ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA / 25 AÑOS ANTES…

El primer y único Bootleg de ELO en España

En el año 2002 y publicado por “OLE Records» con número de serie «AAF», también editado sin ánimo de lucro y solo para amigos y fans de ELO, tuvimos la inmensa suerte de disfrutar de un auténtico y único Bootleg de ELO en español que salió con el nombre de “ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA: 25 AÑOS ANTES…”. La verdad es que no existe otra grabación en vivo de un concierto de ELO en nuestro país que no sea esta. Por ello decimos lo de “suerte”, ya que, por aquellos años era impensable que alguien pudiese grabarlo y mucho menos que 25 años después pudiese rescatarse para llevarlo a CD. Tanto a quienes lo grabaron y guardaron, como a los que lo rescataron, les debemos la gratitud y los méritos de tenerlo hoy en nuestras manos como testimonio del paso de ELO por España.

En el interior de este Bootleg en CD, se incluían, además de varios comentarios, imágenes de esos conciertos que aparecieron en diversas revistas de la época de nuestro país, recortes publicitarios e incluso una reproducción de una de las entradas del concierto en Barcelona y un mini-póster del concierto de Bilbao.

Desde ELOSP.com queremos hacer un homenaje a quienes lo hicieron posible, mostrando ese trabajo para que perdure todavía más si cabe en el tiempo. GRACIAS.

Transcribiremos los textos para una mejor lectura, así como ampliaremos las imágenes con el fin de mostrarlas con mayor calidad.

elo 25 años

Foto: Revista Popular 1 / Barcelona 1975

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA / 25 AÑOS ANTES…

Verano del 2000. Las ciudades de Madrid y Málaga tienen el privilegio de recibir a la ELO (por ningún lado ponía ELO Part Two), para dar dos shows increíbles y absolutamente fantásticos (a pesar de las consabidas bajas) y con un público totalmente ganado de antemano…

25 años antes, las cosas no fueron tan estupendas. El 1975, aunque en USA y en pocos sitios más, la ELO ya gozaba de fama, prestigio y gloria; en España todavía no era muy conocida, y su primera (y única hasta el 2000) gira española fue una sucesión de desaciertos y contratiempos (que tiempo después, probablemente serían el motivo por el cual la banda afirmaría que no quería saber nada de tocar en países latinos, España entre otros, aunque este veto sólo fue hecho realidad en lo relativo a hacer conciertos, ya que nuestra soleada piel de toro fue destino y residencia de vacaciones de algunos miembros de la banda).

Una falta total de promoción de la banda, algunas críticas poco afortunadas en revistas especializadas; épicos e interminables viajes en autobuses destartalados (lejos de los lujos de las giras americanas) por carreteras todavía más destartaladas (las infraestructuras y comunicaciones por carretera en 1975 en España, no aconsejaban aventurarse de excursión precisamente…), pabellones casi vacíos en los que las multitudes y la buena acústica brillaban por su ausencia…

No obstante, cualquiera de nosotros hubiera dado cualquier cosa por estar allí (algunos lo consiguieron) y poder ver a la ELO de Eldorado, con los recién llegados Michael “Kelly” Groucutt relevando a Michael De Albuquerque y Melvyn Gale sustituyendo a Mike Edwards; la brillante y reluciente batería plateada “Slingerland” de mi héroe y maestro Bev Bevan; escuchar a Jeff presentar al “señior” Mik Kaminski para hacer su solo y descubrir alguna rareza musical como el Brown Sugar de los Rolling Stones que tocaron en Barcelona, o a Kelly cantando parte del tema New World Rising (normalmente cantado por Jeff), o una intro diferente de otras versiones conocidas del Daytrypper de los Beatles seguido de ese pequeño “tributo” a su país como intro del Great Balls Of Fire también con distinto final del habitual; o el principal tesoro musical de este show de Bilbao; el tema Roll Over Beethoven con la intro Moonlight Sonata (First Movement) de Beethoven, que sólo incluían en algunos shows de esta gira y en los primeros shows en UK a finales del 75 de la siguiente gira (Face The Music Tour).

De todas formas, todo esto es un tesoro y el valor que tiene para todo fan de la ELO es incalculable; lo que menos importa es que la grabación suene mejor o peor, o que el viaje fuera toda una aventura, lo que verdaderamente importa es que hace más de 25 años nuestros héroes estuvieron en “nuestra casa” y que, cual arqueólogos del futuro en su máquina del tiempo, continuemos rescatando y recomponiendo pedazos de esta historia.

