiento a todos y cada uno de ellos.


Por último sólo nos queda daros las gracias de nuevo por esta entrevista y desearos muchísima suerte para el futuro!!

Mil gracias a vosotros… Nos alegra que el FUEGO AÚN siga encendido.

ELOSPAIN:
We do not believe that a presentation of OLD FUTURE CRASH is necessary since our regular visitors know them very well… but for those who may still be unaware of the musical career of this group, we will tell you that it is possibly the Spanish band that is closest to currently the mythical, unmistakable and unique sound of ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA.
Since their beginnings they aimed strongly for the ELO sound and have already released an EP with THREE songs: "Ill never stop", "This is heaven" and Sorry" which has been distributed by TURIA RECORDS in black and orange vinyl version at the price of 8 euros, and sold by different countries on the five continents.
From the moment we learned the title that would give name to their first studio album: "OUTSIDE TIME", we had in mind conducting an EXCLUSIVE INTERVIEW with the members of OFC as soon as their work was in an advanced phase or finishing its recording.
THAT MOMENT HAS ARRIVED!
We just want to express ourenthusiasm for what this album is going to mean for lovers of JEFF LYNNE's music… We are sure of its success, since each song is a surprise and a true HIT.
From ELO ESPAÑA we sincerely appreciate the collaboration of our friend ÁLVARO "HIGHFIRE" who conducted this interview with the members of:

