Entrevista a JEFF en castellano

Desde que pusimos el AUDIO de la ENTREVISTA A JEFF LYNNE por parte de ASCAP son varios los amigos que nos han solicitado que hiciésemos la traducción de sus palabras, tanto en nuestro correo como en nuestro foroweb.

Como en otras ocasiones, hemos consultado esta posibilidad con la persona que, sin dudarlo un instante y poniendo su tiempo y trabajo finalmente está realizando esta traducción para tod@s los FANS de ELO/JEFF de habla hispana. Se trata de NANCY BETANCOURT, letrista de OLD FUTURE CRASH, y que, aún con la dificultad que supone la escucha del único audio que tenemos ha conseguido finalizarla.

Nuestro SINCERO AGRADECIMIENTO a NANCY en nombre propio y de cuántos amigos lean las palabras de JEFF LYNNE en su entrevista. Estamos seguros que ha sido un trabajo árduo que habrá llevado mucho tiempo… GRACIAS NANCY.

Presentación especial de ASCAP’s GOLDEN NOTE AWARD y «I Create Music» entrevista con JEFF LYNNE.
24 de Abril de 2009, Los Angeles, CA.
Entrevistador: Erik Philbrook

PRESENTACIÓN JEFF
Es un gran honor presentar a este caballero, a nuestro especial invitado de honor de esta tarde. Probablemente no haya mejor forma de presentarlo que como escritor, productor y líder de la Electric Light Orchestra, Jeff Lynne… con una extraordinaria trayectoria, combinó la energía del rock & roll con grandes héroes de música clásica. Elevó la música pop a los niveles más altos de sofisticación, expandiéndose a audiencias que cruzaron muchas fronteras, canciones como Strange Magic, Livin’ Thing, Evil Woman, Turn To Stone, Sweet Talkin’ Woman, Telephone Line, Mr. Blue Sky, Hold On Tight y muchas, muchas más, cambiaron para siempre lo que sucedía en el estudio, en los “charts” (listas de éxitos), y en los escenarios alrededor del mundo.

La música de ELO se convirtió en un “soundtrack” para una generación y continúa sonando en la radio y frecuentemente en películas y anuncios de televisión… ELO ha brillado en las vidas de millones de fans durante cuatro décadas.

Lynne escribió y produjo veinte éxitos “top 40” en los Estados Unidos con la ELO y 20 “top hits”. Hoy, el grupo ha vendido tanto como 50 millones de discos en todo el mundo. Pero la ELO no es ni la mitad de la extraordinaria historia de Lynne. Como productor y coescritor, ha colaborado con algunos de los grandes artistas musicales de todos los tiempos y también con sus propios héroes y amigos queridos, tal es el caso de George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr, The Beatles, Roy Orbison, Tom Petty (Oh, por Dios, qué lista!), y por supuesto, fue parte del grupo bien conocido como The Traveling Wilburys, compuesto por Lynne, George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Bob Dylan.

Es un músico visionario que va más allá de los procedimientos, todo un estudioso de las raíces del rock, invirtiendo toda una vida en canciones que han superado la prueba del tiempo.

Es una leyenda musical… una leyenda musical y una inspiración para todos y hoy es quien recibe el Golden Note Award… es él y el único… Jeff Lynne, Jeff sube por favor.

JEFF LYNNE: Muchas gracias, solo quisiera decir que todo esto es un gran honor. Está muy bien hecho (refiriéndose al diseño del premio), el costo valió la pena, así que gracias… de hecho, muchas gracias ASCAP, tiene mucho valor para mí. Gracias.

ENTREVISTA ASCAP A JEFF
Eric Philbrook (presidente de la Revista ASCAP): Comenzaste en Birmingham, Inglaterra, durante un período importante para el rock & roll, ¿puedes describir el ambiente en el que vivías y las fuerzas musicales que habían en tu vida en ese entonces?
Jeff: Eso fue sobre 1963. Birmingham, Inglaterra era un buen lugar para la música, había bandas por doquier, era un ambiente maravilloso, vi surgir a muchas bandas y era inspirador. Mi banda favorita en ese momento era Mike Sheridan & The Nightriders, era mi grupo favorito, eran excelentes e iba a verlos a un lugar llamado Shard End, Community Center, era un lugar pequeño donde tocaban, muy querido por mí y me encantaba. Eventualmente, una noche vi en el diario que decía (esto fue como tres años después): “se necesita guitarrista principal para Nightriders” y dije: …ese soy yo! Fui a una audición y no tuve respuesta hasta una semana después, estaba tan preocupado por obtener el trabajo, tenía como 18 años. Al final me dieron el trabajo, les gusté y me uní a mi grupo favorito, no había hecho música profesional, así que ese fue un gran comienzo para mí. Con el tiempo cambiamos a Idle Race y se volvió bastante popular en Inglaterra (probablemente ninguno de ustedes lo escuchó). Hicimos 2 álbumes y el talento que había allí fue muy importante para
mí, aprendí muchas cosas.

Eric: Antes de unirte a estas bandas, los sorprendiste con tu forma de tocar la guitarra. ¿Cómo aprendiste a tocarla?
Jeff: Bueno, estaba en casa de un amigo una tarde y la descubrí. No podía creerlo, era una guitarra plástica de Elvis Presley y la vi…”wow” nunca había visto una antes, no en la casa de alguien, los grupos las tenían, pero nunca había visto a alguien que tuviera una, aunque fuera una de plástico, así que dije: ¿puedo tomarla prestada? Así que aprendí las canciones en una guitarra de una cuerda, tenía solamente una cuerda, una sola cuerda que podía gastar, pero bueno… era un préstamo, tenía que impresionar y para poder tocar lo único que necesitas es una cuerda y ahí había una cuerda, así que eso hice y esta fue la primera canción que aprendí y era algo tonta, pero ni modo (interpreta Third Man Theme). Y esa fue mi primera experiencia y así fue como estudié y luego mi padre me compró un día (fue una gran sorpresa, que de hecho me impresionó…) una gran y vieja guitarra española de seis cuerdas y pensaba ¿qué hizo con mi vieja guitarra? Y bueno, conseguí un libro de acordes e hice lo que se hace. Pasaron como dos semanas y parecía que no servía nada de lo que tocaba, hasta que finalmente pude tocar un acorde y dije “¡Oh, qué bien! soy bueno, después de todo”, era aterrador, pero lo superé.

