Bev Bevan en España
Como todo el mundo conoce, Bev Bevan, ademas de ser miembro fundador, batería y jefe de la ELO, era también el portavoz oficial del grupo. Casi siempre era él, el encargado de ir a entrevistas en radios, televisión y prensa variada. Según el propio Bevan, éste era un trabajo que le gustaba hacer y prueba de ello son estas tres entrevistas que reproducimos a continuación, cuando en verano de 1977, vino a España para promocionar el grupo, acudiendo a las diferentes redacciones de las revistas musicales mas importantes en España en esa época.
Empezamos mostrando la entrevista que salió publicada en el numero 35 de la revista Vibraciones, en Agosto de 1977. En ella Bevan cuenta, como siempre, cosas muy interesantes sobre la ELO y como estaba el mundo ELO… en 1977.
A continuación el Interview a Bevan que apareció en el numero 48 de la revista Popular 1, publicado en 1977. En este, podremos saber que otros baterías le gustaban a Bevan, y cuales no, así como qué literatura, películas y actores le gustaban, e igualmente lo que le gustaría hacer cuando se retirara. Todo esto, recordemos que era lo que pensaba en 1977.
Y para terminar este artículo, una entrevista a Bevan que apareció en el periódico musical Disco Expres numero 329, publicada el 3 de junio de 1977. En este mismo número de esta revista, además de la entrevista a Bevan, aparece una sección llamada Tardadas, a cargo del legendario periodista musical Jordi Tarda (que también es el mismo que hace la entrevista a Bevan), en el cual Tarda, habla sobre los impuestos a los músicos (en Inglaterra especialmente), y cómo esos impuestos eran el motivo por el que muchos músicos fijaban su residencia en otros países. También Bevan habló con Jordi Tarda sobre este tema.
En ese mismo numero 329 del Disco Expres anterior, salió también una noticia sobre Roy Wood con motivo de su nuevo LP, que iba a ser publicado en unas semanas.
Hubo hace ya un tiempo en que decidí no hacer caso a las críticas negativas que con frecuencia hacían los críticos musicales de este país cada vez que había un reportaje o noticia sobre nuestra ELO. Sin embargo hoy voy a hacer una excepción a colación de las entrevistas aquí rescatadas. Y en la de la revista Vibraciones se pone de manifiesto lo que era la norma, clichés y prejuicios acerca de la banda, cuando no un claro desconocimiento musical. En ella el entrevistador vierte todos esos prejuicios y su mala leche evidenciando una clara falta de profesionalidad. Parece que su único interés radica en incidir en que es una banda comercial cuyo único propósito es el dinero. Como si otras grandes bandas de rock no hubieran hecho también música comercial gracias a lo cual han sido conocidos en todo el mundo, pues de no ser así no se hubieran comido un colín. Gracias a Discovery, su trabajo más comercial, yo con 16 años como tantos adolescentes descubrí a la ELO, algo que habría sido más difícil con los primero álbumes que eran más complejos y de largos desarrollos. Bendita comercialidad, lo cual no resta a una igualmente excelente maestría y calidad.
La crítica musical de España y los medios en general y la televisión (estos más que nada por la casi ausencia de noticias sobre sus lanzamientos y vídeos si exceptuamos los espacios Aplauso y Popgrama) nunca trataron bien a la ELO, y ello explica en buena medida que haya un gran desconocimiento sobre el grupo. Sólo los conocemos bien los que tenemos más de cincuenta y tantos años, pero si preguntas a los que tienen menos de cuarenta quiénes son la ELO te responderán que si es tu vecina de la puerta de enfrente, la Eloísa. Ello explica en buena medida que en las giras de estos últimos años de Jeff Lynne y su renovada y magnífica banda hayan ignorado a un país como España. Ningún promotor musical se arriesga a traer aquí al grupo temiendo que no haya el suficiente poder de convocatoria, aunque yo estoy convencido que si vinieran con la suficiente promoción y con semejante espectáculo musical y visual como el que despliegan llenarían el Bernabéu o el Metropolitano de Madrid, sobre todo teniendo en cuenta que también acudirían fans de los vecinos Portugal y Francia. Pero como digo, aquí la crítica siempre fue negativa o peor, los ignoraron. En cambio siempre ha habido ciertos grupos, pocos, que han gozado del beneplácito de los medios apostando en seguro como es el caso de los Rolling Stones, a los que siempre sin rubor y sin rechistar se les presenta como «la mejor banda de rock de la historia». Para gustos los colores, pero sobra decir que por supuesto no estoy de acuerdo con tal afirmación, más que nada porque creo que nadie, ni el más erudito crítico musical está capacitado para pontificar tal cosa. Hasta si Mick Jagger se tira un pedo, con perdón, sale en los informativos.