EXCLUSIVE INTERVIEW WITH OFC
by Álvaro "Highfire" for ELO ESPAÑA
The first question is obligatory: how does Old Future Crash start?
Old Future Crash is a project that was born in 2001, practically when Pedro and Mauri met, although the project was probably imagined before. In that year they even thought about the name, which then stuck. That same year "This Is Heaven" and another song were also recorded, but incomprehensibly the thing stayed there. Two or three years later, Mauri began to compose songs for OFC, which already included "Sorry" and "Lost In A Dream". But it is not until the end of 2006 when Nancy enters the scene and that is the moment when O.F.C. It starts to become real.
Mauri proposes that he be in charge of writing the lyrics for Sorry, our first official song and our starting point. Immediately afterwards, he suggests that Pedro sing it and from there and with the unconditional support of José Requena and ELO España, things start to work. Without him and all the supportthat you have given us with your website, nothing would have been the same.After Sorry, "This Is Heaven" was recorded again, always with the original idea that we had years before, that is, to capture our songs with the sound that we like the most, mainly ELO (bridging the gap) and other bands of those years , but trying to focus on them from our perspective. There the work of composing new songs begins and some of the old demos that had been stored come to life.
The response we got was very good and from different parts of the world. Afterwards, a page is created on myspace and the task of promoting the band in different related musical forums begins, interviews are granted to local radio stations and some songs begin to be played on local radio stations in Valencia.
The name of the group is very original, what do you want to convey with it?
At first we considered several names, one was Old Future, without Crash, which we would surely add later because we liked the impact of the word. It refers to the shock that can be produced by the old sound taken to the future and heard in the present. We actually chose it one afternoon when we were recording demos, when the project was only in our heads.
It was fun, someone said "Old", the other said "Future" and then "Crash" came out, we don't remember well if we dropped a keyboard on the floor at that moment. Although perhaps it could also have arisen in the middle of a dream… It represents the harmony that can be achieved between the old and the future, which gives rise to a very particular musical synergy.
When listening to your songs, the influence of Jeff Lynne and ELO is more than evident, but within your discography, what era or albums are your starting point?
The three of us like rock andWe also love pop, but pop with capital letters, plus the three of us are fans of E.L.O. and Jeff Lynne. One of the ideas of the project was to have a good sound and atmosphere, the E.L.O. albums. ranging from A NEW WORLD RECORD to TIME seem to us to be the best reference to find those qualities, although we also have other influences from other favorite groups or soloists. The incredible thing about ELO is that you can put on TIME and be amazed and then listen to ON THE THIRD DAY and still be amazed, despite the difference in style and sound between them. However, despite these influences, Old Future Crash's goal is not to imitate E.L.O., but to recreate their sound on their own songs.
A point that is worth highlighting in OFC is the quality of the lyrics, they all have something to say and that is Nancy's plot. We want to ask you how you write those lyrics, but first we would love to know how Nancy came to join Old Future Crash.
MAURI AND PEDRO: We met Nancy through the old ELO Spain forum. The truth is that our friendship was practically born at that moment. One day Mauri proposed to her to write lyrics for a song and she accepted. The result was magnificent. She writes what she feels when listening to the music we send her. Sometimes she starts working with just some very basic demos.
Also, when she makes the lyrics, she motivates us to make some variation on the melody. On some exceptional occasions we have suggested that the lyrics could be about something, but always in agreement with it. She really she is an extraordinary lyricist.
As if she had fallen to us from the sky. We two had an advantage because we had known each other for years and always We have gotten along very well, but when a new member joins a group, you always wonder if the curve of joining a band and grasping the idea we had was going to take time. With NANCY none of that happened, among other things because she has the same tastes as us and the band really began to form thanks to her, since we are not lyricists, so it was a relief for us to know that there is a person who in charge of the lyrics and with the meticulousness with which she does it and capturing the spirit of the song.
NANCY: With Pedro and Mauri we have a beautiful friendship. I identified a lot with them because we share our love for E.L.O. One day, Mauri told me that they had a melody and asked me what I would think about writing the lyrics for that melody.I accepted immediately, although I knew it was a challenge because I knew Mauri's work, I had heard songs he made for Serhpol, his album “Bogve” and “Seven Notes”, which are reallyvery good. I knew I had to do a really good job that fit that melody that I loved since I first heard it.I also knew of Pedro's ability to compose, perform and produce music and of his participation in the band “Traveling Hearts”. I was very excited to be in this with them and I accepted the challenge. This is how “Sorry” came about in 2007. Upon seeing the final result, the three of us decided to continue with the project.
My participation in Old Future Crash is something I never imagined, one of the best experiences and the best thing that has happened to me. It makes me feel again a permanent enthusiasm for something that I am passionate about, music. I write the lyrics based on a melody that I receive from Mauri and Pedro. I listen to it over and over again and try to capture in the lyrics what the music transmits to me. I feel that it is a great responsibility to write the lyrics that accompany melodies with the quality and care with which Mauri and Pedro do them, knowing that bothThey are perfectionists and always give their best and deliver everything in each subject. I am not a poet by any means, but I have always thought that song lyrics are an indispensable complement to melodies, that together they can create wonderful songs that transmit feelings, thoughts, even moods, experiences, etc. Ideas don't always flow easily and when that happens, I feel that it is better to leave the matter there and return to it when I feel I should conclude it and feel what I should say. It is not easy, but still, it is probably the simplest part of the entire process of composing a song, which goes from creating the melody, searching for the most appropriate chords, string arrangements, to the entire process of mixing, production, etc.
