5 temas ELO/Jeff… When We Was Fab!!
Temas… Yellow Yesterday… de auténtico y “Real Love” por… The Beatles.
Abordo hoy por innegable y muy interesante, la curiosa conexión musical y personal entre el músico de Birmingham y los Fab Four de Liverpool. Por eso me propongo profundizar en esta relación de algo más que ilustres vecinos ingleses…
¡Beatles & Jeff… Forever!
Hablamos de un principiante y joven músico de 21 años, seguidor de The Beatles, componente de una banda que se hacen llamar Idle Race, que tiene la fortuna inesperada de ver ensayar a sus ídolos en una sesión de los estudios sonoros en Abbey Road. Un hecho singular para él, que consigue amplificar su pasión por la música y exacerba sus ansias y “delirios” compositivos… “Girl at the Window”, mencionando a sus modELOs a seguir… ”When I was a Boy”, rememorando con su música y no hace tanto, todo aquello que vivió.
Recordemos que el proyecto original de Roy Wood & Jeff Lynne con ELO fue crear, a comienzo de los ´70, una banda que continuara el camino donde lo dejaron los Fab Four en su etapa más barroca. El grupo más icónico de la historia de la música, formado por cuatro compañeros que habían generado un tsunami y un fenómeno de masas sin parangón.
Y siguiendo esa estela y ya sin la compañía de Roy, ese joven va creciendo, componiendo y rodeándose de músicos de su cuerda (violín y cellos), afines a unos gustos muy suyos que van ganando definición, pero siempre con las dioptrías de sus gafas oscuras y las frecuencias que marca su diapasón. En aquellos inicios, una parte de la crítica musical trata ELOgiosa e indulgentemente a los que califica como una banda que se atreve a tomar el relevo de los de Liverpool, fundiendo esa música pop con un Rock sinfónico más profundo y pretencioso. Otra crítica en cambio más despiadada los califica peyorativa y simplemente de burdos imitadores. El tiempo ha demostrado que existiendo profunda admiración, no hubo relevo ni imitación. La música de ELO, que es la de Jeff, se ha consolidado como genuina. Si bien adoptó y rindió cumplido tributo a The Beatles como su referente iniciático; evolucionó derivando a otros confines con identidad reconocida y soberanía propia. Base de partida para otros muchos artistas posteriores que han seguido su legado.
El propio John Lennon les hizo un espontáneo ELOgio… ”Me encanta este grupo”, denominándolo… ”hijo de los Beatles”. Cierto es que no queda muy claro el matiz de ironía o halago que Lennon quiso imprimir en su manifestación a una radio estadounidense. Sí mostro afecto por el tema “Showdown”. Hijos e influenciados, como tantos otros de aquellos… Queen, Moody Blues, Abba, Supertramp, Alan Parson, Status Quo, Bowie, Petty, Adams, Gessle, Wetton… o descendientes como Take That, Coldplay, Mika, Lockett, Leyva, Fito, Amaral… y así una extensa e interminable lista que cada uno de nosotros seguro que podríamos aportar.
Con el transcurso del tiempo, Jeff definió, redefinió y desarrolló un estilo personal de composición musical; como alma mater y pater intelectual de la Electric Light Orchestra. Después ya en solitario… “Free as a Bird”, nos siguió entusiasmando a muchos; obviamente algún fan originario quedaría desencantado, bostezando por el camino… “Cada persona es el reflejo de la música que escucha” decía el Beatle humilde… A los 16 años, Jeff devoraba la música de Beatles como a nuestros 16 años hay quienes ya nos deleitábamos con la música de Jeff y ELO.
Esa ELO era ya más popular en USA que en el RU. Su lastre del referente de pulidos e inquietos “outfit men in suit” flequilleros, contrastaba chirriante con un greñudo rockero, permeable también a otras influencias atemporales allende los mares. La ELO enlazaba éxitos pop, disco & rock sin tregua. Trabajos como OOTB./ Discovery o Time gozan de la abrumadora personalidad de un sonido ampuloso y complejo, muy distinto al pop británico dos décadas atrás y que difiere también del de sus orígenes Beatles, pop, clásicos o sinfónicos.
