ELOcuencias / Entresijos TOAOT 2024

Quizá haya a quien no le guste escudriñar entre los entresijos y secretos de todo aquello que se nos presenta delante nuestro. Yo, tengo que reconocer que soy curioso por naturaleza y me encanta colarme (en el mejor sentido de las palabras) para descubrir aquello que no se ve a simple vista o se esconde detrás de lo «bonico», porque considero que es parte de aquello que se nos muestra por su lado más atractivo y yo, soy de la creencia de que tan atractivo es lo uno como lo otro. Creo que todo cuanto tenemos a nuestro alcance tiene esas dos caras y no puede haber una sin la otra y para ver y vivir una debemos asumir la otra y descubrir también, como no, su gracia y espectacularidad.

Esta imagen de la parte posterior del escenario del montaje de «THE OVER AND OUT TOUR 2024» de JEFF LYNNE’S ELO para mi es, un alarde de ingeniería digna de admirar y disfrutar de ella. Una fotografía inédita y «deslumbrante a todas luces» nunca mejor dicho, donde se aprecia el anillo central de la nave ELO por detrás y la pantalla gigante que proyecta las imágenes desde su interior. Así mismo, suspendidas de la parte superior con cadenas, motores, tirantes… se sujetan todas las luces y demás artilugios que harán que quienes lo vean de frente se les salten los ojos de la cara al compás de la música.

El montaje es auténticamente un alarde de quienes lo hacen posible día tras día, y quizá, o no, utilicen dos escenarios iguales para poder ir intercambiándolos mientras uno está en activo, aunque la tecnología ha cambiado mucho durante los últimos años y cabe la posibilidad de que sea factible montar tanta parafernalia en menos de lo que podemos creer. Además, el tamaño es espectacular, así como el diseño del mismo, por lo que felicitamos a quienes lo proyectaron desde un principio desde ELOSPcom. A todas luces, otro espectáculo…

entresijos

Agradezco al autor de la foto su autoría y haberla publicado para poder disfrutar de ella.

ELOSPAIN:
There may be people who don't enjoy delving into the intricacies and secrets of everything presented before us. Personally, I must admit that I'm naturally curious, and I love sneaking behind the scenes (in the best sense of the word) to uncover what isn't immediately visible or lies hidden beneath the "pretty exterior." I believe it's all part of what is shown to us in its most attractive light, and I hold the view that the unseen aspects can be just as fascinating. Everything within our reach has two sides, and one cannot exist without the other. To fully experience and appreciate one, we must embrace the other, discovering its unique charm and spectacle.
This image of the rear side of the stage setup for *"The Over and Out Tour 2024"* by *Jeff Lynne's ELO* is, to me, a marvel of engineering worthy of admiration and enjoyment. It’s an unprecedented and “dazzlingly bright” photograph, in every sense of the phrase, showing the central ring of the ELO spaceship from behind and the giant screen projecting images from within. Suspended from above with chains, motors, trusses, and other supports are all the lights and equipment that will leave the audience stunned as they follow the rhythm of the music from the front.
The setup is an authentic feat accomplished by those who make it happen night after night. Perhaps, or perhaps not, they use two identical stages to alternate between them while one is active. However, technology has advanced significantly in recent years, and it’s possible that this entire intricate setup can be assembled in less time than we might imagine. Additionally, its sheer size and impressive design deserve recognition. For that, we applaud the masterminds behind its creation from the beginning—kudos from *ELOSPcom*. Without a doubt, it’s yet another incredible spectacle.
Special thanks to the author of this photo for their work and for sharing it, allowing us all to enjoy it.

JRequena - ELOSP

Webmaster de ELO ESPAÑA

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. eloiso dice:

    hola hola..

    querria comentar algunas cosas sobre esto, ya que yo me dedico a ese trabajo, llevo 42 años trabajando como ingeniero de sonido y sonorizando eventos de este tipo y de cualquier otra clase de categoria y de tamaño con las compañias de sonido e iluminacion mas grandes nacionales y no nacionales y con todo tipo de grupos, famosos y no famosos, grandes y menos grandes, y puedo aclarar alguna cosa respecto al montaje de los shows de lynne o de cualquier otro show de cualquier otro artista..

    a mi personalmente ,desde luego que me gusta ver los montajes de otros aparte de los mios, y ver todos los entresijos y las cosas que normalmente no se ven y se desconocen..

    comentar que el montaje de lynne para el otur del 2024, si bien ha sido muy grande y espectacular, no es muy diferente de cualquier otro montaje de cualquier otro super artista del mismo nivel de lynne (incluso de menos nivel que lynne)

    llegado a cierto nivel de popularidad y/o prestigio del grupo o artista, la verdad es que los montajes son muy estandars y muy parecidos entre si..
    lo unico que cambia de un grupo/artista de otro es basicamente el diseño de iluminacion y/o escenografia..
    aunque todo el mundo usan igualmente pantallas de video led y diseños de iluminacion espectaculares..

    pero en lo relativo al sonido (que es mi mundo) es igual para todos..
    no cambia nada del montaje de sonido de Lynne de cualquier otro montaje de sonido de otro grupo/artista del mismo nivel..
    incluso ha habido este año 2024 montajes (tanto de sonido como de iluminacion) mucho mas grandes y espectaculares que el de lynne del 2024..

    volviendo al montaje de lynne añadir que donde pone «la pantalla gigante que proyecta las imágenes desde su interior», en realidad no se proyecta nada, son simplemente pantallas led muy muy muy usadas por todo el mundo de cualquier nivel..

