Anecdotario: «Accidente» musical
Bob Bullock es uno de esos ingenieros de sonido afamado por su trayectoria en el mundo de la música, que ha trabajado en gran cantidad de proyectos que suman millones de unidades de CD y records de ventas.
Pues bien, en una entrevista realizada por Randy Hart (Director de Servicios Creativos de Aircast Music) respondió, sin ir a buscarlo, algo que puede ser anecdótico y a la vez revelador sobre el sonido de uno de los discos de ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA.
A continuación incluímos la pregunta y la reveladora respuesta:
RH: Usted ha diseñado cientos de discos, muchos de los cuales se han convertido en multi-platino. Díganos un ejemplo de un «accidente» en estudio, que resultara ser una ayuda para que fuese un disco de éxito.
BB: Me puse a trabajar con JEFF LYNNE (ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, TRAVELING WILBURYS) pasados los años 70. ELO. «Don’t Bring Me Down», acababa de salir y fue un gran éxito. Me di cuenta de algo que sonaba muy diferente sobre la forma en que lo debía hacer y le pregunté a JEFF al respecto. Lo que sucedió fue lo siguiente: en aquel entonces, se trabajaba mediante un proceso de reducción de ruido llamado Dolby. No sólo se usaba durante la grabación, sino también en el modo de mezcla. Los tambores habían sido grabados con Dolby, pero en una sesión de doblaje, el ingeniero se olvidó de ajustar esto correctamente y el resultado fue un sonido único, algo más brillante, definitivamente un tambor diferente. ¡Se decidió dejarlo de esa manera! Después de eso, yo, junto con muchos otros ingenieros, comenzamos a utilizar ese proceso que fue iniciado por un «accidente».
ELOSPAIN:
Bob Bullock is one of those sound engineers famous for his career in the world of music, who has worked on a large number of projects that total millions of CD units and sales records.
Well, in an interview conducted by Randy Hart (Director of Creative Services at Aircast Music) he answered, without looking for it, something that can be anecdotal and at the same time revealing about the sound of one of the ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA records.
Here is the question and the revealing answer:
RH: You've engineered hundreds of records, many of which have gone multi-platinum. Give us an example of a studio "accident" that turned out to help make it a hit record.
BB: I got to work with JEFF LYNNE (ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, TRAVELING WILBURYS) after the 70s. ELO. "Don't Bring Me Down" had just come out and it was a huge hit. I noticed something that sounded very different about the way he was supposed to do it and told himI asked JEFF about it. What happened was the following: back then, it worked through a noise reduction process called Dolby. It was not only used during recording, but also in mix mode. The drums had been recorded with Dolby, but in a dubbing session, the engineer forgot to adjust this correctly and the result was a unique sound, slightly brighter, definitely a different drum. It was decided to leave it that way! After that, I, along with many other engineers, started using that process that was started by an "accident".