Eric: Jeff, ¿cuándo decidiste dedicarte a la música como una posible carrera en tu vida?
Jeff: Ah, desde que conocí el tema “Third Man Theme”. Hasta que me di cuenta de que iba a ser bueno en esto (risas). No, no lo sabía. Probablemente cuando me uní a The Nightriders y comenzamos a tocar en varios lugares, estuve durante 4 años con ellos, desde 1966 hasta 1970 y eventualmente nos topábamos con verdaderos reyes universales de la música que eran realmente buenos, como Pink Floyd y todos ellos, eran muy buenas bandas. Tocamos también con bandas prestigiosas y eso ya era bastante para mí y eventualmente me uní a… (silencio) no quería dejar la banda, me agradaban mucho los muchachos y era un grupo muy bonito, no había nada malo ni desagradable, era una situación muy agradable, pero bueno… cuatro años más tarde me uní a The Move y con ellos hicimos sencillos exitosos que luego fueron parte del primer disco de ELO.

Eric: Y ¿en qué punto te enamoraste del proceso de grabación, porque eso es obviamente un gran aspecto con el cual te involucraste, empezaste a experimentar y practicar con tus propias ideas, pasaste por una primera etapa para luego poder crear en el estudio?
Jeff: ¿Qué hice? Pues estaba desesperado por hacer grabaciones en mi casa… en la casa de mis padres. Arreglé una habitación al frente que era pequeña y nadie más entraba, porque era pequeña y siempre bromeaba con eso. Conseguí una grabadora de cintas en donde se podía avanzar de una pista a otra, de izquierda a derecha, agregar una guitarra o piano, ir a la izquierda y agregar otra guitarra o piano… así que hice grabaciones allí, en esa habitación en mi casa, luego conseguí unos tambores, unos bolillos para tambor, un taburete para piano, parecía loco tratando de grabar de esa forma.
Empecé a hacer grabaciones, aunque fueran demos y básicamente aprendí lo que sé ahora gracias a esa pequeña grabadora que aún conservo y todavía funciona, lo cual es sorprendente.

Eric: ¿Cuál fue el concepto de E.L.O., cómo surgió el nombre?
Jeff: El concepto fue (cuando me uní a Idle Race), usar cuerdas y una orquesta en una canción para el álbum de Idle Race, creo que la canción se llamaba Going Home. Había una orquesta, aproximadamente con una sección de 16 cuerdas y estaba tan sorprendido por todo eso que hice esa canción para escucharla y luego poder estudiarla. De hecho, no puedo leer la música, es difícil, no la entiendo, aún no la entiendo, solo había que hacer lo que decía allí, pero no tenía idea de lo que decía, es realmente difícil.

Eric: ¿Qué piensas del impacto que tenían en América y no en Inglaterra?
Jeff: Bueno, nos iba bien porque estábamos concentrados, fuimos a América, hicimos algunos tours, eso fue como en 1973 y después comenzamos a ir de gira apoyando a grupos famosos en ese tiempo y de repente comenzamos a subir en las listas musicales y se sentía asombroso estar en esas listas y escuchar buenas noticias, lo cual era algo que todavía no lográbamos en Inglaterra.

Eric: Así que como escritor, compositor y productor de ELO, tenías mucho trabajo. ¿Era todo eso necesario o debías tomar todos esos roles para que el resultado quedara bien?
Jeff: Bueno, eso sería difícil de explicar. Algo justo en la música es estar en todo, yo escribí las canciones, estaba involucrado en los arreglos musicales y en las partes de piano, pero en ese entonces, en el grupo solo contábamos con dos cellos y un violín para las partes de cuerdas, era realmente asombroso hacerlos sonar como algo grande, pero no lo logramos hasta en el cuarto álbum llamado «ELDORADO», donde incluimos una orquesta de aproximadamente una sección de 40 cuerdas, eran muy talentosos y yo ya había escrito todas las canciones y quería que tuvieran un espacio continuo, que fuera como una escena, era un álbum conceptual. Me hubiera encantado que los hiciera dormir, tal vez lo hizo… (risas). En ese tiempo, justo antes de que hiciera ese álbum, había estado conversando con mi padre y dijo: «¡son buenos temas!, grábalos. ¿Cómo se llaman?» y dije: “…gracias papá”. Escribí las canciones que más me gustan para «ELDORADO» y no me avergüenza, son solo canciones. Las toqué para mi padre y dijo: «¡oh!, ¿hiciste todo esto para mí?» y le dije “sí» y me contestó: «¡gracias hijo, son maravillosas!»

Eric: Quiero preguntarte sobre la nave espacial de ELO porque realmente es una imagen ícono en la historia del rock, ¿cuál fue el concepto de la nave espacial?, cuéntanos acerca de la nave física que llevaban a las giras.
Jeff: Bueno, la nave espacial física era realmente la que nos llevaba a nosotros dentro a las giras (risas). ¿Qué era o cómo se miraba? Como una gran nave con nosotros dentro. Increíble. Algunas veces era oscura, pero los efectos de sonido eran buenos. Era una cosa maravillosa. Salía al escenario y me gustaba cómo se escuchaban los sonidos de la nave. Los rayos láser eran geniales, era algo muy bonito. Era tan grande que tardábamos hasta 10 semanas en desmontarla y teníamos que ir al siguiente concierto y montarla de nuevo, pero era algo extraño y novedoso tener esa nave espacial allá por 1978.

Eric: Y la idea de la nave espacial ¿surgió de alguna canción o algo por el estilo?
Jeff: Fue el logo el que gradualmente voló. En el álbum «A NEW WORLD RECORD» se puede ver el logo sobre la línea del horizonte y parecía una nave espacial, entonces, cuando hicieron la portada del álbum «OUT OF THE BLUE» transformaron el logo en una nave espacial. No era una nave espacial en el primer álbum, pero quedó bien, funcionó.

Eric: Muchos de tus éxitos con ELO como Livin’ Thing, Mr. Blue Sky, Telephone Line, Turn To Stone requirieron un gran trabajo y producción en el estudio, pero también son trabajos geniales de un escritor… cuándo escribías canciones para ELO, podías escribir solamente como un escritor, ¿escuchabas esas voces en tu cabeza o te enfocabas en la canción?
Jeff: Oh, esas voces… Solía escucharme mucho a mí mismo porque era el productor, escritor, cantante, arreglista y tocaba la guitarra también, tenía muchas cosas en qué pensar, pero no quería que fuera de otra manera, quería tener el control de mi trabajo, porque la primera vez que hice música y tuve un contrato de grabación, los de la discográfica me dijeron que necesitaban un productor y dije “No, yo soy el productor”… y no tenía idea de cómo hacerlo, excepto por mi experiencia en mi pequeña grabadora. Llevé unas demos y dijeron que eran fantásticas y yo les dije: “¿en serio?”. Me dijeron “ven y cena con nosotros”. Luego no podía creer que fuera a ganar dinero, estaba ganando casi lo que ganaba mi padre y tenía tan solo 19 años y mi madre me preguntaba de dónde lo había sacado y yo le decía que estaba haciendo música y me decía: “dime la verdad, ¿de dónde lo sacaste?” (risas)

Eric: ¿Tuviste influencias de compositores clásicos en el sonido orquestal de tu música?
Jeff: Creo que en ese punto, sí, de Tchaikovski (…tenías fiebre de Tchaikovski), era grandioso, me gustaba mucho. Basé la introducción de «ELDORADO» en su cuarta sinfonía.