Entre la ausencia y el ninguneo de los medios o las críticas negativas destacó especialmente el que fue crítico de cabecera durante muchos años del diario EL PAÍS, Diego A. Manrique. Nunca ocultó en sus comentarios su antipatía hacia el grupo afeándolo con críticas que más que otra cosa evidenciaban sus gustos y opiniones y sus fobias y filias, algo que todo buen crítico, sea de la disciplina que sea, debería dejar aparte. Tan sólo por aquellos años leí un estupendo y amable reportaje en la revista española Popular 1. Fue en el año 1981 tras el lanzamiento del excelente álbum Time, y se trató de una extensa entrevista a Bev Bevan titulada «Bevan destella en la ELO». Estaba repleta de fotografías a todo color y en ella Bev desgranó muchas cosas interesantes. Tuve esa revista bastante tiempo en mi poder, pero desafortunadamente se extravió. Tal vez algún miembro de esta página que lea esto se acuerde o tenga la fortuna de conservar esa revista.
Por suerte hay una nueva generación de críticos musicales, tanto de diarios como webs especializadas que están reivindicando el legado de la ELO como se merece, ya he leído críticas muy buenas. Es una banda de culto en muchos países, una banda a reivindicar en nuestro país, y aunque aquí no haya en principio tantos seguidores, los que sí estamos valoramos ese legado. Como el buen vino añejo, su música y las creaciones de Jeff Lynne han ido mejorando con el tiempo convirtiéndose en una música imperecedera y única, los numerosos premios, galardones y colaboraciones con artistas de primer nivel lo corroboran. Y lo que llegue. Así que las gilipolleces que algunos escribieron muchos años atrás no nos van a amargar el exquisito trago que hoy seguimos teniendo al escuchar su brillante música.
Un saludo a todos los miembros de ELO ESPAÑA y especialmente a su creador.
Antonio Ríos Len
amigo antonio, comparto absolutamente al 100% todas y cada una de tus palabras..
algún dia pondremos aqui también el «incalificable» articulo/reportaje que apareció en el Vibraciones en 1979, dedicado a la ELO,.
el dia que leais ese reportaje (si no lo teneis ya), descubriréis que no solo Diego Manrique tenia antipatía o mas, hacia la EL; como bien has explicado en tu mensaje, había otros muchos mas «periodistas» musicales de la época que para ellos la ELO no merecía ni el mas mínimo comentario, y cuando lo hacían era para defenestarlos..
la entrevista a bevan en el vibraciones del 77 de este reportaje, destila, como tu muy bien has explicado, mucha mala leche del «periodista»..
todo el rato «pinchando» y vuelta a pinchar..
conservo decenas de ejemplos como ese que comento, que quizas algún día lo pongamos en abierto.. ya veremos..
respecto a la entrevista a bevan en el popular 1 de 1981, tus deseos son ordenes..
estate atento..
Sambenito que siempre ha acompañado a la ELO y sus acólitos y que se impuso por los inquisidores musicales de nuestro país.
amigo antonio, ahi tienes publicado ya el legendario reportaje sobre la ELO/Bevan del popular 1 numero 106..
espero que te traiga buenos recuerdos al volver a leerla después de tantos años..
que la disfrutes (y todos los amigos elomanos)
amigo antonio, tienes puesto ya desde hace unos días, el reportaje completo sobre Bevan y la ELO (Bevan Destella en la ELO) del Popular 1 que comentaste..
Espero que te guste y lo disfrutes..