Foto: Revista Popular 1 / Barcelona 1975

Revista Popular 1 – 1975

El propio Bev Bevan nos relata la “aventura española”.

“…Una vez, en España, viajábamos a todos los sitios en un autocar alquilado. Además, por supuesto, habíamos decidido llevar a las mujeres y novias con nosotros.

En un particular viaje para tocar en Barcelona, Hugh había llegado con dos chicas españolas muy atractivas, ambas vestidas con trajes de cuero, las cuales nos dimos cuenta que eran de su vestuario personal.

Él se sentó en la parte trasera del autobús con las dos chicas, y al sonido de las palabras de Kelly, «Chicas de España, te adoro, levántate la falda, que yo te exploro», comenzamos nuestro largo viaje por carretera hacia Barcelona.

No fue uno de nuestros mejores viajes.

Al cabo de una hora las chicas se levantaron la falda o se bajaron sus pantalones prestados, agachándose al lado de la carretera para orinar. Ellas le habían pedido al conductor que parara, y nosotros esperábamos que deslizaran discretamente entre los arbustos.

Pero no. Sólo dieron dos pasos desde la puerta del autobús y estaban ya puestas en cuclillas. Eso no les granjeó las simpatías de nuestro grupo de esposas.

El incidente se olvidó en la cena, un enorme banquete con grasiento pollo español bañado con pinta tras pinta. Todos nos amontonamos en el autobús en feliz armonía.

El vino nos afectó de formas diferentes.

El cantante folk escocés que llevábamos de telonero cayó en un profundo sueño. Las dos chicas comenzaron a turnarse a meterle mano a un muy satisfecho Hugh en el asiento trasero. Y Melvyn vomitó.

Fue lo de Melvyn lo que más afectó a la mayoría. «Para», gritó Jeff al conductor. Pasamos los siguientes veinte minutos limpiándolo con hojas del Daily Mirror.

Para entonces, toda la diversión había cesado. Había un espantoso olor, y podías ver a las esposas mirando de reojo a Hugh, y pensando: «Así que es esto lo que pasa en las giras».

De repente Hugh tuvo una tremenda bronca con las dos muchachas. Hubo alaridos, chillidos, insultos sin final y un montón de escupitajos.

Valerie, cuyo genio había estado a punto de estallar como una cacerola hirviendo, saltó sobre sus pies y apuntando con el dedo al asiento trasero, espetó: «Sentaos, callaos, o bajaos del autobús».

Las chicas no necesitaron que se lo dijeran dos veces, a pesar de que no entendían ni una palabra de inglés, y se bajaron.

Desearía poder narrar que la historia acabó ahí. Pero lo peor fue lo que siguió.

Hugh, dándose cuenta de que las chicas todavía iban vestidas con sus caros trajes de cuero, se precipitó detrás de ellas y estuvimos parados casi una hora mientras obligaba a las chicas a ponerse sus propias ropas.

El conductor, que era español, se negó a mover el autobús ni una pulgada. Se necesitó una eternidad para traducir que él no podía permitir que dos chicas de su país fueran expulsadas del autobús por un grupo de gamberros y melenudos ingleses.

Tras mucha discusión, y casi una hora, se permitió a las chicas volver a subir. El resto del viaje prosiguió en un silencio glaciar, bajo una pesada atmósfera con el ácido hedor del vómito de Melvyn, y muchas preguntas sin contestación de nuestras, cada vez más recelosas esposas.

Finalmente, nada más entrar en las afueras de Barcelona, el cantante escocés, totalmente inconsciente de lo que había pasado tras la cena, se levantó todavía en estado de embriaguez, se bajó la cremallera de la bragueta y orinó sobre todo nuestro equipaje.

El viaje había durado 16 horas”.

elo 25 años

elo 25 años

Revista Vibraciones 1975

Revista Vibraciones 1975 (continuación)

Copia de la entrada del concierto en Barcelona (incluida con el CD)

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
Grabado en directo en el Pabellón de los Deportes de Bilbao el 5/4/1975