Eric: Al final de los años 70’s la música disco se hizo muy popular. Integraste el sonido “disco” y sonidos más rítmicos en tu álbum “DISCOVERY”, ¿cómo fue que esa música te interesó?
Jeff: Lo que tenía esa música es que era simple y tenía fuerza, te divertías y no tenías que preocuparte por la batería, te divertías con el “bang, bang, bang”. Tenía muchas cosas, pero aún así era simple y el álbum en realidad se llamó “DISCO-VERY…DISCOVERY”.

Eric: Tu catálogo de canciones de ELO es una obra increíble… ¿hay canciones que son tus favoritas, en las que te lograste expresar a través de sus letras o en el estudio en ese tiempo?
Jeff: Sí, tengo algunas favoritas, en general no surgían tan pronto en el estudio. Una de mis favoritas es Mr. Blue Sky, creo que es una muy buena canción con la que puedes llegar a sentirte bien. También me gusta Can’t Get It Out Of My Head, de «ELDORADO», y con ella sucedió algo gracioso porque tenía muchas cuerdas y era la primera vez que usaba una gran orquesta, tenía muchas armonías… me gustaba hacer armonías, siempre basado en esa pequeña grabadora.

Eric: Tu música continúa siendo utilizada para películas y anuncios de televisión, eso permite que tu música sea escuchada por audiencias más amplias, pero como sabes, eso implica oportunidades y también riesgos, ¿qué lecciones has aprendido o cuál es la guía o el principio que sigues para permitir que tu música se utilice de esa manera?
Jeff: Básicamente es cuánto me van a pagar (risas) no… no es cierto. No me gusta que se use en anuncios en los que personalmente no creo o con los que no estoy de acuerdo. En el caso de películas, me gusta tener la primicia, me las muestran y veo si son agradables.

Eric: En los 80’s comenzaste a enfocarte en producir para otros artistas, muchos de ellos pueden describirse como grandes rockeros como Dave Edmunds, Duane Eddy y los Every Brothers… ¿fue una decisión consciente pasar de la grandiosidad de ELO a producir música que no tenía tantas secciones?
Jeff: En realidad, así fue, ahora ya no me gustan las grandes secciones de orquesta, es como: “¡oh, no más de eso otra vez!”. En ese punto, empecé a simplificar varias de mis canciones en ELO, enfocándome en usar una guitarra, piano, etc… y era tiempo de ir con otras personas.

Eric: ¿Y qué era lo que perseguías en esos días, luego de haber hecho tanto y tan bien?… ¿qué era lo que realmente buscabas?
Jeff: Quería tomar un descanso. Pero de repente, un día cené con Dave Edmunds, bebimos y luego nos separamos, tomó un taxi y cuando se marchaba dijo: “Ah, por cierto, olvidé mencionar que George Harrison me pidió que te preguntara si querías trabajar con él en su nuevo álbum” y yo le dije “¿cómo? a qué te refieres?…” Luego de eso, un día fui a la casa de George y fue una experiencia aterradora porque era la primera vez que iba su casa y pensé que no iba a poder hacerlo, pero al final entré y allí estaba George y dijo: “Hola Jeff, encantado de conocerte” y yo dije “Encantado de conocerte a ti”, fue increíble, es complicado de explicar, tenía buen sentido del humor y desde ese día fuimos amigos, por casi 15 años.

Eric: Así que cuando comenzaste a colaborar con él, te adaptarte a trabajar con uno de tus héroes.
Jeff: De hecho fue muy difícil al principio, yo era tímido con George y él me decía que no lo fuera, era tan encantador y amable y fue poco a poco… tomó un par de meses hasta que me acostumbrara, pasamos momentos maravillosos, hicimos varias grabaciones.

Eric: ¿Teníais George y tú maneras similares de escribir canciones o ambos tenían puntos de vista diferentes en cuanto a la forma de trabajar?
Jeff: Realmente trabajamos de forma muy similar. Probábamos acordes, muchos diferentes y George vino con uno que solía llamar el “acorde travieso” y con el tiempo, ambos comenzamos a crear “acordes traviesos” y eran muy buenos, él sabía cómo hacer que un acorde “pegara”, era una bonita forma de hacer música.

Eric: Tú y George tuvieron el gran gusto de trabajar en uno de los grandes grupos del rock, los Traveling Wilburys, y ahora parece imposible que esto haya sucedido, pero ¿cómo fue que todos esos grandes artistas se reunieron?
Jeff: No parece imposible, pero de cualquier forma, si sucedió fue gracias a George, porque nos hicimos grandes amigos y estábamos trabajando en su álbum Cloud Nine, terminamos de trabajar en él y aún había buenas canciones. Hablábamos de eso cada noche, George decía que ojalá tuviéramos una banda y yo le decía que sí, que sería fantástico y dijo que invitáramos a Bob Dylan y a Roy Orbison y yo me preguntaba: “¿de qué está hablando?”. Luego, tenía que conocer a Tom, así que lo conocí después de una gira de Bob, en donde también estaba Tom & The Heartbreakers. Tom es muy amigable…

Eric: Pero ¿cómo se reunieron con Roy?
Jeff: George quería a Bob, yo a Roy y ambos a Tom, me agrada mucho Tom, ya había trabajado con él en un par de canciones para Full Moon Fever y habíamos hechos juntos unas dos ó tres canciones, así que los dos queríamos que estuviera Tom. George hizo las llamadas telefónicas. Bueno, también queríamos a Roy, así que fuimos a un concierto suyo, vimos todo el show y estuvo fantástico, no podíamos creerlo y al final del concierto decíamos “aaaaaaahhhhhh! Es maravillo” y así era. Fuimos detrás del escenario y George dijo: “hey Roy, únete a mi banda” y él dijo: “seguro, estaré ahí, ¿cómo se llama?» «Se llama Traveling Wilburys» y dijo: “oh, The Traveling Wilburys”, nadie sabía por qué se llamaba The Traveling Wilburys, con George habíamos estado pensando en un nombre desde aproximadamente seis meses antes de trabajar en su álbum, y en lo que sería la agrupación y pasó por muchos cambios hasta que terminó en The Traveling Wilburys, pero imagínate por todo lo que pasamos para conseguirlo.