Those of us who have a musical interest from the point of view of composition are very interested in the way in which you approach the creation of new songs. What is the starting point or points and how do you develop those themes? Do you record in the studio or each one at home?
All of these things are variables. The starting point can be a demo of the beginnings of Old Future Crash or a melody that wanders in the mind and that materializes in a demo that little by little takes shape. One day Mauri can create a melody and think that this could work for Old Future Crash, and show it to the rest waiting for their comments. Another day it may be Pedro who appears with another melody and awaits our approval. There are many demos that are there, parked, some waiting for the moment to be made and others that will never be made. Other times we may have incomplete sections, perhaps verses, links or loose choruses and we work on them to finish the song. AlsoIt is possible to recapture things from the past. Things that we liked and come back to mind after a long time. The choice is always that it motivates us to do it and that it has quality.
We recorded in the "famous" Alboraya Road studio, which at this time has also been used for other recordings by other groups. It is a home studio owned by Pedro, which provides great results. The blame for this lies with Pedro himself, who is a great producer and a magnificent sound engineer. Pedro likes production more, trying to find sounds and arrangements. The truth is that regarding the work of composition and production, we do not define any barrier in which no one can enter the other's territory; For example, Mauri is the composer par excellence, in addition, he has that spark that makes a song catch you… at the moment when something doesn't work or when you simply get blocked, he always appears with some clever idea that makes everything flowcorrectly, both at the level of composition and production and thus everything is easier.
Logically, we usually make several demos of each song to see which one works best and send the melody to Nancy so she can develop the lyrics. The working method depends a lot on each song, but it is almost always the same. After having the structure of the song clear, we meet at Alboraya Road to record choruses, changes in arrangements and variations or even, in some cases, develop a composition based on it. a verse or a chorus, the important thing is that we do not put any barriers on ourselves, if the idea is good and it works, we carry it out.
It seems incredible that so much time has passed since we heard your first versions of what would later become your first EP. How do you get in contact with Turia Records? What was the recording process like?
Turia Records was born in 2008 with the proposal of releasing songs on vinyl in limited and even numbered editions. Revisiting the old, things not published at the time, as well as incorporating new groups. We were lucky enough to be in the middle of all this and be chosen to publish our songs. José Gálvez is a friend of Mauri for years and we met Vicente Ribas the day he invited us to his program Pop Single, at the end of 2007, he heard the demo on myspace and was interested, he spoke with us and offered to edit it as his second reference. It was here when we thought it was time to give them a better sound, closer to what the album will be, that is why it includes new mixes and new sounds that were not in those first ones.mockups.
The vinyls were manufactured outside of Spain, the pleasant surprise was that the run included orange vinyls, something that Turia Records had not told us.
We wanted Pepe Requena to also be present on the album, he is undoubtedly our number 1 fan, he always unconditionally supports the group even from his website E.L.O. Spain. He is a graphic designer and we thought he could do the cover, since we had the freedom to do it.
Impressive in its design with the inclusion of a very successful logo. The official launch of the EP takes place in September 2008 and the truth is that with all these things it is really cool.
I'll Never Stop is also part of the CAC 2008 compilation from the Saymel Editions label. How did you come to join that project?
We were invited to the radio program El Club de Amigos del Crimen, directed by Javier Pérez, shortly after appearing on another program called Pop Single, hosted by Vicente Ribas. There we did an interview and the songs from our first demo were played. Then we got on their top 10 list and we were on the list during that season with I'll Never Stop. When they said that the 2008 CAC Compilation was being published, they invited us to participate and we accepted.
The curious thing about this is that the version that appears in the Compilation is not the one that appears on the vinyl EP, but rather it is the first version that we recorded.
The album went on sale in June 2008 and had its public presentation where, in addition to live performances by Valencian groups, the songs from the compilation were played and later it was put on sale in several stores in Valencia.
We know that you are working on making a complete CD that will be called "Outside Time". I would like to know how you approach this project and ask you a few things: do you have any forecast regarding dates? Are you clear about how many songs it will contain? Will all the topics we already know fit into it?
Outside Time is a project that we are very excited about because in some way it represents the materialization of a dream. Our intention is to have it finished soon, at the end of this year or early next year, but we are working hard to be satisfied with what we are doing and if we need a little more time, we will have to take it. We are considering a certain number of songs for the album, possibly 10 and it is almost certain that not all of them will be included, there are even others that could be included, we hope to make the right decision with the final decision.

