5 temas ELO/Jeff… Electric POP Orchestra
Chisporrotea de nuevo mi eléctrica bombilla. Como un ténue código morse que parpadeante deseara desvelar sus mensajes secretos… “Tengo un mensaje de otro tiempo” (anuncia el Prólogo de “Time”). Descifrado, sólo pretende exponerte una nueva propuesta en esta sección…
Regreso a mis “solELOquios” o debería decir “solo y loquio”… reflexiones personales con elevadas dosis desvariantes a las que nunca renuncio, que emito en voz alta en los confines de esta web. Y que hoy emergen pues ando meditabundo, cavilando en el componente irracional/emocional que todos albergamos y que nos dirige en mayor o menor medida. Podría encarnarse en cada uno de nosotros como seguidores pasionales de un grupo o un artista; en la elección de muchos de nuestros gustos y preferencias; en la afinidad o no con nuestros semejantes; en el gesto involuntario de la elección del perfume con el que nos identificamos, esa canción talismán elegida entre millones, la compra compulsiva que no podemos evitar o la música que pondrá mELOdía a nuestros altibajos existenciales. Como si tu ego más profundo e íntimo decidiera por tí, sin consultarte; ninguneándote y del que confiado te dejas llevar. El piloto automático que nos gobierna cuando no forzamos el modo manual.
Algo así me pasó en 1981 como a otros tantos mELOmanos para prestar toda mi musical atención en un grupo que desconocía y que estrenaba su álbum “Time”. Amor a primera escucha, fuera de control. Fortuito encuentro de adolescente inquieto, de virginal capacidad de asombro, descubriendo una sonora obra de arte que nunca ha dejado de parecerle… colosal!!
Sencillamente, todo en este álbum conceptual me hipnotizó… su fuerza musical; su líquida portada de salpicaduras que sin duda me calaron; toneladas de teclados portentosos; su vanguardismo, indefinición y desencasillamiento; su prólogo metálico e inquietante; sus exquisitas mELOdías, su iconografía futurista y evocaciones a mundos lejanos y enigmáticos como hasta entonces no había escuchado antes. Se esconde enterrado entre los surcos de este vinilo un auténtico virtuosismo vocal y coros magistralmente ensamblados; falsetes… ¡que te podrías hasta creer!… temas cELOestiales.
La ELO con el Jeffe al mando, venían de efectuar un periplo explorativo muy prolífico y provechoso. Transportaban ahora un equipaje aligerado por la ausencia de sus instrumentos de cuerda y adoptaban tarifa plana para el desorbitante consumo de sus múltiples enchufes. A comienzo de los años 80, la ELO era más eléctrica que nunca.
Esta orquestra gran-diosa que transitaba pragmática a formación de banda cuarteto, procedía de un pasado pleno con histórico experimental. Del Rock sinfónico con soberbio culmen en disco doble; se había subido al último tren del Pop “con-fusión” e incluso coqueteado con el pop más populista, musicalizando la indefinición de un film que no parecía estar a la altura de su banda sonora; aunque Olivia fue y será un ángel con grandísimo talento.
La ELO nos ofrece con “Time”, una arriesgada escalada sin cuerdas al pop orquestal y synth-progresivo. Estribillos, look estudiado, elaborados efectos e introducciones con fondos de Yamaha. Dos trabajos posteriores con paulatina bajada de listón, confirmarían esa deriva musical hasta la desintegración de la nave original. Mojándome, definiría como excelente y sublime el álbum “Time” 1981. Muy bueno, con destellos de genialidad a “Secret Messages” 1983 y bueno con chispazos brillantes a “Balance of Power” 1986. Pero es sólo mi opinión y se admiten discrepancias al respecto…
Ya experimentado en el procELOso mundo del Rock, el inconformista líder del grupo tendría aún mucho que aportar, mostrando liberado de ataduras, su esencia en cinco aportaciones posteriores; amén de decenas de encargos y colaboraciones que sus seguidores devoramos con avidez. Rock Lynne Music. Pero esa es otra etapa y otra historia…que hoy no toca.
Temas posteriores como: “Julie Don´t Live Here” / ”Surrender” / “Video” o “Let it Run” de la banda sonora de “Electric Dreams” y otros tantos, demuestran que la vena más Pop del Jeffe no se mantuvo sólo por un lustro.
Por tanto, propongo que nos centremos en estos últimos 3 trabajos de ELO. Su período más POP y electrónico.