Mientras tanto los cuatro fabulosos hacía tiempo que ni cruzaban juntos los pasos de cebra. Hace muy poco lo hizo un octogenario Paul McCartney y casi lo atropella un Toyota… 53 años después de aquella mítica foto. “El mundo nos usó como excusa para volverse loco” decía George. “Éramos como monos en un zoo… necesitábamos espacio para vivir y crecer”. Diez años después del divorcio de Beatles, un demente se llevó por delante la vida de John Winston Lennon, que nació en el ´40 y nos dejó 40 años después. Sus guitarras lloraron dulcemente varadas… como pez en la arena (Fish on the Sand).
Un final con ruptura, el de los Fab Four, por causas múltiples… competencias y deslealtad, tensión y choque de egos, hastío y LSD, protagonismos insanos, envidias & orgullos y una japonesa de por medio, idolatría social, resentimientos a flor de piel, un líder desencantado. Ínfulas de estrellas… fugaces; …como todo, en esta vida efímera. “Prefiero ser un simple músico a una estrella del Rock… Nunca quise ser famoso, sólo exitoso” reconocía un místico y meditabundo Harrison, cansado del vértigo que le producían la histeria colectiva y la fama.
“Si hubiéramos sabido que seríamos los Beatles, nos habríamos esforzado un poco más”… decía el Beatle tranquilo.
Años después, la vida tenía reservada una grata sorpresa a aquel jovencito que apenas concilió el sueño varias noches consecutivas, después de haber visto a sus ídolos ensayando en Londres. Un candidato que se postula, sin pretenderlo, a ser considerado hoy, entre otras diez personalidades, en la categoría de Quinto Beatle, por méritos propios.
Como seguidor de este músico desde hace “Time”, aprecio por reseñables algunos HITOS en su extensa vida laboral: La marcha de Roy W. de la banda / La lona echada por Jeff sobre su nave ELO para protegerla de las inclemencias del tiempo / Un inesperado y cálido baño de masas en Hyde Park, donde fue sorprendido por 60 mil simpatizantes deseosos de volver a escucharle / Y el más importante… el reencuentro con uno de aquellos dioses que ensayaban en Abbey R., su referente con luz propia interior: George Harrison.
Y es que el Jeffe es requerido por George, a través de su común amigo Edmunds, para producir un nuevo álbum en el ´87. Juntos rápidamente congenian por talento & modestia. Este encuentro les va a catapultar a una dulce Nube. “Pop sublime” lo califica la crítica del momento. En la revista Rolling Stone… ”Si George olvidó cómo dar forma a un disco pop, Jeff… no”. Además la búsqueda de la cara B para el tema “This is Love” propicia otro hito en su vida… la formación del supergrupo Traveling Wilburys… Como se suele decir: “Si quieres ser un león, debes entrenar entre leones”.
Esta relación laboral de incredulidad inicial por parte del fan que se convierte al poco tiempo en sólida amistad y relajada complicidad creadora entre colegas y amigos, genera temas del calibre de: You Took My Breath Away, Handle With Care o Cheer Down, entre otros; y propicia trabajos tan rotundos como: Cloud Nine o el póstumo, Brainwashed.
Se da después la conciliadora circunstancia de que Yoko Ono facilita a Paul Mc. una cinta con grabaciones inéditas, en penosa calidad, pertenecientes a su fallecido amigo Lennon. Los restantes Fab Three, se reúnen y afanan en la búsqueda de un productor para tan singular ocasión. Harrison, que después de tantos años ya no siente el menor complejo de inferioridad ante Paul, propone a Jeff como un productor ajeno a sus egos inflamados; “Era una de las razones por la que traté de conseguir a Jeff, porque sabía que sonaba a… Beatles, conocía su valía, cómo trabajaba, era inglés & fan”. Paul veía a ambos como un peligroso tándem de amigos, lo que le hizo recelar… Al final éste cede y disipada cualquier reticencia, acaba reconociendo absoluta imparcialidad por parte del recién nombrado productor.
La excelente producción de “Free as a Bird” se salda con un Grammy. Nadie más iba a saber exprimir mejor la esencia del segundo tema, “Real Love”… aquel chico tenía ahora en su poder la OPORTUNIDAD de agasajar a sus héroes de juventud. Y lo hizo posible desde su talento innato, discreción y ecuanimidad; lo que le da más mérito aun si cabe… “Dios, estoy trabajando con The Beatles… era como un desafío de vértigo y horror”, manifestó Jeff. Otro hito a sumar en su carrera, pero este muy especial por significativo.
Dos frases asaltan ahora a mi cabeza a colación de todo esto; Una de Virgílio y la otra de Confucio… “El que puede, puede porque piensa que puede”… “Elige un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”.