I'll Never Stop
MAURI: Arguably our most successful song so far. It has been the most radioed, it has even been on 2 radio lists, one of them a formula radio with famous artists in the world. It has been published in 2 formats, on a vinyl EP and on CD, with different mixes.
PEDRO: Perhaps our most representative song to date, apart from being the A side of the single, it has been played on us a lot, possibly our flagship song.
NANCY: I think it has become a representative song of Old Future Crash because of the very good reception it has had, being the one that has perhaps, to date, been the one that has stood out the most and been played the most on local radio stations. It was part of Radio Klara's 2008 CAC Compilation, and was the song with which Old Future Crash entered for the first time on a musical list, in September 2008, in this case, on the “TOP YES RADIO” list, on Radio Formula. , also leading to O.F.C. to be among the “discs”“recommended” from that same station.
This Is Heaven
MAURI: It is the first song that we started working on the project, it has been chosen as our best song released by some foreign specialized press. Opens side B of the EP.
PEDRO: The beginning of everything, I am quite fond of this song, it is our "Turn to blue Sky" he he. I love Nancy's lyrics.
NANCY: It was our second song and was also part of our EP. It is a very optimistic song that talks about our favorite band, the Electric Light Orchestra and how good it makes you listen to their music, at the same time, its sound shows our influences very clearly. It was one of the songs that was also played on several occasions on Radio Klara.
Sorry
MAURI: We have a special affection for him. The project began to shoot with her. To this day, it still leaves a great taste in my mouth. It was the first time we had Arturo Aguilera on guitars. It is the theme that closes our firstvinyl.
PEDRO: Great ballad "made in Mauri" there are also 2 versions, I liked this song since I heard the first demo, and I still like it, of course.
NANCY: For me it is a very special song, not only because it is the first and because of the beautiful memories that I have of the months in which we made it (and the anxiety and excitement with which I hoped to hear it finished), but because of what it conveys to me. , because of the spontaneous and relative fluency with which I wrote the lyrics. I apologize for the lack of modesty, but I think Sorry perfectly combines the feeling that its music contains with the lyrics, all of which is transmitted very transparently through the wonderful interpretation of Pedro and the choirs.
Rising
MAURI: We were considering whether it would go on the EP, even leaving it as something special that would only appear there. In the end we decided not to. Maybe one day it can become a single from the album.
PEDRO: POP POP POP, our most poppy song so far, at least the most sweetened, which is saying something.
NANCY: Personally, it is one of the songs that I like the most, I think it is one of those that even though time passes, they continue to transmit the emotion with which they were recorded. Like I'll Never Stop, it is a song that invites us to move forward, to see the positive side of things and not to give up. I find that it has something that makes it special, although it was also one of the most difficult songs to write.
Lost In A Dream
MAURI: We wanted to make a somewhat hypnotic song, I have always liked those types of songs. I think the three of us are quite dreamers.
PEDRO: hypnotic song with changes in tone and impossible chords… with an intermediate stop, with sounds backwards, and another great lyric by Nancy. It was recorded at Christmas, a Christmas with very good memories.
NANCY: It is probably one of the Old Future Crash songs that has remained hidden the most. I like the lyrics and the somewhat nostalgic melody, I feel that it transmits tranquility, makes us feel good and reminds us how wonderful it is to dream and fight to make those dreams come true, not to look good to others, but for ourselves, because the magic is within us.
I'm A Robot
MAURI: We like robots, spaceships and space itself. We wanted to make a story about all this, which is ultimately funny. We have the collaboration of Marian López for the female voice in thechorus that was fantastic. It is also the first time that O.F.C can be heard. completely in one song, since Nancy was in charge of putting her narrative voice in a section of it. She really transmits sensuality that section. There is a dance version of it, maybe one day it will see the light.
PEDRO: Tribute to ELO (Time) The buggles, Giorgio Moroder, or so we tried, in the end I think we have paid tribute to ourselves because it sounds like OFC… For the first time we include female voices, Nancy debuts as vocalist with his sensual voice.
NANCY: You can hear Old Future Crash in its entirety for the first time here and it will always be special for that. The theme is an adventure in space, it is futuristic and it is about a lonely robot who leaves his planet and goes to navigate into space with his spaceship and his computer. On the trip he experiences sadness and an emptiness that is filled with fear… and he's just a robot…
Line Of Time (I've left it for last, hehehe, you already know I have a weakness for it)
MAURI: When Pedro and I met, we already thought that we would have to make a song like that, although we found it very difficult. In those conversations we already came to give it a fictitious name, "Fire In The Rain". So far it is the most complex song we have done. In it Arturo Aguilera collaborated again on guitars and bass, in addition to having Paula Aguilera on the violin for the first time. You can hear my son Marcos' voice counting down at the beginning of the song. I think Pedro has done a great job of production and sound. It is impressive to see the number of tracks used.
Nancy also did the same with the lyrics. You can read more comments we made about the song in a blog on our myspace.
PEDRO: Great job by Nancy on the lyrics. The one that took us the longest to record, we humbly wanted to play the progressive style a little and condense themIn 4 minutes, in the end we were satisfied. There is an 11 minute version…
NANCY: I describe it as the most powerful and dynamic song on O.F.C. Powerful because it has and transmits a lot of strength. Dynamic due to the change of rhythm that leads to a slower section but that maintains the strength through the strings and guitars that accompany it and that after a moment returns to the initial strength and speed. A very special detail that was a surprise is the initial countdown, by Marcos Martínez, who at his young age, did an excellent job and I think he couldn't have looked better.