Mi irreflexiva elección de 5 temas hoy, es la siguiente:
Twilight – Todo un alarde de composición que me abrió la puerta a otra dimensión musical.
The Way Life´s Meant to Be – SublimELOdía!!
Bluebird – De mis favoritas de siempre. Vuela por mí…!
Here is the News – Esto es lo que yo llamo un tema synth-pop con personalidad.
Getting to the Point – Me encantan los arreglos, el saxo y la tesitura vocal de Jeff en este tema. Muy Everly Brothers.
Epílogo: Esta pop ELOctrificación acorde a aquellos tiempos, pero opuesta al boato y sofisticación de anteriores y característicos arreglos orquestales, hizo perder mucho contenido de la identidad originaria de ELO. Éste es el argumento de detractores y aquí radica el hecho de que nuestra banda haya sido denostada por puristas más papistas que el Papa, que de manera simplista califican su evolución de mas a menos. Cabe por contra opinar, sin ser erudito musical, que se trata sencillamente de etapas muy distintas y que todas ellas tuvieron cabida, sumaron y enriquecieron en larga trayectoria de una banda que consciente o inconscientemente nos cautivaría… para siempre.
Te animas a expresar aquí tus 5 elecciones…
Después de escuchar y requetescuchar los citados álbumes, lamento no poder ser más original. Y que conste que no hago valoraciones negativas ni mucho menos, pero mis 5 temas están todos dentro de Time:
– Prologue + Twilight
– Ticket to the Moon (me sube la moral)
– 21st Century Man
– The Lights go down
– y si quiero ritmo, por 10 segundos de diferencia no voy a discutir: me gustan a partes iguales Hold on Tight o From the End of the World.
Reconozco que no soy original, pero es lo que tenemos los escorpio, que vamos a nuestra bola 😜
No te disculpes, es tu elección…No está ni bien ni mal, es la tuya.
Al menos, has ido un poco más allá en tus conocimientos ELO.
Un saludo Miguel.
¿Tarde? No he podido responder antes… pero ELO aquí. Mi listado de cinco entre TIME/SECRET/POWER. Aunque he de decir que hay ahí mucho de entre donde sacar tan poco. Siempre nos sorprende nuestro compañero Paco con sus cuestiones y resoluciones.
TWILIGHT – El inicio de lo que abrió nuestra mente a un álbum diferente a lo acostumbrado hasta esa fecha.
YOURS TRULY, 2095 – Futurista, eléctrica, robótica, rítmica, y esa voz espacial…
SECRET MESSAGES – La voz de JEFF se superpone a la suya propia elevando su valor a la máxima potencia y… ese morse…
BLUEBIRD – Impensable que pueda quedarse fuera tan soberbia melodía y acompañamiento vocal. JEFF lo hace todo.
SO SERIOUS – Se me hace muy corta e imperecedera. Una joya escuchar ese bajo tan majo.
Hasta aquí, según normativa.
Gracias al hacedor de este espacio. Sobre todo por la amena lectura, que abre la mente a una más fácil elección.
Gracias por dar tu parecer webmaster. La normativa no habla de plazos y las respuestas siempre son bienvenidas cuando se trata de aportar a nuestra causa. Un saludo.
Qué bueno, Paco. Cuando pienso que que ya es difícil rascar algo con 5 ELO temas, siempre consigues darle una sorprendente vuelta de tuerca más.
Coincido contigo en que Time está muy por encima de Secret messages y Balance of power, pero discrepo en que del segundo al tercero se vaya de más a menos. Yo prefiero tener más balance de potencia que mensajes secretos.
Aquí van mis cinco:
Twilight, por supuesto y en primer lugar.
Serius (un deleite escuchar como el bajo y la guitarra se van dando relevos)
Ticket To The Moon
Hold On Tight
Bluebird
Pues también era una Serious candidata para mí. Pero tengo que dar ejemplo y seleccionar únicamente 5. Un saludo Julián !!
Rain Is Falling
Yours Trully 2095
From The End Of The World o Ticket To The Moon
Danger Ahead
Calling America
Pues a mí me cuesta mucho Paco. Cogería tus 5 elecciones sin duda pero te voy a cambiar «The way…» por «Rock ‘n’ Roll is King», «Getting to the point» por «Ticket To The Moon» y las otras no las toco. Como siempre 5 me parecen pocas.
Una elección difícil siempre David. Un saludo.
Estupenda elección…cómo objetar ? Un saludo Mauri.