Jeff ya no sólo tiene una extraordinaria relación de amistad con Harrison, se gana también la admiración y consideración de Paul y Ringo. En palabras de McCartney… ”El detonante del disco Flaming Pie, fue Jeff Lynne” en el que produce ocho de los temas. Otorgando a este álbum el posicionamiento más alto de Paul en sus últimos 15 años, celebrándolo juntos una… “Beatiful Night”. Lynne produce o interpreta otros temas con Paul como… Maybe Baby, Junk, Looking for You.
Además con El Beatle más divertido, Sir Richard Starkey… conocido como Ringo Starr, produce el tema “I Call your Name”, dos temas del disco “Time Takes Time”. Ringo aparece incluso en los discos de Jeff: A.T. & Zoom, tocando la batería para la ELO de Jeff. “Imagine” …mos por un instante, lo que juntos Lennon & Lynne “Come Together”, hubieran sido capaces de crear…
Historias verídicas de la Música y momentos mágicos que demuestran que a veces los sueños pueden cumplirse. Por eso esbozo una sonrisa, cuando leo a menudo alusiones al poco reconocimiento que este músico ha obtenido a lo largo de su vida… NO le ha hecho falta. La vida ha sabido reconocer su valía y recompensarle de la forma más placentera para alguien como él. Y hay quienes nos alegramos por ello. En tercera persona. Al talento artístico… justicia, honores y difusión. Nadie COMO Jeff ha trabajado con The Beatles, juntos o separados, después de su ruptura.
Muchas son las referencias musicales y temas tributos de ELO a The Beatles. Sobre todo en sus primeros trabajos y en los directos de las giras de principios de los ´80… Day Tripper / Nowhere Man / With a Little Help from my Friends / Day in the Life / Look at me Now / Across the Universe… etc.
Menciono por reconocibles y posteriores en el tiempo, éxitos de la talla de… Evil Woman / Telephone Line / 10538 Overture. Y destaco por peculiar el misterioso tema… ”Beatles Forever”, que su autor ha preferido preservar dentro de un cajón, ya que no parece convencerle por pecar de “provisional y excesivo”, manifestando que le gustaría poder rehacerlo algún día.
Expongo brevemente mi propuesta de… 5 temas ELO/Jeff más Beatles:
Hello my Old Friend – Curiosa confluencia de influencias, sonidos y matices; Fab-ulósamente adquiridos o propios. Con referencias a su lugar de origen y sus ídolos. Una pieza compleja pero extraordinaria para los muy adeptos.
21 st Century Man – “Un penique en mi bolsillo”… Con la letra de esta canción salí silbando desde mi hotel en Londres, camino del O2 a un concierto de Jeff. En el Hall, había encontrado una moneda tirada en el suELO…
Sangri-La – Deliciosa composición con un final épico y emocionante. ELOectrizante!
She´s the One – Muy Beatlemaniaca. Precisamente con las evocaciones que hoy pretendo y me afano en buscar. Me encanta el “in crescendo” del tema.
Forecast – Capacidad vocal, sensibilidad, referencias Beatles con un delicado toque oriental… Voilá!!
¿Cuál es tu tema Jeff/ELO favorito, con más clara influencia Beatle…?
¡All you need is love… and rain!
¡Paz y amor, hermanos!… sentenciaría un aclamado influencer de los ´70… conocido como John Lennon.
Me considero un fan de ELO/JEFF y menos de Beatles, y quizá por ello, un «negao» a reconocer que la música de ELO tenga algo que ver con éstos últimos, aunque seguramente algo habrá, por lo que respeto todas las opiniones al respecto. JEFF bebió de ellos y algún resto debió quedar después de sintetizarlo y quedarse con aquello que realmente podía serle de utilidad aparte de su propio estilo, que para mi es un 99% único e irrepetible. Miguel Ángel lo ha expuesto muy bien.
Por lo tanto, me cuesta asociar la música de JEFF a un grupo que no sea ELO o cualquier otro del que no haya formado parte.
Aún así, voy a «hacer de tripas corazón» esperando no cometer sacrilegio…
Mr. Kingdom – ¿restos?
Beatles Forever – ¿el que más a ratos?
Dreaming of 4000 – ¿restos?
Oh No Not Susan – ¿restos?
New World Rising / Ocean Breakup – ¿restos?