Jeff Lynne: voz, coros
Bev Bevan: batería
Richard Tandy: piano, teclados
Kelly Groucutt: bajo, voz, coros
Mik Kaminski: violín
Hugh McDowell: cello
Melvyn Gale: cello

elo 25 años

TRACKLIST
01 Presentación
02 Intro & Daybreaker
03 Showdown
__ On The Third Day Medley:
04 Ocean Breakup (sonido entrecortado)
05 Bluebird Is Dead (sonido entrecortado)
06 New World Rising
07 Ocean Breakup Reprise
08 Hugh solo…
09 Flight Of The Bumble Bee
10 Ma Ma Ma Belle (incompleta)
11 Eldorado Overture
12 Can’t Get It Out Of My Head
13 Mik solo…
14 Orange Blossom Special
15 Poor Boy (The Greenwood)
16 Illussions In G Major
17 Daytripper
18 Great Balls Of Fire
19 Fifth Symphony
20 Moonlight Sonata
21 Roll Over Beethoven

Concierto en Bilbao 5/4/1975

Copia del póster para el concierto de Bilbao (incluido con el CD)

Por gentileza de quien publicó en su momento este Bootleg «OLE RECORDS», en nuestra sección de DESCARGABLES ELOSP podrás encontrar el archivo que contiene todo el material correspondiente para fabricarte tú mismo este disco, con sus archivos de audio e imágenes, así como el ejemplo de cómo debe de quedar finalmente acabado.

MUCHAS GRACIAS por su disposición y colaboración en todo momento en nombre propio, de ELO ESPAÑA y de quienes puedan disfrutar de este Bootleg.

ELOSPAIN:
The first and only ELO Bootleg in Spain.
In the year 2002 and published by "OLE Records" with serial number "AAF", also edited without profit motive and only for friends and fans of ELO, we had the immense luck to enjoy an authentic and unique ELO Bootleg in Spanish that came out with the name of "ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA: 25 AÑOS ANTES…". The truth is that there is no other live recording of an ELO concert in our country other than this one. That's why we say "lucky", because, in those years it was unthinkable that someone could record it and much less that 25 years later it could be rescued to take it to CD. To those who recorded and kept it, as well as to those who rescued it, we owe the gratitude and the merits of having it today in our hands as a testimony of ELO's passage through Spain.
Inside this Bootleg on CD, there were included, besides several commentaries, images of those concerts that appeared in several magazines of the time in our country, publicity clippings and even a reproduction of one of the tickets of the concert in Barcelona and a mini-poster of the concert in Bilbao.
From ELOSP.com we want to pay tribute to those who made it possible, showing this work so that it will last even longer if possible. THANK YOU.
We will transcribe the texts for a better reading, as well as enlarge the images in order to show them in better quality.
ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA / 25 YEARS BEFORE…
Summer 2000. The cities of Madrid and Malaga have the privilege of receiving ELO (nowhere did it say ELO Part Two), to give two incredible and absolutely fantastic shows (in spite of the usual casualties) and with an audience totally won over beforehand?
25 years earlier, things were not so great. In 1975, although in the USA and in a few other places, the ELO already enjoyed fame, prestige and glory; in Spain it was still not very well known, and its first (and only until 2000) Spanish tour was a succession of blunders and mishaps (which, some time later, would probably be the reason why the band would affirm that it wanted nothing to do with playing in Latin countries, Spain among others, although this veto was only a reality in terms of playing concerts, since our sunny bull skin was the vacation destination and residence of some members of the band).
A total lack of promotion of the band, some unfortunate reviews in specialized magazines; epic and endless trips in rickety buses (far from the luxuries of the American tours) by even more rickety roads (the infrastructure and road communications in 1975 in Spain, did not advise to venture on excursions precisely…), almost empty pavilions in which the crowds and good acoustics were conspicuous by their absence…
Nevertheless, any of us would have given anything to be there (some of us made it) to see Eldorado's ELO, with newcomers Michael "Kelly" Groucutt taking over for Michael De Albuquerque and Melvyn Gale replacing Mike Edwards; my hero and teacher Bev Bevan's shiny, shimmering silver "Slingerland" drum kit; listening to Jeff introducing "señior" Mik Kaminski to do his solo and discovering some musical rarity like the Rolling Stones' Brown Sugar they played in Barcelona, or Kelly singing part of the song New World Rising (usually sung by Jeff), or a different intro from other known versions of the Beatles' Daytrypper followed by that little "tribute" to his country as intro of the Great Balls Of Fire also with different ending than usual; or the main musical treasure of this Bilbao show; the theme Roll Over Beethoven with the intro of Beethoven's Moonlight Sonata (First Movement), that they only included in some shows of this tour and in the first shows in UK at the end of 75 of the following tour (Face The Music Tour).
Anyway, all this is a treasure and the value it has for every ELO fan is incalculable; what matters less is that the recording sounds better or worse, or that the trip was an adventure, what really matters is that more than 25 years ago our heroes were in "our house" and that, like archaeologists of the future in their time machine, we continue rescuing and recomposing pieces of this history.

