5 temas ELO /Jeff… instrumentales
Comienzo esta sección reconociendo la complejidad del reto de hoy. Quizá poco apto para neófitos en ELO/Jeff. Aunque si es tu caso, piensa que puede ser la ocasión para descubrir un tema que te sorprenda y alegre el día.
Me ceñiré a temas meramente INSTRUMENTALES de principio a fin. Originales, oficiales y reediciones posteriores o aquellos donde Jeff haya aportado su valía, en sus facetas como músico o productor, para otros artistas.
Por simplificar y a manera de sinopsis, podríamos establecer tres etapas analizando este tipo de temas, apenas tratado: Una primera en los comienzos de la formación, donde queda patente la preponderancia del sonido de los instrumentos sobre la voz solista y coros. Época de ajustes y experimentación, de eternos ensayos, descartes y aprendizaje; De greñas y atrezo de dudoso gusto; De afinadas cuerdas y… desacuerdos desafinados. El compositor en proceso de definición de un estilo propio, ante un proyecto vivo cogiendo forma; En perpetuo cambio y evolución. Con especial mención a la compañía de Wood, Bevan & Tandy y parte de los más de veinte músicos que en algún momento han formado parte de ELO.
Temas de los primeros años de la década de los ’70: First Movement / Manhattan Rumble / Wilf’ Solo / Daybreaker…o posteriores reediciones como The Battle of Marston Moor / From the Sun to the World / In Old England Town o el mismísimo y colosal Eldorado.
No tardaría después en llegar la etapa dorada, comercial y más exitosa de ELO. Donde Rock, Pop, sintetizadores y Kelly-coros… se suman a la esencia y protagonismo de la banda; NO prodigándose estas composiciones puramente instrumentales por parte del Jeffe y que viene a demostrar la caprichosa versatilidad y evolución del artista, alma mater de un grupo musical subido ya en un afamado platillo galáctico que recalaba y despegaba en medio mundo.
De esta segunda etapa menciono escuetamente sólo estos temas: The Whale / Another Heart Breaks / After All.
En un tercer estadio, nos hallamos ante un cajón de sastre… De colaboraciones para bandas sonoras (Stream of Stars / Lucky Motel); Junto a composiciones del maestro Lynne, derrochando talento y pisando suELO ajeno, pero en la plácida compañía de un trabajo entre amigos, insignes colegas y afines. Como es el caso de Duane Eddy (The Trembler / Rockabilly Holiday). Hank Marvin con Mark Knopfler (Wonderful Land / Nivram). O su querido amigo George Harrison (Marwa Blues); Tema éste galardonado con un Grammy. Y acabo con una pequeña muestra, porque así lo es, que confiamos disfrutar en una secuela de Long Wave, quizá algún día… Sleepwalk. Compendio pues de temas heterogéneos, simplemente instrumentales. Escritos, interpretados o producidos a lo largo de décadas de inspiración de Jeff con ELO o en solitario.
Me queda ahora exponer mis 5 temas favoritos:
Fire on High – Magistral duELO de acústica, percusion y cuerdas. La llama en alto… calentando. Insuperable prELOdio para la que luego se consolidó como una época de metamorfosis gloriosa. No puedo olvidarme por singular y por justicia de la figura del maestro Louis Clark.
Theme for Something Really Important – Extraordinario tema de Duane Eddy con una mELOdía incapaz de ocultar las señas de identidad del Jeffe músico y al cargo de la producción.
The Quick and the Daft – Simplemente el producto resultante de un genio en acción. La demo de cómo hacer fácil lo difícil. Sublime muestra de Symphonic Rock Lynne en esta tardía y anacrónica mELOdía para mELOmanos con sensiblidad clásica.
Work it Out – Lo resolvió… con la elegancia y soltura del saxofón de Jim Horn. Del piano, bajo, coros y la producción se encargó nuestro ínclito artista.
Sirens – Solemne, soberbia, profunda y enigmática cara B del tema… Lift me Up.
Sólo me queda preguntarte cuáles son tus temas instrumentales favoritos. ¿Se te ocurre alguno no mencionado aquí?
Acogeremos con interés cualquiera de tus aportaciones al respecto. Gracias.
Éste, para mí, es muy difícil, porque no he oído tanto (sorry), pero lo intentaré, haciendo una pequeña trampa para llegar a 5 ?:
Daybreaker
Belive me now
Overture y Finale (Eldorado) (voz robótica=instrumental, mi trampilla)
Y el Prólogo de Time
No fui más atrás porque me «atasqué» en unos discos de los que no pude salir nunca.
Y para dar la nota discordante, decir que Fire on High no me llegó tan dentro como otras.
Con el tema «Belive Me Now», me pasa que nunca lo he visto independiente a «Steppin Out», más bien su prólogo. Ambos en la cúspide de la mejor ELO, para muchos la más genuina y talentosa. Obra maestra OOTB.
Saludos.
A los ya mencionados, añadiría The Whale, After All y, aunque son de Grieg, In The Hall Of Mountain King y Piano Concerto In A Minor. Para completar los cinco temas, Drole De Vie. Pero mi favorito es Fire On High.
Ciertamente… No sé si es porque me ando haciendo mayor, o porque en si se complica «la cosa» conforme avanza esta sección… El caso es que, cada vez me cuesta más encontrar aquello que busco, o que, en otro tiempo hubiese tardado menos en encontrar.
Sea como fuere, ahí van mis vicios instrumentales a fecha de hoy. Que ya sabemos que es tan amplio el repertorio de este «TÍO», que no es posible mantenerlo fijo por mucho tiempo…
1st Movement (Jumping Biz): Impagable por tratarse de un tema alojado en un álbum experimental y bajo el arbitrio de Wood y sus delirios trompeteros. Siempre llamó mi atención, y si algo me gustaba de este disco era ese tema tan… disonante.
Daybreaker: Otro que tal baila. Me gustó desde el primer momento. Sobre todo por su cuerda. En esta ocasión todo a la orden y supervisión de JEFF. Rítmico sin cesar y orquestal. Poderoso.
Fire On High: Supremo hasta el punto. Inicio de un superálbum que anuncia lo que está por venir. Superlativo. Esa orquestación… y esa acústica… Magia pura en el ambiente.
Marwa Blues: Algo tiene que me atrae y envuelve mis sentidos como si de un trago de buen vino se tratase. Melodía inquieta y a la vez relajante… y de fondo esa cuerda suave acompañándolo todo hacia el delirio.
Eldorado Instrumental Medley: Ea… Ya hemos llegado a donde íbamos… Esta vez no me ha sido posible esquivarlo. Y para no ser «pelota», sólo diré que JEFF, aquí se salió por la «patabajo». Ya!…
Ale, ir arreando que no sabemos lo que se nos avecina para la próxima entrega… Sé benévolo, Paco.
Believe Me Now
Fire On High
Another Heart Breaks
Daybreaker
Stream Of Stars