TTM / ELO & Vibraciones
En la anterior entrega del Time Machine, comentábamos sobre los críticos, expertos y periodistas musicales españoles de los años 70´s y 80´s, y su relación con la ELO la cual se puede decir que era nefasta.
Comentábamos sobre el odio y rechazo sin sentido ni motivo que tenían hacia la ELO y que demostraban en casi todos sus reportajes publicados en las revistas del momento en este país.
Desde luego, había alguna excepción, que veremos en una próxima entrega del Time Machine.
Pero para que quede bien claro cuanto amaban estos “expertos musicales” a nuestra ELO, compartimos aquí el que quizá sea el máximo exponente de ese odio hacia la ELO por parte de algunos de estos “periodistas expertos” de esos años.
Con todos ustedes, el famoso, legendario y… lamentable reportaje sobre la ELO aparecido en la revista Vibraciones, numero 64 de enero de 1980.
Pulsa sobre la imagen que quieras ampliar para poder leer su contenido.
Este mismo señor también escribió barbaridades sobre la ELO y Jeff Lynne en la reseña que apareció en la historia del rock del periódico El País, cuyo coordinador fue ni más ni menos que Diego A. Manrique, otro endiosado crítico musical de nuestro país que odia a Jeff.
Supongo que estos «sabios» habrán alucinado con todos los artistas de primer nivel, incluidos los propios Beatles, a los que ha producido Jeff y el éxito que han tenido todos ellos desde 1987.
Personalmente, nunca he hecho ni caso a los críticos musicales, especialmente a los españoles. Después de más de 50 años escuchando rock, sus comentarios me resbalan. Jeff Lynne es uno de los grandes y así lo están reconociendo sobre todo en el Reino Unido y en Estados Unidos desde hace años; los dos países donde más cultura rock existe en el mundo. En España hay muy poca cultura en general.
Pues tengo que decir que el tipo estaba SÚPER BIEN INFORMADO (me hubiera encantado comprar esa revista en 1979 para conseguir toda esa información, pero a mis 14 años, todavía no andaba en esas cosas, aunque ya comencé a ser fan de ELO y JEFF). Eso sí, para insultar y desprestigiar a la ELO, resulta extraño que tenga tantos conocimientos del grupo y de su historia. Puede que fuera un buen periodista que hubiera recabado la máxima información. Pero si algo no te agrada, no me veo escuchando toda su discografía. Quizás tuvo que seguir el guión de su editorial y atacar al que hace las cosas bien y es aclamado por la gente. Normalmente en esas revistuchas musicales, los mal llamados «críticos», se reconocían a ellos mismos como «auténticos» al menospreciar la buena música. Intentaban vendernos que su música basura (por la que ellos apostaban) era la mejor. Nunca les hice caso y sí le hice caso a mi oído musical. Bastó escuchar CONFUSION, 1 vez en la radio, para salir corriendo a comprar el álbum. Bastó escuchar el álbum completo (DISCOVERY), para saber que estaba escuchando la PERFECCIÓN musical. A partir de ahí me hice fan, NOOOOOOORMAL!!!… ELO FOREVER!!!…
si mauri, tienes razon; en lo que respecta a informacion digamos «tecnica» si que estaba bien informado..
que aparezca ahi escrito, por ejemplo, que la soprano de rockaria era mary thomas, posiblemente fue el unico sitio en españa donde apareció esa informacion.. eso esta bien..
la seccion de esa revista donde salio este reportaje, que se llamaba Vibs, (cada numero estaba dedicado a un grupo) se supone que era un articulo reportaje no de opinion sino de tipo informativo, osea, un reportaje sobre un grupo (el que fuera) hablando neutralmente sobre la historia del grupo de turno, sus carrera, su creacion, sus logros, su historia etc etc…
una seccion teoricamente informativa, no de opinion/critica personal..
imaginar que alguien que esta interesado (o aunque no lo estuviera) en el grupo que apareciera en esa seccion y leyera el reportaje buscando informacion y se encontrara con un articulo como este..
seguro que condicionaria mucho a quien lo leyera en la epoca..
seguro que ese reportaje hizo muuuuuucha pupa y muuuuucho daño a la ELO en españa..
pero bueno, que, aunque no fue lo mas habitual, no todo lo escrito en españa fue como esto..
en el proximo time Machine aparecera uno de los pocos reportajes (de un popular 1 del 83) en el que la ELO sale muy bien parada, tanto como que el disco del mes fue el Secret messages..
por otro lado añadir que el vibraciones, no era una «revistucha musical»..
independientemente de este articulo anti-ELO, el vibraciones (junto con el popular 1) fueron (y son, por que el popular 1 aun sigue existiendo y ha complido 50 años el mes pasado) las mejores revistas musicales españolas de todos los tiempos..
el vibraciones fue una revista pionera y mitica y legendaria y muy respetada al igual que el Popular 1..
otro tema es esto del periodismo anti eloismo predominante..