Concierto para una noche lluviosa
Para que os hagáis una idea de la ilusión que me hacía vivir este día y en este lugar os tengo que contar algo: Mis grandes aficiones son la música y el futbol (La ELO, en esto todos coincidimos, y el Real Madrid, en esto coincidimos menos, es normal). Desde los 10 años, admiraba a los jugadores de la selección de fútbol de Alemania, campeona del mundo en el 74, y para mí se hizo mítico el estadio olímpico de Múnich. Con 12 años comencé a soñar en convertirme en estrella del rock por culpa de una canción que sonaba en la radio titulada «Living Thing». En el año 1981 se me ocurrió mitificar un edificio, el cual aparecía en la carpeta interior de un disco, ese disco era «Time» de la ELO, y el edificio el Hypo, que está en Múnich, ¿os imagináis verdad?
El viernes 21 de septiembre, muy temprano, llegaron los camiones con el escenario de Jeff Lynne’s ELO, y los autobuses con el personal de la gira, menos músicos (supuestamente). Mientras en el vituayenmark un grupo de músicos callejeros interpretaban «In the hall on the Mountain King».
A las 13:00 h., para ambientar la capital de baviera. También, a las 15:00 h. en mi hotel, muy cerca del olympiahalle, suena «I can tell you», interpretada por Jeff en el homenaje a George, después «Left mi up» del Armchair Theatre, ¿Se puede pedir más? Pues hay más. A las 15:30 h. ya suenan en el parque olímpico acordes de ELO, las pruebas de sonido han comenzado. Empiezo a rodear el edificio en busca de la puerta por la que salgan los músicos, después de preguntar en 3 puertas (una de ellas donde estaban preparando las bolsas para las entradas vip), por la que entran todo el escenario encuentro 3 personas acreditadas, a las que pregunto si por ahí saldrá Jeff, me preguntan que porqué lo pregunto y al decirles que lo único que pretendo es conseguir una foto, un autógrafo (cómo cualquier fan), me recomiendan que no pierda el tiempo, porque no lo voy a conseguir.
A las 18:00 h. ya había gente haciendo cola en la puerta. A las 19:50 h. ya estaba el Hall lleno, puntualmente a las 20:00 h. sale Billy Lockett, buen músico y excelente cantante, que se despide después de unos 40 minutos, salta personal de la gira a destapar los instrumentos de la banda de Jeff, ultimos ajustes, son las 21:11 h. aparece delante del escenario Craig Fruin para dar unas instrucciones al personal que está terminando de preparar los micrófonos y vuelve a desaparecer entre las telas negras que tapan los laterales del escenario. Por la megafonía solo suenan colaboraciones de Jeff (Harrison, Petty, Orbison, Adams), a las 21:15 h. primera pitada del respetable por el ansia de ver a Jeff. Suena «You got it», todo el público tocamos las palmas al son de la canción, termina y segundo aviso más ruidoso aún, a los pocos segundos se apagan las luces, antes de un minuto comienzan a caer las primeras gotas de lluvia en las pantallas del escenario y fuera en las calles de Múnich. El repertorio, sin sorpresas (no tuvimos la suerte de Oackland y Toronto, dónde si tocaron Xanadu), el sonido expectacular, por ELO y por la acústica del Olympiahalle, no hay una nota ni un acorde fuera de sitio ni fuera de tiempo, los coros impecables, aquí el único que tiene licencia para fallar es el Jeffe, para eso lo es, los años no perdonan, en Showdown tuvo una salida muy potente, después de tomar un trago de un vaso, qué beberia!!!, se sorprendió hasta Mike Stevens. El público entregado desde principio a fin, sin descanso, no conscientes de que la noche iba a ser larga, no el concierto, porque no sería fácil conciliar el sueño. Llegamos a la pantomima de la salida y entrada de la banda (no me gusta, se lo podían ahorrar) para tocar el homenaje a Ludwig Van, me encanta la imagen de los cuatro guitarras juntos tocando (casi tan atrevida como la de los Quo).
La banda desaparece del escenario, se encienden las luces del pabellón, el escenario se llena de personas (puedo contar hasta 20) ataviadas con chalecos y cascos de colores azul, amarillo, verde, rojo, naranja; la gira continúa dentro de dos días en Viena. No me quiero ir… recapacito, se acabó. Perfecto, sueño realizado!!! Salgo a la calle, llueve con intensidad y no llevo la ropa adecuada, es igual, comienzo a hablarle a la lluvia: «No me desanimes, dulce mentirosa, no puedo sacar de mi mente al Sr. Cielo Azul, tratame con cuidado pues hay algo vivo en mi que me está haciendo volver a la piedra, a cuando era un niño, no seas una mujer malvada y déjame disfrutar esta noche de rock-aria».