    hasta la orquesta de verbena mas humilde lleva pantallas led similares a estas de lynne, aunque ovbiamente en cantidades mucho mas pequeñas..

    comentar tambien donde pone «suspendidas de la parte superior con tirantes, se sujetan todas las luces y demás artilugios»..

    realmente no se sujetan con «tirantes»..
    todas las estructuras de truses para la iluminacion, pantallas led de video y los diferentes arreglos de sonido que se usen segun el recinto, se sujetan con… motores y cadenas.. (son motores elctricos que pueden soportar desde 1 tonelada de peso cada uno)

    eso que se ven colgando que pueden parecer «tirantes» son las cadenas de los motores que sujetan los truses de iluminacion, video y sonido..

    en un montaje tipo como el de lynne del 2024, pueden haberse usado sin problema mas de 50 motores, y en ocasiones para un solo motor se pueden llegar a usar hasta 2 o 3 puntos de sujecion, dependiendo de la facilidad que tenga el enganche a la estructura del techo del recinto..
    en esa foto no se ve ninguna «V» (una «V» es cuando un motor se tiene que sujetar con dos puntos desde el techo), con lo cual es muchisimo mas comodo y seguro a la hora de realizar el montaje por los riggers (los riggers son el personal cualificado y especializado en subirse por las alturas para poner los puntos de rigging para los motores) y les costaria menos calcular los pesos y angulos para el reparto del peso con los motores..

    y respecto a donde se pone «es de suponer que quizá utilicen dos escenarios iguales»..

    pues no..
    la verdad, aunque puede parecer que es una obra faraonica, todo eso se monta bastante rapido, os lo aseguro..
    lo primero de todo que se hace es, (a una hora muy temprana del dia de montaje) con los riggers, poner los puntos de los motores y preparar todo lo relativo a los motores y ademas, eso lo hacen varios riggers, no uno solo..
    antes de media mañana ya esta todo ese aspecto tecnico listo, para que se pueda empezar a montar las pantallas led de video, los truses de iluminacion, la escenografia (en el caso de nuestra ELO, ese OVNI vertical) y todos los diferentes arreglos del sistema de sonido (PA) que vallan volados..

    todo eso, al medio dia esta montado y funcionando..
    y ya solo quedara lo de abajo, escenario, backline etc etc..

    a primera hora de la tarde ya esta todo listo para los ajustes de todos los arreglos de la P.A. (el equipo de sonido), y pruebas de sonido con el grupo..

    como digo, aunque parezca que todo esto cueste dias montarlo, la realidad es que no..
    todo el material de una gira va perfectamente preparado para montarse rapido..
    no es lo mismo un material para una instalacion fija, que uno para una instalacion que se monta y desmonta todos los dias..
    va todo super preparado para desmontar lo minimo cada dia y montar al dia siguiente todo lo mas rapido..

    en el caso de nuestro lynne, podeis estar seguro con total certeza de que no se han usado dos escenarios iguales..
    eso solo lo hizo la ELO verdadera, la original, en el tour de 1978 del OVNI, ya que el OVNI del 78, costaba 3 dias montarlo y los 40 shows que hizo la ELO en USA en el 78, se dividieron en show A con OVNI, y show B, sin OVNI, con un escenario normal..

    asi mientras tenian un show B (con escenario normal), el montaje del Show A (con el OVNI) se adelantaba al siguiente show para ir montandolo para cuando llegaran el resto del montaje del dia anterior, ya estuviera montado el OVNI..
    osea que el OVNI del 78, realmente solo se uso en la mitad de los shows de la gira en USA y en los 7 show seguidos que hicieron en Wembley en Londres como presentacion del OVNI en el 78)
    nunca se uso el OVNI en ningun otro sitio que no fueran esos..
    en los show de europa, japon, australia y demas paises, usaron un escenario normal..
    hay cientos de fotos por ahi donde se pueden ver como era todo esto..

    pero este tour 2024 de lynne, no ha habido un monjate A ni un montaje B..
    ha sido todo con el mismo material todos los dias..
    ha sido todo un unico show A..
    las cosas han cambiado mucho desde 1978 hasta el 2024, y en la actualidad cuesta muchiiiisimo menos tiempo hacer un montaje como el de lyyne del 2024, que, en proporcion, en de la ELO del 78 del OVNI..

    un saludo

    • eloiso dice:

      añadir que en youtube hay, literalmente, cientos de videos de tecnicos e ingenieros de sonido y tecnicos de iluminacion de todo el mundo, que trabajan tanto en shows gigantes como en shows medios y/o pequeños, en donde ellos mismos graban sus montajes y trabajos..

      personalmente sigo y hablo con varios tecnicos e ingenieros de sonido que ponen sus videos de sus shows y comentamos muchas cosas sobre nuestro trabajo..

      como digo, en youtube se pueden ver muchos videos de como se montan y desmontan shows muy similares al de lynne del 2024 e incluso mas grandes y espectaculares que el de lynne del 2024, y se puede ver como es el proceso desde que los traylers «aculan» en los muelles de descarga y se puede ver todo el proceso del montaje (cuelgue de los motores, montaje de truses de iluminacion, montaje de sonido, montaje de pantallas de video led, montaje de escenografia si la hay, montaje de escenario y backline, montaje del control FOH y control de monitores.. tc etc..

      un saludo

  2. Paco Carrasquilla dice:

    Electric & leds Light Orchestra.
    Im presionante….en dos palabras !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.