Eric: Hay un verdadero espíritu de camaradería en el trabajo de los Traveling, ¿puedes explicar cómo grababan en el grupo y cómo eso afectó la forma en la que grabas ahora?
Jeff: Sí, fue una forma muy interesante de grabar porque usábamos instrumentos de casa y grabábamos en diferentes habitaciones de las casas y eso era algo poco usual en ese tiempo, pero había un lugar común, todos tenían estudios en sus casas, pero había una que era un estudio, era como mi casa, que es un estudio y eso me gustaba por la forma como eran los Wilburys. Era una casa bonita que tenía muchas habitaciones diferentes y podías hacer muchos sonidos y todos eran diferentes según la habitación en la que estabas. Se podían hacer maravillosos efectos de sonido con las cosas debido a la acústica de la habitación. Surgían sonidos muy bonitos solo utilizando micrófonos en las habitaciones, sin agregarle nada electrónico, eso es lo que descubrimos y así era como lo hacíamos.

Eric: Así que luego de esa experiencia ¿seguiste con ese espíritu de grabar de esa forma?
Jeff: Hicimos los dos álbumes de los Wilburys de esa forma. El último fue grabado en un lugar maravilloso que llamábamos “la mansión Wilbury” y la bandera de los Wilburys ondeaba en lo alto, era como una mansión del siglo XX, en donde había grandes habitaciones y bibliotecas, era un hermoso lugar para grabar. Pero siempre regresaba a la casa de George a hacer la mezcla de la grabación final y darle los últimos toques.

Eric: Al mismo tiempo estabas trabajando en el último disco de Roy Orbison, debió haber sido un gran honor para ti. ¿Cómo era tu relación con Roy?
Jeff: Le dije a George “me encantaría conocer a Roy algún día” y me dijo: “yo lo conozco, toma su número”. Así que lo llamé, él sabía de mí y dijo: “hey, por qué no vienes un día y hacemos unas canciones juntos” y le dije: “…quién, ¿yo?” Así que fui a Nashville una semana y escribimos canciones juntos, pero nunca terminamos un álbum y era hora de volver a LA, luego no escuché nada de él como por un año, hasta que un día recibí una llamada y era Roy y me dijo: “Hola Jeff, estoy en Malibú y estoy listo para comenzar a trabajar”. Le dije “Oh, fantástico”, vino a mi casa y escribimos “You Got It”. Fue emocionante hacer algo así… trabajar con Roy, él estaba feliz, y bueno, así fue… hicimos unas canciones, como tres temas para su álbum Mistery Girl. Roy era muy bueno, en los Wilburys nos llevábamos muy bien, nos hicimos buenos amigos luego de hacer esos temas y nunca voy a olvidar las sesiones de los Wilburys, cuando llegaba y me llamaba en secreto: “Jeffy”, (como me decía) y me ofrecía algo antes de que los demás eligieran. Fue muy triste cuando falleció, hicimos buenos temas juntos, como You Got It… fue maravilloso. Debo decir que es muy triste que se haya ido tan pronto, teníamos a los Wilburys en el “top 5”, era una época muy buena.

Eric: Respecto a Tom Petty, con el que también comenzaste a trabajar en ese tiempo, creaste algunos de los mejores álbumes de su carrera, ¿qué hay de la música de él que se asemeja a tu música y que te permitió conectarte tan bien con Tom?
Jeff: Es muy extraño, pero nos entendimos bien en la música desde el principio, un día estaba detenido en un semáforo en Beverly Hills y de pronto escuché a Tom que me decía: «Jeff, Jeff», nunca lo había visto hasta que vi a su grupo y le dije: “Hola Tom” y me dijo:  “detente, quiero ir contigo, supe que tocaste en el álbum de George, me encantó, ¿por qué no hacemos unas canciones juntos?» Y le dije que me encantaría.
Es muy bueno.


Foto: DAVID JAY

Eric: En 1995 te dieron el honor de colaborar con los tres Beatles que aún vivían, con el temeroso Free As A Bird de John Lennon y Real Love y dos nuevos temas más, y si tuviéramos que mencionar algunos de tus trabajos más sobresalientes, seguramente éste sería uno de ellos, el resultado final fue maravilloso. ¿Qué clase de reto implicó para ti cumplir con este trabajo y qué significó trabajar en este álbum?
Jeff: Fue lo más aterrador que me ha pasado y al mismo tiempo lo más emocionante. George y yo, que vivíamos cerca del estudio de grabación de Paul, en donde se estaba grabando. Realmente no era una grabación, era un cassette con la voz y el piano de John en un mismo lado, había que inventar algo para que quedara bien, así que cada mañana George iba y me decía «ven aquí, holgazán». En ese entonces no conocía muy bien a Paul, pero nos hicimos buenos amigos, aún somos buenos amigos y con Ringo también. Lo que tuve que hacer al final fue agregar un “tiempo” a la canción que dijera “Free As A Bird” y agregar una pista de respaldo y al final de la sesión, dijeron: “bien hecho” y fue lo mejor que pude escuchar. Fue algo maravilloso, cumplí y luego teníamos que hacer más. Fue muy, muy difícil, tal vez lo más difícil en lo que haya participado, pensado o realizado.

Eric: Sabemos que estás trabajando en el nuevo álbum de Regina Spektor, ¿puedes hablarnos un poco de eso y contarnos qué te impulsó a trabajar en esto después de haber trabajado con grandes artistas?
Jeff: Me dieron un par de CD’s de Regina y no sabía de qué se trataba todo, pero escuché el trabajo y pensé: “vaya, esta chica es muy inteligente” los cambios de ritmo y las voces estaban bien, los arreglos eran buenos, así que hice cinco temas, los produje en mi estudio y fue muy divertido, ella tiene mucho talento, así que hice mi trabajo.

Eric: También sé que has estado trabajado con el gran Joe Walsh, ¿qué podremos esperar?
Jeff: Me divertí mucho con Joe, nos llevamos bien, en el futuro eventualmente haremos más colaboraciones… un álbum juntos.
Eric: Genial!