Por Amalio Utrilla Durán
ELOSPAIN:
So you get an idea of how excited I was to experience this day and this place, I have to tell you something: my great passions are music and soccer (The ELO, in this we all agree, and Real Madrid, in this we agree less, it's normal). Since I was 10 years old, I admired the players of the German national football team, world champions in '74, and the Olympic Stadium in Munich became mythical for me. At 12, I started dreaming of becoming a rock star because of a song on the radio called "Living Thing." In 1981, I mythologized a building, which appeared on the inner sleeve of a record; that record was ELO's "Time," and the building was the Hypo, which is in Munich. Can you imagine, right?
On Friday, September 21, very early, the trucks with Jeff Lynne's ELO's stage arrived, and the buses with the tour personnel, minus musicians (supposedly). Meanwhile, in the Olympic Park, a group of street musicians played "In the Hall of the Mountain King" at around 13:00 h. Also, at 15:00 h. in my hotel, very close to the Olympiahalle, "I Can Tell You" played, performed by Jeff in the tribute to George, followed by "Lift Me Up" from the Armchair Theatre. Can you ask for more? Well, there's more. At 15:30 h., ELO chords already resonated in the Olympic Park; the sound checks had begun. I started circling the building looking for the door the musicians would come out of. After asking at three doors (one of them where they were preparing the bags for VIP tickets) for the one where the entire stage would come out, I found three accredited people. I asked them if Jeff would come out that way; they asked me why I was asking, and when I told them that all I wanted was to get a photo, an autograph (like any fan), they recommended that I not waste my time because I wouldn't succeed.
At 18:00 h., people were already queuing at the door. At 19:50 h., the hall was full. Punctually at 20:00 h., Billy Lockett came out, a good musician and an excellent singer, who said goodbye after about 40 minutes. The tour personnel jumped on stage to uncover the instruments of Jeff's band, making final adjustments. At 21:11 h., Craig Fruin appeared in front of the stage to give instructions to the personnel finishing setting up the microphones and disappeared again between the black cloths that covered the sides of the stage. Only collaborations of Jeff (Harrison, Petty, Orbison, Adams) played over the loudspeakers. At 21:15 h., the first booing from the audience for wanting to see Jeff so badly. "You Got It" played, and the entire audience clapped their hands to the rhythm of the song. It ended, and the second warning was even louder. A few seconds later, the lights went out, before a minute passed, the first raindrops fell on the stage screens and outside on the streets of Munich. The setlist, without surprises (we were not lucky like Oakland and Toronto, where they played "Xanadu"). The sound was spectacular, both for ELO and the acoustics of the Olympiahalle. There wasn't a note or a chord out of place or out of time; the vocals were impeccable. Jeff was the only one with a license to fail, for that reason. The years don't forgive, in "Showdown," he had a very powerful entrance after taking a sip from a glass—what could he be drinking? He surprised even Mike Stevens. The audience was engaged from beginning to end, without a break, not aware that the night was going to be long, not the concert because it wouldn't be easy to fall asleep. We reached the pantomime of the band's exit and entrance (I don't like it; they could save it) to play the tribute to Ludwig Van. I love the image of the four guitars together playing (almost as daring as Quo's). The band disappeared from the stage, the hall lights came on, the stage filled with people (I could count up to 20) dressed in vests and helmets of blue, yellow, green, red, orange colors. The tour continues in two days in Vienna. I don't want to go… I rethink; it's over. Perfect, dream fulfilled!!! I go out into the street; it's raining heavily, and I'm not wearing the right clothes. It doesn't matter; I start talking to the rain: "Don't discourage me, sweet liar. I can't get Mr. Blue Sky out of my mind. Treat me with care because there's something alive in me that is making me go back to the stone, to when I was a child. Don't be an evil woman
Qué estupendo sería contar con una crónica, al menos, por concierto concluido ! Que cunda el ejemplo compañELOs !!
Desde ELO ESPAÑA estamos abiertos a cualquier artículo.
Muchas Gracias Amalio por compartir con nosotros tu experiencia…Yo me siento muy identificado con los sentimientos que expresas… ENHORABUENA!!!…
Muchas gracias Amalio, por hacernos sentir cada hora y cada una de tus emociones. Tu sueño se ha cumplido. Ahora sólo falta que despiertes… Sigue disfrutando por siempre.