JRequena - ELOSP

Webmaster de ELO ESPAÑA

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Jasson Suarez dice:

    Hola buenas engo vaquetas firmadas

  2. Agradecidos por los datos aportados aquí, amigo Eloiso. Toda información es un aporte más para incluir a la noticia de ELOSP.com

  3. eloiso dice:

    una joya y un autentico tesoro esta grabacion, que incluye varias joyas que, aunque se sabia que tocaban en esos momentos, nunca se habian escuchado, ni se han vuelto a ver en ningun otro sitio mas despues..

    joyas como la comentada Moonlight sonata como intro del roll over beethoven, nunca escuchada (ni interpretada mas por la banda) ni antes ni despues de la aparicion de este cd, asi como esas otras variaciones de intros y finales diferentes de las habituales..

    lo dicho un tesoro elomano imprescindible de tener y escuchar, aunque la calidad de sonido sea regulera..

    solo hay que imaginar como se habria grabado esto en 1975 en españa..
    cuanquier grabador de la epoca era como minimo como una guia de telefonos!!!
    siempre me hubiera gustado conocer como camuflaria el aparato grabador el que hizo esta grabacion.. supongo que escondida en alguna mochila o bolso/macuto llevado al hombro o algo asi..

    por otro lado añadir, que a dia de hoy, aun tengo dudas de quien fue el telonero real de la ELO en esos 3 shows en españa en el 75..
    en las propagandas españolas, tal y como se puede leer en las fotos, porne que fue mike nesmith, que fue el cantante del grupo de los 60´s, the monkees, pero en el comentario de bevan dice «.. el cantante de folk escoces que llevabamos de telonero..»
    Mike nesmith no era ni escoces ni cantante de folk..
    y ademas en Popular 1 numero 23 de mayo de 1975, osea, el numero que se publico al mes siguiente de los 3 conciertos de españa, salió un articulo/reportaje sobre la ELO en el que entrevistaron a la banda antes de los 3 conciertos, y les preguntan tal cual esto asi:
    – ¿que ha ocurrido con el ex-monkees, que debia de actuar como “supporting” en estos conciertos españoles?
    – (mirada de estupor de lynne) –
    – ¿con quien?
    – michael nesmith, el que fuera de los monkees, y que se dijo que actuaria solo , sin su banda, aprovechando que estaba de vacaciones en inglaterra…
    – ¡Ah… Michael! (nueva cara de extrañeza)
    – ¿era de los monkees? …no lo sabia. Si, tenia que actuar con nosotros pero desapareció y no volvimos a saber nada de él…

    entonces, con estos pocos datos e informacion, en mi opinion, fuera quien fuera el anunciado como telonero de la ELO en esos 3 conciertos, yo creo que al final tocaron ellos solos sin teloneros..
    yo creo que al final tocaron sin mike nesmith, ni ningun cantante folk escoces, fuera quien fuera..

    en cualquier caso, lo dicho, es un documento elomano HISTORICO.
    En 1975, la ELO de ElDorado, estuvieron en nuestra casa, fueron entrevistados y fotografiados por periodistas españoles (el mitico y legendario Jordi Serra i Fabra que en ese momento trabajaba para el Popular 1, fue quien hizo esa entrevista de la que he escrito ese trocito y las fotos del concierto de barcelona que aparecieron en el popular 1, fueron hechas por el no menos mitico y legendario creador del Popular 1 Jose Luis Martin Frias – conocido tambien como Martin J Louis, y padre de Cesar Martin, el continuador del trabajo que hizo su padre con el Popular 1 y actual director de la revista.
    Estoy seguro que en el archivo fotografico de la revista (o en el archivo fotografico de Martin J Louis, que al fin y al cabo es lo mismo), conservan mas fotos e informacion del concierto de barcelona.
    El mismo Martin J Louis fue quien fotografio a Bevan cuando éste estuvo en españa de promocion en 1977 y fue entrevistado en la redaccion de la revista..
    aquí se puede ver ese articulo y esa foto: https://www.elosp.com/bev-bevan-en-espana/
    otros periodistas españoles de la epoca “afortunados” por poder entrevistar a la banda fueron Jordi Tarda, Damian G. Puig, Mito Dalmau..
    Seguro que (si siguen con vida en la actualidad) podrian contarnos alguna cosa mas..
    en fin, que, aun quedan varios tesoros patrios elomanos por descubrir..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.