Eric: Tenemos preguntas de la audiencia y voy a leer algunas escritas a mano: “Desde 1987 has pasado radicalmente de un estilo pop futurista a uno más artístico y propio, desde entonces muchos nuevos artistas están copiando tu estilo de los 80’s, como por ejemplo, “The Flaming Lips”, ¿Hay alguna oportunidad de volver a escuchar el sonido Jeff de los 80’s en el futuro, por ejemplo entre el sonido de la ELO de los 80’s y el sonido de los Wilburys?
Jeff: Creo que eso es justo lo que hago, tengo un sonido particular, como tú dices. Mi producción se mantiene dentro de ciertos parámetros, me gustan los sonidos que se logran en habitaciones reales, por eso lo hago de la forma como lo hago, respecto a si sonará como ELO o como los Wilburys, no estoy buscando que suene así, sonará a mí.

Eric: Aquí está otra pregunta: ¿Has visto la versión de Broadway de XANADU, y qué piensas de sus presentaciones?, a mí me encanta Xanadu.
Jeff: Es extraño, a mí me sorprendió que hicieran una obra basada en XANADU, he visto la película, pero no me gusta mucho, ya sabes, solo hice la música, una parte… la mitad de la música para la película, la entregué y eso fue todo y ahora hacen una película de la obra (risas).

Eric: Bryan Matthew pide que nos cuentes acerca del proceso de escritura y grabación de Mr. Blue Sky, dice que la voz que dice Mr. Blue Sky es genial, dinos todo.
Jeff: Les diré todo… El vocoder que hace hablar al piano es algo viejo que recuerdo desde que era niño. Tenía aproximadamente cinco años y veía un programa para niños que se llamaba “Children’s favorites”, era como un piano que le hablaba a alguien, me encantaba. Y cuando estaba haciendo OUT OF THE BLUE, en Munich, Alemania, me encontré con un prototipo del vocoder y un ingeniero me explicó lo que era, no tenía manual, era un prototipo, así que había que trabajar solo así con él para obtener un sonido y lo que obtuvimos fue: “Mr. Blue Sky”, tú sabes… así como suena el piano en esa canción y dije: “wow, es un piano mágico maravilloso” y bien, así fue como sucedió.

Eric: Otra pregunta dice: ¿Cuál es la gran diferencia entre la tecnología que existe ahora y la que tenías cuando grababas con la ELO?
Jeff: Tal vez que es muy extraña. Ahora es todo muy fácil, muy rápido, hay muchas facilidades, a mí me gusta crear los sonidos como se hacía antes, tal vez ahora no habría podido hacer lo que hice en esos días… en esos días tenías que hacer tus propios sonidos con pianos reales.

Eric: Otra pregunta es: ¿qué piensas de lo MIDIS?
Jeff: Son buenos, las muestras definitivamente son mucho mejores de lo que solían ser, por ejemplo, las demos de cuerdas sonaban horribles, apretadas, difíciles, sucias y ahora suenan bien, es maravilloso, está mejorando con el tiempo.

Eric: Aquí está otra pregunta: ¿Qué inspiró la sinfonía (sic) para un día lluvioso?
Jeff: Creo que vivir en Inglaterra. Hay mucha lluvia pero es hermoso, no me malinterpreten, es un país maravilloso, hay lugares muy verdes, pero empiezas a desear más sol. Pero fui a Hungría y es como el paraíso, siempre está soleado. Y eso fue lo que inspiró Mr. Blue Sky, ver por la ventana, mientras estaba en Suiza, grabando OUT OF THE BLUE y ver el cielo estaba azul, el sol que brillaba.

Eric: ¿Qué sugerencias tienes para inspirar a los compositores e intérpretes de esta generación?
Jeff: Sólo que les tiene que gustar tanto lo que hacen que tienen que darlo todo por eso, si no lo hacen, nunca conseguirán lo que quieren, tienen que poner en ello lo que más desean, suena algo “maníaco”, pero tienen que hacerlo si quieren ser cantantes, productores, escritores… yo ambicionaba con lo que quería hacer, sabía cómo había que hacerlo, así que eso hice, me tomó tiempo, pero al final lo conseguí.

Eric: Ésta viene del señor Joe Walsh (Jeff: …problemas) dice: fue genial verte anoche, ¿dónde está mi auto?