Before finishing, I would love for you to tell us a little about your collaborators on various OFC songs, who they are and how they came to collaborate on the project.
Old Future Crash is not a project closed to other musicians. When we were working on the new mixes for the EP, we thought that Sorry's guitar solo must have something special. The truth is that the first collaboration was that of Arturo Aguilera. We spoke with Vicente Ribas and he put us in contact with him. Arturo is a great bassist and guitarist, leader of the band ULTRAFUNK and in general, a musician who has been in countless groups. It was really worth it, the solo now transmits a feeling that we had not achieved before. We decided to have him again in Line Of Time, since there is also another solo in which we wanted to convey that feeling… in this last one we remember the hot summer afternoons in which he came to the studio to record. Additionally, he was in charge of the bass and guitars.electrical. Paula Aguilera was a success with her violin. She is Arturo's daughter and also for Line Of Time we wanted real violins to sound. We are very grateful to both Arturo and Paula for the great work they did; Her daughter Paula has great talent on the violins, at only 15 years old.Marian López is Pedro's sister and former vocalist of the group Formula 60, we thought of her for the voice of the chorus of I'm A Robot and she really recorded the female voices of the chorus perfectly.
Also one day Pedro thought that a child's voice had to count down the beginning of Line Of Time, immediately he thought of Marcos, Mauri's son, you can imagine how excited he was to participate with O.F.C. At this moment we are working with PEPE ESTEBAN and ROQUE ESTEBAN, who were members of the group LOS RELEVOS that achieved some hit singles on national radio stations, they even collaborated live with NEIL INNES (leader of the RUTTLES). Nowe rule out more collaborations of musicians on the album, there could even be a very special collaboration that may pleasantly surprise fans of the E.L.O world.Finally, although they are not collaborations directly on the songs of Old Future Crash, it is important to mention and thank the support that we have always received from friends, mainly from Pepe Requena, from ELO ESPAÑA, who has accompanied us, motivated and supported us from the beginning, He has even reserved a space for us on his website. Also thank Vicente Ribas and José Gálvez, who through Turia Records made it possible to materialize our music in a 7” EP, as well as Onda Regional Murcia, Radio Klara, Movida Valenciana, Mislata Radio, Cadena SER, whom we accompanied on several opportunities. And so, the list of friends who in one way or another have supported us in our project is long enough to mention all the names, but our thanks go to each and every one of them.
Finally, we just have to thank you again for this interview and wish you the best of luck for the future!!
A thousand thanks to you… We are glad that the FIRE is STILL burning.

JRequena - ELOSP

Webmaster de ELO ESPAÑA

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