ELOSPAIN:
Since we posted the AUDIO of the INTERVIEW WITH JEFF LYNNE by ASCAP, several friends have requested that we provide the translation of his words, both in our email and on our forum.
As in other instances, we have consulted the possibility of this with the person who, without hesitation and dedicating her time and effort, is finally doing this translation for all the ELO/JEFF fans who speak Spanish. This person is NANCY BETANCOURT, lyricist of OLD FUTURE CRASH, and even with the difficulty of relying on the only audio we have, she has managed to complete it.
Our SINCERE THANKS to NANCY on behalf of ourselves and all friends who read JEFF LYNNE's words in his interview. We are confident that it has been a challenging task that must have taken a lot of time… THANK YOU, NANCY.
Special presentation of ASCAP's GOLDEN NOTE AWARD and "I Create Music" interview with JEFF LYNNE.
April 24, 2009, Los Angeles, CA.
Interviewer: Erik Philbrook
JEFF'S INTRODUCTION
It is a great honor to introduce this gentleman, our special guest of honor this evening. There is probably no better way to introduce him than as a writer, producer, and leader of Electric Light Orchestra, Jeff Lynne… with an extraordinary career, he combined the energy of rock & roll with great heroes of classical music. He elevated pop music to the highest levels of sophistication, reaching audiences that crossed many boundaries. Songs like Strange Magic, Livin’ Thing, Evil Woman, Turn To Stone, Sweet Talkin’ Woman, Telephone Line, Mr. Blue Sky, Hold On Tight, and many, many more forever changed what happened in the studio, on the charts, and on stages around the world.
ELO's music became a soundtrack for a generation and continues to play on the radio and frequently in movies and TV commercials. ELO has shone in the lives of millions of fans for four decades.
Lynne wrote and produced twenty top 40 hits in the United States with ELO and 20 top hits. Today, the group has sold as many as 50 million records worldwide. But ELO is only half of Lynne's extraordinary story. As a producer and co-writer, he has collaborated with some of the greatest musical artists of all time and also with his own beloved heroes and friends, such as George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr, The Beatles, Roy Orbison, Tom Petty (Oh, my God, what a list!), and of course, he was part of the well-known group called The Traveling Wilburys, composed of Lynne, George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty, and Bob Dylan.
He is a visionary musician who goes beyond conventions, a lifelong scholar of the roots of rock, investing a whole life in songs that have stood the test of time.
He is a musical legend… a musical legend and an inspiration to all, and today he is the one receiving the Golden Note Award… it's him and only him… Jeff Lynne, Jeff please come up.
JEFF LYNNE: Thank you very much. I just want to say that all of this is a great honor. It's very well done (referring to the design of the award), the cost was worth it, so thank you… in fact, thank you very much ASCAP, it means a lot to me. Thank you.
Eric Philbrook (President of ASCAP Magazine): You started in Birmingham, England, during an important period for rock & roll. Can you describe the environment you lived in and the musical forces in your life at that time?
Jeff: That was around 1963. Birmingham, England, was a good place for music; there were bands everywhere, it was a wonderful environment. I saw many bands emerge, and it was inspiring. My favorite band at that time was Mike Sheridan & The Nightriders; they were my favorite, excellent, and I used to go see them at a place called Shard End Community Center, a small venue where they played, very dear to me, and I loved it. Eventually, one night I saw in the newspaper that it said (this was about three years later), "Lead guitarist needed for Nightriders," and I thought, "That's me!" I went for an audition and didn't hear back for a week. I was so worried about getting the job; I was around 18. In the end, I got the job, they liked me, and I joined my favorite band. I hadn't done professional music before, so that was a great start for me. Over time, we changed to Idle Race, and it became quite popular in England (probably none of you have heard of it). We made two albums, and the talent there was very important to me; I learned a lot.
Eric: Before joining these bands, you surprised them with your guitar playing. How did you learn to play?
Jeff: Well, I was at a friend's house one afternoon, and I discovered it. I couldn't believe it; it was a plastic guitar of Elvis Presley's, and I saw it… "wow," I had never seen one before, not in someone's house. Groups had them, but I had never seen someone who had one, even if it was plastic. So I said, "Can I borrow it?" So, I learned songs on a one-string guitar, had only one string to spare, but well, it was a loan; I had to impress, and to play, all you need is one string, and there was a string, so that's what I did, and that was the first song I learned, and it was kind of silly, but oh well (plays Third Man Theme). That was my first experience, and that's how I studied. Then my father bought me one day (it was a great surprise, which actually impressed me) a big old six-string Spanish guitar, and I thought, "What did he do with my old guitar?" Well, I got a chord book and did what you do. About two weeks passed, and it seemed like nothing I played worked until I could finally play a chord, and I said, "Oh, great! I'm good after all," it was terrifying, but I got through it.
Eric: Jeff, when did you decide to pursue music as a possible career in your life?
Jeff: Ah, since I got into the "Third Man Theme." Until I realized I was going to be good at this (laughs). No, I didn't know. Probably when I joined The Nightriders, and we started playing various places. I was with them for 4 years, from 1966 to 1970, and eventually, we encountered universal music kings who were really good, like Pink Floyd and all of them; they were very good bands. We also played with prestigious bands, and that was quite enough for me, and eventually, I joined… (silence) I didn't want to leave the band; I liked the guys a lot, and it was a very nice group. There was nothing wrong or unpleasant; it was a very pleasant situation. But well, four years later, I joined The Move, and with them, we made successful singles that later became part of the first ELO album.
Eric: And at what point did you fall in love with the recording process? Because that's obviously a big aspect you got involved in; you started experimenting and practicing with your own ideas, went through an initial stage to later be able to create in the studio?
Jeff: What did I do? Well, I was desperate to make recordings at my house… at my parents' house. I fixed up a small front room that was tiny, and no one else came in because it was small, and I always joked about that. I got a tape recorder where you could advance from one track to another, left to right, add a guitar or piano, go left and add another guitar or piano… so I made recordings there, in that room in my house. Then I got some drums, some drumsticks, a piano stool; it looked crazy trying to record that way. I started making recordings, even if they were demos, and basically, I learned what I know now thanks to that little recorder that I still have, and it still works, which is amazing.
Eric: What was the concept of E.L.O., how did the name come about?
Jeff: The concept was (when I joined Idle Race) to use strings and an orchestra in a song for the Idle Race album. I think the song was called "Going Home." There was an orchestra, approximately with a 16-string section, and I was so amazed by all of that that I made that song to listen to it and then be able to study it. In fact, I can't read music; it's difficult, I don't understand it yet, only had to do what it said there, but I had no idea what it said; it's really hard.
Eric: What do you think about the impact you had in America as opposed to England?
Jeff: Well, things were going well for us because we were focused. We went to America, did some tours, that was around 1973, and then we started touring, supporting famous bands at the time, and suddenly we started climbing the music charts. It felt amazing to be on those charts and hear good news, something we still hadn't achieved in England.
Eric: So, as a writer, composer, and producer for ELO, you had a lot on your plate. Was all of that necessary, or did you have to take on all those roles to get the right result?
Jeff: Well, that would be hard to explain. Something about music is being involved in everything. I wrote the songs, was involved in the musical arrangements and piano parts. But back then, in the band, we only had two cellos and a violin for the string parts. It was truly amazing to make them sound big, but we didn't achieve that until the fourth album called "ELDORADO," where we included an orchestra of about a section of 40 strings. They were very talented, and I had already written all the songs. I wanted them to have a continuous space, like a scene, it was a conceptual album. I would have loved to put people to sleep, maybe I did… (laughs). At that time, just before I made that album, I had been talking to my father, and he said, "These are good songs, record them. What are they called?" And I said, "…thanks, Dad." I wrote the songs I liked the most for "ELDORADO," and I'm not ashamed of them. I played them for my father, and he said, "Oh, did you do all this for me?" And I said, "Yes," and he replied, "Thank you, son, they're wonderful!"
Eric: I want to ask you about the ELO spaceship because it's truly an iconic image in rock history. What was the concept behind the spaceship? Tell us about the physical spaceship you took on tours.
Jeff: Well, the physical spaceship was actually the one that carried us on tours (laughs). What it was or how it looked? Like a big ship with us inside. Amazing. Sometimes it was dark, but the sound effects were good. It was a wonderful thing. I would go on stage, and I liked how the spaceship sounds came across. The laser beams were great; it was something very beautiful. It was so big that it took up to 10 weeks to dismantle, and we had to go to the next concert and set it up again. But it was strange and novel to have that spaceship around in 1978
Eric: And the idea of the spaceship, did it come from a song or something like that?
Jeff: It was the logo that gradually took off. On the album "A NEW WORLD RECORD," you can see the logo on the horizon, and it looked like a spaceship. So, when they made the cover of the album "OUT OF THE BLUE," they transformed the logo into a spaceship. It wasn't a spaceship on the first album, but it worked well.
Eric: Many of your ELO hits, like "Livin’ Thing," "Mr. Blue Sky," "Telephone Line," "Turn To Stone," required a lot of work and production in the studio, but they are also great works of a writer. When you wrote songs for ELO, could you write only as a writer? Did you hear those voices in your head, or did you focus on the song?
Jeff: Oh, those voices… I used to listen to myself a lot because I was the producer, writer, singer, arranger, and played the guitar too. I had a lot of things to think about, but I didn't want it any other way. I wanted to have control over my work because the first time I made music and had a recording contract, the record company told me they needed a producer, and I said, "No, I'm the producer"… and I had no idea how to do it, except for my experience with my little recorder. I brought some demos, and they said they were fantastic, and I said, "Really?" They said, "Come and have dinner with us." Then I couldn't believe I was going to make money; I was earning almost as much as my father, and I was only 19. My mother asked me where I got it, and I told her I was making music, and she said, "Tell me the truth, where did you get it?" (laughs)
Eric: Did you have influences from classical composers in the orchestral sound of your music?
Jeff: I think at that point, yes, from Tchaikovsky (…you had Tchaikovsky fever), it was great, I liked it a lot. I based the introduction of "ELDORADO" on his fourth symphony.
Eric: In the late '70s, disco music became very popular. You integrated the "disco" sound and more rhythmic elements into your album "DISCOVERY." How did you become interested in that music?
Jeff: What that music had was that it was simple and had strength. It was fun, and you didn't have to worry about the drums; you had fun with the "bang, bang, bang." It had many things, but still, it was simple, and the album was actually called "DISCO-VERY…DISCOVERY."
Eric: Your ELO song catalog is an incredible body of work. Are there songs that are your favorites, where you managed to express yourself through their lyrics or in the studio at that time?
Jeff: Yes, I have some favorites. In general, they didn't come up so quickly in the studio. One of my favorites is "Mr. Blue Sky"; I think it's a very good song that can make you feel good. I also like "Can't Get It Out Of My Head" from "ELDORADO," and something funny happened with it because it had many strings, and it was the first time I used a large orchestra. It had many harmonies. I liked to do harmonies, always based on that little recorder.
Eric: Your music continues to be used in movies and TV commercials, allowing your music to be heard by wider audiences. But as you know, that involves opportunities and risks. What lessons have you learned, or what is the guiding principle you follow to allow your music to be used in that way?
Jeff: Basically, it's how much they are going to pay me (laughs). No… not true. I don't like it to be used in ads that I personally don't believe in or agree with. In the case of movies, I like to have the scoop. They show them to me, and I see if they're nice.
Eric: In the '80s, you started focusing on producing for other artists, many of them can be described as great rockers like Dave Edmunds, Duane Eddy, and the Everly Brothers. Was it a conscious decision to move from the grandiosity of ELO to producing music that didn't have as many sections?
Jeff: Actually, it was. Now I don't like big orchestral sections anymore; it's like, "Oh, not more of that again!" At that point, I started simplifying several of my songs in ELO, focusing on using a guitar, piano, etc., and it was time to go with other people.
Eric: And what were you pursuing in those days, after having done so much and so well? What were you really looking for?
Jeff: I wanted to take a break. But suddenly, one day I had dinner with Dave Edmunds, we drank, and then we parted ways. He took a taxi, and as he was leaving, he said, "Oh, by the way, I forgot to mention that George Harrison asked me to ask you if you wanted to work with him on his new album." And I said, "What? What do you mean?" After that, one day I went to George's house, and it was a terrifying experience because it was the first time I went to his house, and I thought I couldn't do it. But in the end, I entered, and there was George, and he said, "Hello, Jeff, nice to meet you," and I said, "Nice to meet you too." It was amazing; it's hard to explain. He had a good sense of humor, and from that day on, we were friends for almost 15 years.
Eric: So, when you started collaborating with him, you were adapting to working with one of your heroes.
Jeff: It was actually very difficult at first. I was shy with George, and he told me not to be. He was so charming and kind, and it was gradually… it took a couple of months until I got used to it. We had wonderful moments, made several recordings.
Eric: Did you and George have similar ways of writing songs, or did you both have different views on how to work?
Jeff: We actually worked very similarly. We tried out chords, many different ones, and George came up with one that he used to call the "naughty chord." Over time, we both started creating "naughty chords," and they were very good. He knew how to make a chord "stick." It was a nice way to make music.
Eric: You and George had the great pleasure of working in one of the great rock groups, the Traveling Wilburys, and now it seems impossible that this happened, but how did all these great artists come together?
Jeff: It doesn't seem impossible, but anyway, if it happened, it was thanks to George because we became great friends, and we were working on his album Cloud Nine. We finished working on it, and there were still good songs. We talked about it every night; George said he wished we had a band, and I said yes, it would be fantastic. He said, "Let's invite Bob Dylan and Roy Orbison," and I wondered, "What is he talking about?" Then I had to meet Tom, so I met him after one of Bob's tours, where Tom & The Heartbreakers were also. Tom is very friendly.
Eric: But how did you get together with Roy?
Jeff: George wanted Bob, I wanted Roy, and both wanted Tom. I really like Tom; I had already worked with him on a couple of songs for Full Moon Fever, and we had done two or three songs together, so we both wanted Tom. George made the phone calls. Well, we also wanted Roy, so we went to one of his concerts. We saw the whole show, and it was fantastic; we couldn't believe it. At the end of the concert, we were like, "aaaaaaahhhhhh! It's wonderful." We went backstage, and George said, "Hey Roy, join my band," and he said, "Sure, I'll be there. What's it called?" "It's called the Traveling Wilburys," and he said, "Oh, The Traveling Wilburys." No one knew why it was called The Traveling Wilburys. With George, we had been thinking of a name for about six months before working on his album, and for the band, and it went through many changes until it ended up being The Traveling Wilburys. But imagine everything we went through to get it.
Eric: There's a real spirit of camaraderie in the work of the Traveling Wilburys. Can you explain how you recorded in the group and how that affected the way you record now?
Jeff: Yes, it was a very interesting way to record because we used home instruments and recorded in different rooms of the houses. That was unusual at that time, but there was a common place; everyone had studios in their houses, but there was one that was a studio, it was like my house, which is a studio, and I liked it because of how the Wilburys were. It was a beautiful house with many different rooms, and you could make many sounds, and all were different depending on the room you were in. Wonderful sound effects could be made with things due to the room's acoustics. Very nice sounds emerged just by using microphones in the rooms, without adding anything electronic. That's what we discovered, and that's how we did it.
Eric: So after that experience, did you continue with that spirit of recording in that way?
Jeff: We made the two Wilburys albums that way. The last one was recorded in a wonderful place we called "the Wilbury mansion," and the Wilburys' flag was flying high. It was like a 20th-century mansion, where there were big rooms and libraries; it was a beautiful place to record. But I always went back to George's house to do the final recording mix and give it the finishing touches.
Eric: At the same time, you were working on Roy Orbison's last album, which must have been a great honor for you. What was your relationship with Roy like?
Jeff: I told George, "I would love to meet Roy someday," and he said, "I know him, take his number." So I called him; he knew about me and said, "Hey, why don't you come one day, and we'll do some songs together." And I said, "Who, me?" So I went to Nashville for a week, and we wrote songs together, but we never finished an album, and it was time to go back to LA. Then I didn't hear anything from him for about a year until one day I got a call, and it was Roy, and he said, "Hello, Jeff, I'm in Malibu, and I'm ready to start working." I said, "Oh, fantastic," he came to my house, and we wrote "You Got It." It was exciting to do something like that, working with Roy. He was happy, and well, that's how it was. We did some songs, like three songs for his album Mystery Girl. Roy was very good. We got along very well in the Wilburys, became good friends after making those songs, and I will never forget the Wilburys sessions when he arrived and secretly called me: "Jeffy," (as he called me) and offered me something before the others chose. It was very sad when he passed away; we made good songs together, like You Got It… it was wonderful. I must say it's very sad that he left so soon; we had the Wilburys in the top 5; it was a very good time.
Eric: Regarding Tom Petty, with whom you also started working at that time, you created some of the best albums of his career. What about his music is similar to your music that allowed you to connect so well with Tom?
Jeff: It's very strange, but we understood each other well in music from the beginning. One day, I was stopped at a traffic light in Beverly Hills, and suddenly I heard Tom saying, "Jeff, Jeff." I had never seen him until I saw his group, and I said, "Hello Tom," and he said, "Stop, I want to go with you. I knew you played on George's album, I loved it. Why don't we do some songs together?" And I said, I would love to. He's very good.
Eric: In 1995, you were honored to collaborate with the three surviving Beatles, contributing to the long-awaited "Free As A Bird" by John Lennon and "Real Love," along with two new tracks. This work is considered one of your most outstanding. The end result was wonderful. What kind of challenge did it pose for you, and what did it mean to work on this album?
Jeff: It was the most terrifying thing that ever happened to me and at the same time the most exciting. George and I, who lived near Paul's recording studio where it was being done, really, it wasn't a recording; it was a cassette with John's voice and piano on one side. We had to come up with something to make it work. So every morning, George would go and say, "Come here, lazy." At that time, I didn't know Paul very well, but we became good friends; we're still good friends, and the same with Ringo. What I had to do in the end was add a "beat" to the song that said "Free As A Bird" and add a backing track. At the end of the session, they said, "Well done," and that was the best thing I could hear. It was wonderful; I fulfilled it, and then we had to do more. It was very, very difficult, perhaps the most difficult thing I have ever participated in, thought of, or accomplished.
Eric: We know you're working on Regina Spektor's new album. Can you tell us a bit about it and what drove you to work on this after working with great artists?
Jeff: I got a couple of Regina's CDs, and I didn't know what it was all about, but I listened to the work, and I thought, "Wow, this girl is very clever." The rhythm changes and the vocals were good, the arrangements were good. So I did five songs, produced them in my studio, and it was a lot of fun. She is very talented, so I did my job.
Eric: I also know you've been working with the great Joe Walsh. What can we expect?
Jeff: I had a lot of fun with Joe; we get along well. In the future, we will eventually do more collaborations… an album together.
Eric: Great!
Eric: We have questions from the audience, and I'll read some handwritten ones: "Since 1987, you have radically shifted from a futuristic pop style to a more artistic and unique one. Since then, many new artists are copying your 80s style, such as 'The Flaming Lips.' Is there any chance of hearing the Jeff sound of the 80s in the future, for example, between the sound of 80s ELO and the sound of the Wilburys?"
Jeff: I think that's exactly what I do. I have a particular sound, as you say. My production stays within certain parameters. I like the sounds that are achieved in real rooms, that's why I do it the way I do it. Regarding whether it will sound like ELO or the Wilburys, I'm not looking for it to sound that way. It will sound like me.
Eric: Here's another question: "Have you seen the Broadway version of XANADU, and what do you think of their performances? I love Xanadu."
Jeff: It's strange; I was surprised that they made a play based on XANADU. I've seen the movie, but I don't like it much. You know, I only did the music, a part… half of the music for the movie. I handed it over, and that was it, and now they're making a movie of the play (laughs).
Eric: Bryan Matthew asks you to tell us about the writing and recording process of "Mr. Blue Sky," he says the voice that says Mr. Blue Sky is great, tell us everything.
Jeff: I'll tell you everything… The vocoder that makes the piano speak is something old that I remember from when I was a child. I was about five years old, and I watched a children's show called "Children's favorites"; it was like a piano that talked to someone, and I loved it. And when I was making OUT OF THE BLUE in Munich, Germany, I came across a vocoder prototype, and an engineer explained what it was. There was no manual; it was a prototype, so you had to work with it alone to get a sound. What we got was "Mr. Blue Sky," you know… the way the piano sounds in that song. I said, "Wow, it's a wonderful magical piano," and that's how it happened.
Eric: Another question says: What is the big difference between the technology that exists now and what you had when recording with ELO?
Jeff: Perhaps it is very strange. Now everything is very easy, very fast, there are many facilities. I like to create sounds as it was done before. Maybe now I wouldn't have been able to do what I did in those days. In those days, you had to make your own sounds with real pianos.
Eric: Another question is: What do you think of MIDI?
Jeff: They're good; the samples are definitely much better than they used to be. For example, string demos sounded horrible, tight, difficult, dirty, and now they sound good. It's wonderful, it's getting better over time.
Eric: Here's another question: What inspired the symphony for a rainy day?
Jeff: I think living in England. There is a lot of rain, but it's beautiful, don't get me wrong, it's a wonderful country, there are very green places, but you start to wish for more sun. But I went to Hungary, and it's like paradise, it's always sunny. And that's what inspired "Mr. Blue Sky," looking out the window while I was in Switzerland, recording OUT OF THE BLUE, and seeing the sky was blue, the sun shining.
Eric: What suggestions do you have to inspire composers and performers of this generation?
Jeff: Just that they have to like what they do so much that they have to give everything for it. If they don't, they will never get what they want. They have to put in what they desire most. It sounds a bit "manic," but they have to do it if they want to be singers, producers, writers… I aspired to what I wanted to do. I knew how to do it, so that's what I did. It took time, but in the end, I got there.
Eric: This one comes from Mr. Joe Walsh (Jeff: …trouble). He says: It was great seeing you last night. Where is my car?

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